COPA LIBERTADORES

El pase a octavos de final se le puso cuesta arriba a Peñarol

El aurinegro cayó 3-1 en Oruro ante San José y como Liga de Quito venció a Flamengo, prácticamente lo obliga a ganarle al conjunto brasileño en la última fecha. La ventaja es que será en el Campeón del Siglo.

Darwin Núñez tuvo la chance de marcar el primer gol del partido, pero se lució el arquero Carlos Lampe. Foto: AFP
Darwin Núñez tuvo la chance de marcar el primer gol del partido, pero se lució el arquero Carlos Lampe. Foto: AFP

El panorama previo no era el más alentador para Peñarol porque debía jugar a 3.800 metros de altura. Pero más allá de eso, el cuerpo técnico y la sanidad encararon el partido contra San José con mucha seriedad y el aurinegro fue a buscar la victoria. Sin embargo, se volvió con una derrota 3-1 que complica más aun el futuro.

Con muchos cambios en el equipo respecto a presentaciones anteriores apelando a futbolistas jóvenes y que habían respondido muy bien en la preparación que se hizo en Los Aromos con máscaras de oxígeno.

La motivación sobraba y sólo había que salir a la cancha, pero para enfrentar a dos rivales: San José y la altura de Oruro.

No fue fácil. Subir a 3.800 metros es diferente que ir a Quito (2.800), a donde ya había ido Peñarol. El oxígeno es menor, hay jugadores que responden de una manera diferente a otros y dentro del encuentro pueden pasar muchas cosas.

Lo cierto es que anoche el equipo de Diego López no la pasó bien. Y nada hay que criticarle al entrenador aurinegro que apostó a un equipo y jugadores de los que él estaba convencido eran los indicados para jugar en Oruro.

Los goles de César Mena, Carlos Saucedo de penal y Javier Sanguinetti decretaron la victoria de San José ante un Peñarol que logró descontar con un tanto en contra de Mena y que tuvo el empate en los pies de Cristian Rodríguez, pero no lo consiguió porque la pelota se estrelló en el horizontal y no llegó nadie al rebote.

San José vs. Peñarol
Mena anticipa a Formiliano y cabecea para el 1-0 en Oruro. Foto: EFE

Ahora, teniendo en cuenta también que anoche Liga de Quito venció 2-1 a Flamengo, todo se definirá en la última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores el próximo 8 de mayo.

Liga de Quito recibirá en Ecuador a San José y Peñarol a Flamengo en el estadio Campeón del Siglo.

Hoy, el “Mengão” y el carbonero lideran con 9 puntos, pero Liga de Quito tiene 7 y San José, eliminado, 4.

¿Qué tiene que pasar para que avance Peñarol a los octavos de final? Ganarle a Flamengo en Montevideo le dará al equipo de Diego López la clasificación a la próxima instancia de la Libertadores.

Pero después hay otras combinaciones que pueden llegar a darse. Si el aurinegro empata con Flamengo y Liga de Quito pierde, empata o no le gana por una diferencia mayor a un gol a San José, Peñarol se clasificará.

El equipo del “Memo”, perdiendo, también podría avanzar si es que Liga no vence a San José, algo que parece difícil teniendo en cuenta que será local en La Casa Blanca.

En medio de todo eso, Peñarol afrontará dos partidos vitales por el Torneo Apertura: el domingo ante River Plate en el Parque Saroldi y luego el clásico del 4 de mayo, fijado para jugarse en el Campeón del Siglo.

Está claro que el equipo de López debe mejorar, pero más allá de eso, aún mantiene viva la esperanza de clasificación a octavos de la Copa Libertadores y la chance de ser campeón del Apertura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)