LIBERTADORES

Nacional enfrenta a Estudiantes de Mérida: vuelta a casa

Gustavo Munúa prepara cambios para jugar el segundo partido de Copa Libertadores; jugarán Guzmán Corujo y Gabriel Neves y saldría del equipo Ocampo. 

Santiago Rodríguez
Santiago Rodríguez. FOTO: Archivo El País. 

Nacional parte como amplio favorito para el partido de esta noche contra Estudiantes de Mérida, pero el equipo de Gustavo Munúa no está en condiciones de subestimar a ningún equipo, y menos todavía en el momento en el que se encuentra, donde no ha logrado ganar en el Campeonato Uruguayo.

Nacional volverá después de mucho tiempo a jugar en el Gran Parque Central y ese aspecto es un factor más de motivación, porque tanto los jugadores como los hinchas prefieren siempre jugar en su casa. Lo dijo Rodrigo Amaral en la conferencia de prensa del martes a la tarde: “estamos ilusionados con volver a jugar en el Parque, la gente está cerca y te hace sentir su presencia; nos gusta mucho”.

El partido, fijado para la hora 19.00, mostrará varios cambios en los tricolores, aunque todos ellos por diferentes motivos.

Guzmán Corujo volverá a la oncena después del descanso que le dio Munúa en el encuentro contra Wanderers del domingo e ingresará -con respecto a ese juego- por el paraguayo Miguel Jacquet.

Además, hay muchas probabilidades de que el DT cambia a los dos laterales. Mathías Suárez no estará por lesión (leve esguince de rodilla), entrará Armando Méndez y podría ingresar Ayrton Cougo para jugar en lugar de Agustín Oliveros, que arrastra una molestia en el tobillo desde el triunfo con Alianza Lima, más allá de que contra los bohemios disputó los 90’.

Quizás la variante más esperada por los fanáticos de Nacional sea el regreso de Gabriel Neves, a quien el DT también le dio descanso en el Parque Viera, donde estuvo en el banco de suplentes pero no entró.

Gabriel Neves jugó algunos minutos contra Danubio y podría volver a la titularidad. FOTO: Gerardo Pérez.
Gabriel Neves. FOTO: Gerardo Pérez.

Es que Neves, que recién en Lima jugó los primeros minutos después de la rebelde lesión, le da mucho fútbol a la mitad de la cancha, es salida constante para el equipo y le permite tener una mayor solidez. Si bien el rendimiento de Joaquín Trasante no fue malo contra Wanderers, son jugadores distintos.

El volante fernandino hace una muy buena dupla con Felipe Carballo. El 20, de confirmarse su titularidad hoy, jugará los 270 minutos de la última semana; antes, también disputó los 90’ contra Cerro Largo.

El otro tema importante en la previa es la posible salida del equipo de Brian Ocampo, que viene con rendimientos irregulares en la temporada.

El floridense tuvo una floja actuación el domingo y pudo haber sido expulsado si los árbitros se hubieran percatado de su reacción contra la parcialidad de los bohemios.

Joaquín Trasante y Jonathan Barboza en el Nacional vs. Wanderers
Joaquín Trasante saldrá del equipo titular. Foto: Marcelo Bonjour

Teniendo en cuenta la oncena que jugó en el Prado, Sebastián Fernández podría volver al equipo en lugar del floridense, así como también Santiago Rodríguez, que podría entrar por Rodrigo Amaral, quien esperaría entre los suplentes para no exponerlo a una exigencia demasiada alta de minutos en pocos días considerando que recién está volviendo a jugar después de un largo parate de prácticamente nueve meses.

Por último, a esta altura es poco probable que Gonzalo Bergessio pueda jugar como titular, por la lesión en el gemelo que lo tiene a maltraer desde la temporada pasada.

El cuerpo técnico decidió que el capitán no viaje a Lima para jugar en el Matute, volvió contra Wanderers y soportó 45’ hasta que salió lesionado. En este caso no hay mucho misterio sobre su sustituto, porque jugaría Thiago Vecino, de buen partido contra Alianza. El juvenil atacante quizás tiene menos gol, pero le aporta mucho al equipo desde lo físico, en especial al ser la primera marca. Más todavía cuando Nacional busca presionar.

Aldair Fuentes y Sebastián Fernández en el Alianza Lima vs. Nacional en la Copa Libertadores
Nacional viene de ganarle a Alianza Lima y Estudiantes de Mérida de perder con Racing 2-1 como local después de empezar ganando. Foto: EFE
ANTECEDENTES

Un partido para cada uno

Solo existen dos antecedente entre Nacional y Estudiantes de Mérida en el marco de la Copa Libertadores; se cruzaron en la edición de 1999.

En ese año los uruguayos y venezolanos se enfrentaron, con resultados dispares.

El 13 de marzo, Estudiantes de Mérida venció a Nacional en su estadio 3-1, mientras que el 2 de abril los tricolores vencieron 2-1 (goles de Rubén Sosa) en lo que se constituyó como el último antecedente entre ambos.

El Grupo 1 terminó con Nacional primero con 12 puntos, Estudiantes de Mérida segundo con 9 unidades, en tanto que Bella Vista y Monterrey terminaron igualados en la última ubicación con 7.

DECLARACIONES

"Vamos por los tres puntos"

Estudiantes de Mérida cayó en el debut en la Copa Libertadores 2-1 contra Racing de Avellaneda y empezó a complicar la posibilidad de avanzar a los octavos de final porque dejó unidades en su propia casa. A pesar de ello, hay optimismo en el plantel venezolano.

El técnico del conjunto vinotinto, Martín Brignani, analizó el partido contra Nacional y manifestó que “encarar lo internacional es diferente a lo local en cuanto a la exigencia. Tenemos un buen grupo, hicimos un buen partido contra Racing a pesar de la derrota y ahora ajustaremos detalles y considero que vamos a ser competitivos en la casa de Nacional”.

Henry Plazas, uno de los jugadores más representativos del plantel agregó que “tenemos que estar concentrados y aprovechar las chances que generemos acá en Montevideo. Vamos por los tres puntos, ese es sin dudas nuestro gran anhelo”.

Ficha del partido

Copa Libertadores
Grupo: F
Hora: 19.00
Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)
Asistentes: Marcelo van Gasse, Alessandro Rocha (BRA)
Cuarto árbitro: Rodolpho Toski (BRA)
Estadio: Gran Parque Central
Televisa: Espn 2

Nacional (probable): Mejía; Méndez, Corujo, Laborda, Cougo/Oliveros;  Neves, Carballo; S. Rodríguez, Fernández, Castro; Vecino.
DT: Gustavo Munúa

Estudiantes de Mérida (probable): Araque; Manriquez, Penilla, Marrufo,    Linarez; Messidoro, C. Rivas, Meza, Flores; J. Rivas, Araque.
DT: Martín Brignani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados