TRICOLORES

Nacional está haciendo la segunda mejor campaña de los últimos cinco torneos

El Tricolor de Alejandro Cappuccio se supera a sí mismo; igual que Gonzalo Bergessio, que tiene un ritmo goleador infernal.

Alejandro Cappuccio dando indicaciones en el Parque Prandi. FOTO: Estefanía Leal.
Alejandro Cappuccio dando indicaciones. FOTO: Estefanía Leal.

Gonzalo Bergessio abriendo otra vez el grifo para que vengan muchos goles. El equipo siendo sólido y sin acusar ninguna angustia por las modificaciones obligadas. Los cambios de Alejandro Cappuccio funcionando y los jugadores invitando a que se los tenga en cuenta nuevamente como solución cuando se los necesite. Así se arma un buen combo para quedarse bien arriba en la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2021. Y, además, se supera mucho de lo anterior.

Sí, las siete primeras fechas del actual certamen están entregando para Nacional mejores números que aquellos que se supieron conseguir en tres de los cuatro torneos cortos anteriores y con los cuales se gestó nada menos que un bicampeonato Uruguayo.

Al único equipo tricolor que el actual no logra superar, en siete etapas disputadas, es al de Álvaro Gutiérrez del Torneo Clausura 2019, cuando se empezó como un tren bala y se ganaron todos los puntos. En aquella actuación devastadora el Tricolor metió 15 goles a favor y recibió nada más que un tanto.

Las victorias logradas fueron: 4-1 a Liverpool, 1-0 a Wanderers, 3-0 a Racing, 2-0 a Boston River, 1-0 a Danubio, 2-0 a Plaza Colonia y 2-0 a Cerro.

En aquella ocasión, Nacional finalizó su recorrido con 11 victorias, un empate y tres derrotas, por lo que no puede descartarse que en este proceso de Cappuccio no se consiga lograr algo similar o mejor.

Por lo menos el ritmo actual es muy bueno. No puede negarse que tiene buena pinta porque se está por arriba de otras actuaciones anteriores y porque el equipo está con un interesante equilibrio entre goles convertidos y goles recibidos.

Es que los 16 puntos que se alcanzaron hasta ahora se conquistaron en gran parte por el hecho de que el equipo consiguió meter 16 goles (uno más incluso que en la referida actuación del Clausura 2019) y en su arco recibió solamente seis.

Para poder darle una mejor dimensión al registro actual, hay que recordar que en el Apertura 2019 Nacional tenía un saldo de goles de 0, porque anotó y recibió 10 goles. Que en el Apertura 2020 también metió 10 goles y recibió 9 en su arco, lo que le entregó un saldo de +1. Y, finalmente, en el Clausura 2020, anotó 9 goles y encajó en su propia valla 4 tantos, lo que entregó un saldo de +5.

No es poca cosa tampoco tener en cuenta que un nivel de goleo tan efectivo puede proporcionarle, entre otras cosas, superar lo que se hizo en el Clausura 2019. Ese título, que al final se obtuvo tras vencer a Peñarol, se lideró en los 15 partidos con 27 goles a favor. O sea, un promedio de 1,8 goles por cotejo. En esta temporada futbolera el equipo ya lleva una media de 2,28 goles por encuentro, lo que promete también ponerla por arriba de lo que se hizo antes.

Otro rubro que también es muy revelador del momento que está atravesando Nacional, es el que demuestra el grado de influencia que está teniendo el delantero más efectivo del fútbol uruguayo.

Realizando una comparación entre aquella racha de siete triunfos consecutivos que alcanzó Nacional en el Clausura 2019 con esta del Apertura 2021, Bergessio también se supera a sí mismo. En sus primeros siete cotejos disputados había metido nada más que tres goles y ahora ya acumula 10 festejos.

Es más, el nivel de anotación de este Bergessio es tan brutal que deja atrás lo que ya hizo en el pasado con Nacional, donde entre otras cosas empezó a ocupar posiciones distinguidas en la historia. Tomando siempre como referencia sus primeros siete partidos, “Lavandina” anotó 7 goles en el Apertura 2018 y dos en el Clausura de ese año; 2 goles en el Apertura 2019 y 3 en el Clausura 2019; 7 en el Apertura 2020 y otros 3 en el Clausura de ese año.

Eso sí, en la estadística que el conjunto de Cappuccio tiene que conseguir una superación es en la de conservar el cero en su arco. Hasta la fecha solamente lo consiguió en dos encuentros (1-0 a Sud América y 3-0 a Wanderers). Es lo mismo que sucedió en el Apertura 2019, pero queda abajo del Apertura y Clausura 2020, donde de las siete primeras fechas en tres logró sostener el cero. Lejos, muy lejos, le quedó lo que se hizo en el Clausura 2019, porque aquella vez a Nacional no lo pudieron convertir ni un solo gol por seis fechas consecutivas.

Queda claro, entonces, que los números del equipo de Cappuccio son muy buenos. Además, que también encontró respuestas positivas de los futbolistas. Por todo ello es que este Nacional se está superando, ganándole a otras campañas y pintando muy bien.

Las anteriores
La mejor fue la del Clausura 2019
Álvaro Gutiérrez en Nacional.

Apertura 2019.
Su primera victoria la logró en la sexta fecha ante Plaza: 3-0

La campaña inicial de Nacional en el Apertura 2019 fue muy pobre. En los siete primeros partidos solamente pudo obtener dos triunfos ante Plaza Colonia 3-0 (en la sexta) y con Cerro 2-0 (séptima). Los cinco partidos anteriores fueron así: 1-1 con Liverpool, 1-4 con Montevideo Wanderers, 1-1 con Racing y 0-2 con Danubio. En la séptima fecha el equipo iba séptimo y a ocho puntos del líder Fénix.

Clausura 2019.
El mejor inicio de todos en el actual bicampeonato uruguayo

Siete victorias consecutivas, seis partidos seguidos sin recibir goles en su arco. Un saldo de goles de +14. Contundencia en la red rival y nada más que un club logrando quebrar su valla. Aquel Nacional de Álvaro Gutiérrez despegó con estos resultados: 4-1 a Liverpool, 1-0 a Montevideo Wanderers, 3-0 a Racing, 2-0 a Boston River, 1-0 a Danubio, 2-0 a Plaza Colonia y 2-0 a Cerro.

Apertura 2020.
Iba en el cuarto lugar y su primer triunfo llegó en la quinta fecha

El despegue de Nacional en el 2020 también fue pobre. Le costó engranar y por eso su primer triunfo llegó en la quinta fecha, cuando se impuso 3-2 ante River Plate. En siete fechas el tricolor iba en el cuarto lugar y a tres puntos del líder Rentistas. Ese ciclo tuvo estos resultados: 2-0 con Rentistas, 2-2 con Cerro Largo, 2-2 con Wanderers, 1-1 con Peñarol, 3-2 con River, 2-0 con Montevideo City y 0-0 con Plaza.

Clausura 2020.
Estaba en el tercer lugar, por detrás de Liverpool y MC Torque

Trece puntos es lo que había sumado Nacional en el Clausura 2020 en sus primeros siete cotejos. Quedaba por detrás de Liverpool 15 y Montevideo City Torque 14. Aquella campaña comenzó con estos marcadores: 1-1 con Rentistas, 0-0 con Cerro Largo, 2-1 a Wanderers, 0-0 con Peñarol, 3-0 a River Plate, 2-1 a Montevideo City Torque, 1-1 con Plaza Colonia. Nueve goles a favor y cuatro en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados