GRUPO F

Argentinos Juniors 2 - Nacional 0: el tricolor no pudo festejar en el debut de Libertadores

Los albos cayeron en el primer partido como DT tricolor de Alejandro Cappuccio luego de 90 minutos intensos en los que no encontraron claridad en los últimos metros. 

D'Alessandro en el partido entre Argentinos y Nacional por la Libertadores. Foto: EFE.
D'Alessandro en el partido entre Argentinos y Nacional por la Libertadores. Foto: EFE.

Nacional cayó derrotado en su primer partido de la temporada por Copa Libertadores ante Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona. En la primera fecha del Grupo F los tricolores no encontraron el camino al gol frente a los locales, que fueron contundentes en las que tuvieron en un partido intenso y parejo. 

Primer tiempo

Argentinos Juniors contra Nacional por la Libertadores. Foto: EFE.
Ocampo, el tricolor más desequilibrante en el primer tiempo. Foto: EFE.

Nacional se fue abajo en el marcador al vestuario luego de un primer tiempo parejo e intenso, cargado de faltas de los dos lados. Al equipo del debutante Alejandro Cappuccio se le acercaron demasiadas veces con peligro al área, a pesar de que Centurión no haya tenido que intervenir en demasiadas ocasiones. 

Apenas empezado el partido, Nacional avisó de contragolpe, conducido por Ocampo, pero Fernández, en su primera amenaza como tricolor, pateó rastrero, ni tiro ni pase, desde la izquierda.

D’Alessandro se mostró activo desde los primeros minutos, en busca de la pelota de manera constante y dando muestras de su buen pie con pases largos de todo tipo siempre con buen destino.

Otra combinación entre Ocampo y Fernández generó la segunda del tricolor a los seis minutos. Primero, el argentino metió un gran cambio de frente para Ocampo desde atrás de la mitad de la cancha. El 7 avanzó con campo abierto y espero el momento justo para tirar el centro al segundo palo, a donde llegaba Fernández, que no pudo conectar una volea. Fue el segundo aviso de Nacional y un amague de sociedad entre los dos punteros que no logró consolidarse.

Argentinos se acercó con un cabezazo desde el borde del área del corpulento Ávalos en el que se llevó puesto a Orihuela. El partido se volvió muy interrumpido después de los 10 minutos. Nacional estaba impreciso arriba y el local con la amenaza constante de Hauche en la delantera.

El Bicho tuvo el primero tras una buena sucesión de pases que terminó en un tiro a colocar, desviado, de Carabajal. Nacional respondió con un centro frontal que no llegó a cabecear con fuerza y dirección Corujo.

A los 25, tiro libre desde la izquierda, Centurión amagó a salir a descolgar y quedó a medio camino. La pelota cayó en los pies de Ávalos que le ganó la posición a Trasante y, como buen goleador, ni lo pensó: volea con pique al piso y llegó el gol para el Bicho.

Ocampo, el tricolor más desequilibrante del primer tiempo, protagonizó la mejor de los primeros 45 cuando encaró a Gómez por el lateral izquierdo de Argentinos, lo dejó atrás con el pique corto y lanzó un centro certero a la cabeza de Bergessio en el punto penal. El cabezazo del goleador obligó a una gran atajada abajo del arquero Chávez, quien se encargó de que mantener el cero en su arco, algo que no cambió hasta el entretiempo.

Segundo tiempo

Argentinos Juniors contra Nacional por la Libertadores. Foto: EFE.
Argentinos Juniors contra Nacional por la Libertadores. Foto: EFE.

El segundo tiempo empezó como terminó el primero. Interrumpido y peleado. Carabajal pudo estirar la ventaja con un remate a tres dedos cruzado que se le fue muy abierto. Nacional se instaló en la cancha de Argentinos pero pasaban los minutos y, a la hora de juego, los tricolores solo encontraban el camino mediante centros que la defensa local despejaba.

Centurión tapó con un buen esfuerzo un remate violento desde afuera del área de Gómez. Corujo se encargó de mandar al córner el rebote que había salido hacia el centro del área.

Cándido, el mejor lateral izquierdo del último Campeonato Uruguayo, apareció con un gran centro desde tres cuartos de cancha a la cabeza de Bergessio. El delantero conectó, pero sin fuerza, y la pelota fue a parar a manos del arquero argentino.

Sin encontrarle la vuelta, Cappuccio mandó cuatro cambios juntos llegando a los 80 minutos. En seguida, Quintana bajó a Fernández al lado del área de Argentinos Juniors, recibió la roja y el delantero argentino pateó de manera notable el tiro libre estuvo a centímetros de convertirse en el empate de Nacional.

A su vez, a los 87, el tricolor se salvó gracias al travesaño, que paró un disparo desde adentro del área de Herrera. El delantero del Bicho tuvo revancha un minuto después y no perdonó. Un tiro cruzado desde la izquierda entró bajo e inapelable en el arco de Centurión y le dio el triunfo al local. Nacional nunca encontró la claridad suficiente en los últimos metros para proponer algo más que centros a Bergessio y pagó por su falta de opciones en el primer partido de la temporada, de su DT y de varias de sus incorporaciones para el 2021.

Una alerta: D'Alessandro terminó sentido

D'Alessandro, que disputó todo el partido luego de varios meses sin jugar, terminó el partido en el piso, sentido en el posterior de su pierna derecha y salió de la cancha en el carro de emergencia entre gestos de dolor. Una preocupación para los tricolores. 

La previa

RACHA. De las últimas cinco salidas de Nacional en la Copa Libertadores, los tricolores habían conseguido tres triunfos, a saber: 1-0 a Alianza Lima en Perú; 1-0 a Racing en Avellaneda; y 3-1 a Estudiantes de Mérida en Venezuela. Aunque no logró ganar en los últimos dos partidos de visitante, después del 0-0 con Independiente del Valle por los octavos de final de la Libertadores pasada y del 2-0 de cuartos de final contra el River de Marcelo Gallardo.

Además, en las últimas 10 presentaciones de Nacional en Argentina, la estadística le era favorable antes del partido con cuatro triunfos, tres empates y tres derrotas. Precisamente, uno de los triunfos fue el 1-0 contra Argentinos Juniors en la Copa de 2011 gracias al gol de Santiago “Morro” García. Ese equipo tricolor era dirigido por Juan Ramón Carrasco.

“GUARDIOLISTA”. Argentinos Juniors venía de empatar contra San Lorenzo el sábado con gol de Gabriel Hauche. No está teniendo un buen campeonato, ya que está noveno en su serie con 12 puntos en 10 partidos jugados.

El técnico del “Bicho” es Gabriel Milito, y en Argentina hablan que es de la escuela de Guardiola, ya que incluso tuvo a Pep como entrenador en Barcelona. Es un equipo sin grandes individualidades, que apuesta a jugar con tres defensores, aunque por muchos pasajes del partido se convierten en cinco. Además, durante el juego, Milito rota mucho el esquema táctico y le da libertad de movimientos a sus jugadores, no los ata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados