CAMPEONATO URUGUAYO

Peñarol: un equipo de mitad de tabla en el segundo semestre

El aurinegro dejó puntos por segundo partido consecutivo, algo que se ha transformado en una constante luego de haber ganado el Torneo Apertura.

Walter Gargano
Walter Gargano y la imagen de la desolación que existe en Peñarol por el mal momento deportivo. Foto: Gerardo Pérez

Peñarol ganó el Apertura y tiene algo que ningún otro equipo del fútbol uruguayo ha conseguido hasta ahora: un lugar asegurado en la definición del Campeonato Uruguayo. La crisis deportiva que atraviesa, oficializada con la derrota 1-0 sufrida este domingo en la visita a Liverpool, tiene que ver con lo ocurrido en el mediano plazo y no tanto en los inmediato, porque en el Clausura el aurinegro sumó 7 de 12 puntos y está a cinco unidades de los líderes Nacional y Plaza Colonia.

El problema es que la caída en la reciente fecha no es algo aislado, sino que ha sido la constante en todo el segundo semestre. Peñarol no juega bien, tiene fragilidad emocional y físicamente parece un equipo fundido, cuando todavía quedan dos tercios del Clausura por disputarse y una vorágine de partidos por delante en el corto plazo.

Ya se ha dicho que la ausencia del profesor Alejandro Valenzuela es el principal factor del mal momento de Peñarol, pero no la única y ahora vamos a demostrarlo con números.

Comparación

Primer semestre arrollador; segundo, arrollado

El Apertura​ tuvo 15 fechas en las que Peñarol sumó 31 puntos, producto de nueve triunfos, cuatro empates y dos derrotas, una de ellas en la última fecha cuando ya había asegurado el título. Le sacó entonces tres unidades a Fénix y cuatro a Nacional y Cerro Largo

El aurinegro tuvo una efectividad del 68,9%, lo cual le permitió ser campeón cuando todavía faltaban dos fechas para culminar el primer torneo corto. Todo cambió para la segunda mitad de año.

El Intermedio lo culminó cuarto entre ocho en su serie con nueve puntos (seis menos que el ganador de la serie, River Plate) y en el Clausura está quinto con siete. Es decir que en lo que va del segundo semestre, el mirasol solo consiguió solo 16 puntos de los 33, por lo cual su efectividad cayó al 48,5%.

En una clasificación del segundo semestre Peñarol queda por lo tanto en el octavo lugar (exactamente a mitad de tabla), superado por Nacional, Plaza Colonia, Liverpool, Cerro Largo, River Plate, Progreso y Defensor Sporting.

Tabla Semestre OK

A manera de ejercicio, si se tienen en cuenta los resultados de Peñarol en las últimas 15 fechas (equivalente a un torneo corto completo), lo cual incluye cuatro del Apertura que ganó, en ese lapso el aurinegro también aparece octavo con 21 puntos obtenidos, superado por Nacional con 36, Plaza Colonia con 30, Liverpool con 28, Cerro Largo con 27, Progreso con 25, y River Plate y Defensor Sporting con 22.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)