COVID EN NACIONAL

Lunes: Nuevos test al plantel de Nacional para ver quiénes jugarán con Racing

La delegación tricolor se encuentra en cuarentena, pero terminaría el mismo día del partido por Copa Libertadores, que es prácticamente imposible se postergue.

Los jugadores de Nacional celebrando el triunfo contra Racing en Avellaneda. FOTO: Reuters.
Los jugadores de Nacional celebrando el triunfo contra Racing en Avellaneda. Foto: Reuters.

El estatus del plantel de Nacional cambió luego del positivo de COVID-19 de Felipe Gedoz: ya no está en régimen de concentración obligatoria (término que se maneja en el protocolo sanitario) sino en cuarentena obligatoria, dado que uno de sus integrantes tuvo contacto directo con el resto de la delegación que integra la burbuja en la que entró la institución para poder disputar la Copa Libertadores.

¿Cuál es la diferencia entre un estatus y el otro? Que la concentración significa que la delegación deberá estar aislada, pero que podrá salir a jugar partidos. Eso es lo que venía ocurriendo hasta el momento tanto con Nacional como con Peñarol. La cuarentena es más estricta, pues no permite salir a disputar encuentros.

Esta es una de las razones de la suspensión del partido que debía disputar Nacional ante Liverpool este sábado a la tarde. El tema ahora pasa a ser el partido que el tricolor debe disputar el miércoles 19.15 en el Gran Parque Central ante Racing por la Copa Libertadores, sobre todo porque hay conflicto entre los protocolos de la Conmebol y del gobierno uruguayo precisamente por ese cambio de estatus del plantel.

El partido difícilmente se suspenda

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se manejó a Ovación que sus autoridades están evaluando solicitarle a la Conmebol que el juego Nacional-Racing se postergue en virtud de la situación del plantel tricolor. De cualquier manera, desde Asunción se advirtió que es prácticamente imposible que se acepte.

Por algo Conmebol autorizó a los clubes participantes de la Libertadores a anotar 50 futbolistas y la postura es que si hay siete de ellos que estén sanos, el encuentro se debe jugar.

El conflicto de los protocolos pasa porque mientras el de Conmebol habla de  que futbolistas con diagnóstico negativo a COVID-19 que estén en la burbuja pueden jugar, el del gobierno uruguayo impide abandonar el lugar de alojamiento a quienes tuvieron contacto con un caso positivo cuando el estatus es de cuarentena. ¿Quiénes van a jugar entonces por Nacional?

Nuevos test el lunes

Lo primero a decir es que, de acuerdo a lo informado por fuentes de la institución a Ovación, hay unos 15 futbolistas de los que están inscriptos en la lista de Libertadores que se encuentran fuera de la burbuja. Obviamente son todos juveniles, pero como Nacional ya está clasificado a octavos de final (es el único por el momento) no tendría demasiados inconvenientes.

De cualquier manera, la idea de la dirigencia tricolor era realizar un nuevo testeo a las 52 personas de la burbuja el miércoles por la mañana, que es cuando se cumple el séptimo día en que Gedoz (asintomático) llegó al país y tuvo el primer contacto con sus compañeros.

Los que dieran negativo, entonces, podrían jugar por la noche. Hay al menos un antecedente que tiene que ver incluso con Nacional, porque Iván Pillud, futbolista de Racing, había dado positivo una sesmana antes del encuentro que los enfrentó en Avellaneda, la misma mañana del juego se hizo el test, le dio negativo y estuvo en cancha.

Sin embargo, la institución comunicó sobre las 16.35 de este sábado que, por decisión propia y "siguiendo las recomendaciones de los responsables de la Dirección de Sanidad", el próximo test a todos los integrantes de la burbuja será el lunes, lo que significa ganar 48 horas de tranquilidad.

Ello igualmente no impide que el miércoles por la mañana haya otra tanda de hisopados, pues por el protocolo del gobierno recién ese sería válido, ya que sería luego de cumplidos los siete días de cuarentena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados