POLÉMICA

Números claros: Luis Suárez merecía estar en lugar de Guerrero en el once de la década

El "Pistolero" triplica en goles al delantero peruano y tiene más del doble de títulos que el "9" elegido por la IFFHS para el once ideal sudamericano.

Luis Suárez en un duelo entre Uruguay y Perú. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Suárez en un duelo entre Uruguay y Perú. Foto: Gerardo Pérez.

La polémica luego del anuncio del once de la década de Conmebol de la IFFHS sigue instalada y cada vez parece crecer más. La molestia por —por ejemplo— la ausencia de Luis Suárez es notoria y de hecho tiene cierta lógica si uno repasa los números del "Pistolero".

En este caso, las estadísticas del salteño serán comparadas con las del peruano Paolo Guerrero, quien sí aparece en el equipo como uno de los delanteros junto a Neymar y Sergio Agüero.

Ahora la pregunta que todos se hacen es: ¿Luis Suárez tiene menos méritos que Paolo Guerrero desde 2011 a 2020 para quedar afuera de este once? Todo indica que no y la respuesta está en los números de ambos.

Una década con carreras muy distintas

No cabe duda alguna que el "9" peruano es uno de los jugadores más importantes del fútbol sudamericano de los últimos años. Es un jugador aguerrido que cualquier equipo quisiera tener en su plantel y más de un hincha uruguayo podría haberlo pedido, de forma casi utópica, para su club, pero lo cierto es que sus número están lejos de los del salteño.

Sería entendible que cualquiera de ustedes al leer estas líneas pensara: "No tienen nada que ver los clubes en los que pasó Suárez y en los que estuvo Guerrero", pero es parte también de los méritos del "Pistolero" que creció y se mantuvo en un muy buen nivel en los últimos 10 años.

Paolo Guerrero con el trofeo del Estadual Carioca.
Paolo Guerrero con el trofeo del Estadual Carioca.

Sin ir más lejos, Guerrero defendió los colores del Hamburgo de Alemania y luego del Corinthians, Flamengo e Inter de Porto Alegre en el fútbol de Brasil.

La carrera de Suárez es conocida y despegó en el Liverpool de Inglaterra desde 2011 (luego de su paso por Holanda), hasta pasar al Barcelona de España y por último al Atlético de Madrid.

Definitivo: Luis Suárez no se va a mover del Barcelona. Foto: EFE
Foto: EFE

El "Pistolero" le triplica los goles al "Depredador"

Si uno se fija pura y exclusivamente en el gol, que es la gran meta de todo delantero, Luis Suárez le saca una gran ventaja a Paolo Guerrero y pese a que ambos sufrieron lesiones y sanciones que los dejaron mucho tiempo afuera, el salteño está a solo nueve goles de triplicar la marca del peruano.

Si solo se tiene en cuenta los goles a nivel de clubes, Paolo Guerrero marcó 83 tantos a los que hay que sumarles los 31 con la selección de Perú, para un total de 114.

En el caso de Luis Suárez, solo a nivel de clubes tiene un total de 286 y si se le suman los 47 que marcó con la selección uruguaya da un total de 333 tantos desde 2011 hasta fines de 2020.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Suárez tiene más del doble de títulos que Guerrero

En materia de trofeo, el "Pistolero" también saca una ventaja muy importante a su favor y es otro de los ítems que dan a entender que Luis Suárez se merecía un lugar en ese once.

Desde 2011 a 2020, Paolo Guerrero pudo celebrar seis títulos y todos con los equipos brasileños. En 2012 ganó el más importante, ya que se adjudicó el Mundial de Clubes con Corinthians, club con el que también ganó la Recopa Sudamericana y el Torneo Paulista en 2013 y el Brasileirão en 2015

Luciendo la casaca del Flamengo ganó el Torneo Carioca y la Copa Guanabara, mientras que con la del Inter de Porto Alegre todavía no pudo obtener títulos.

Luis Suárez celebra el título de Uruguay en la Copa América de Argentina 2011. Foto: AFP
Luis Suárez celebra el título de Uruguay en la Copa América de Argentina 2011. Foto: AFP

Por el lado de Luis Suárez su lista de trofeos asciende a 15 y la primera de ellas ya marca un hecho que lo distingue al "Pistolero": título con la selección. Con una gran performance suya (fue elegido el mejor jugador del torneo), la Celeste se adjudicó la Copa América de 2011 disputada en Argentina.

A nivel de clubes ganó la Copa de la Liga de Inglaterra con el Liverpool y luego se adjudicó cuatro veces la Liga de España con Barcelona, club con el que también ganó la Copa del Rey en otras cuatro ocasiones, también la Supercopa de España en dos y en una ocasión la UEFA Champions League, la Recopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Luis Suárez rodeado de sus compañeros de equipo y amigos
Luis Suárez rodeado de sus compañeros de equipo y amigos del Barcelona. Foto: FC Barcelona.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados