OCTAVOS DE FINAL

Nacional y el antecedente que le hace soñar con revertir la serie de Copa Sudamericana

Ocurrió hace tres años y fue por el mismo torneo, con el "Cacique" Medina como técnico tricolor y con goles clave de quién otro sino que Gonzalo Bergessio.

Nacional vs. San Lorenzo
Gonzalo Bergessio y uno de sus goles clave a San Lorenzo. Foto: Archivo El País.

Que Nacional estuvo contra la pared varias veces a lo largo de su historia y logró salir airoso es bien sabido. Por lo tanto, el tener que revertir el 1-2 sufrido ante Peñarol en el partido de ida de octavos de final por la Copa Sudamericana en el Gran Parque Central no es nada nuevo para el tricolor e incluso algunos futbolistas de este plantel guardan el recuerdo de haberlo hecho ante San Lorenzo por este mismo torneo.

El gol que consiguió Gonzalo Bergessio cuando el partido moría puede ser la clave. Obviamente que el mejor resultado habría sido el triunfo como local, pero también pudo ser peor la cosa.

En ese contexto, haber conseguido ese tanto le da otro contexto al juego de vuelta (jueves, hora 21.30, estadio Campeón del Siglo), ya que el tricolor dos goles estaba obligado a hacer antes del descuento en casa, pero si los consigue y en caso de no recibir ninguno, avanzará.

Sin dudas que es más fácil decirlo que hacerlo, pero —como va dicho antes— hay un antecedente bastante reciente de haber dado vuelta una serie por Copa Sudamericana, aunque con un marco diferente.

En 2018, con Alexander "Cacique" Medina como técnico, Nacional llegó hasta Buenos Aires para enfrentar a San Lorenzo por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Fue derrota por 3-1 y el gol, como ahora, lo hizo Bergessio. Fue a los 70' y de penal para poner el 2-1 provisorio. Luego Nicolás Blandi puso el 3-1 definitivo (Rodrigo Erramuspe en contra y el propio Blandi habían marcado los anteriores dos) y la serie se hizo cuesta arriba.

Nacional vs. San Lorenzo
Matías Zunino

Nacional estaba entonces obligado a convertir dos goles y no recibir ninguno, aunque el marco era distinto al de ahora, ya que el juego de vuelta sería en el GPC.

El 25 de septiembre fue la vuelta y Nacional venció 2-0 a San Lorenzo con goles de Matías Zunino y Gonzalo Bergessio. ¿Cuál fue la clave? Además de aquel tanto de "Lavandina" en la ida, lo fue el haber marcado rápido (minuto 11), lo cual le dio tranquilidad al equipo para manejar el resto del partido. Con paciencia trabajó hasta que Bergessio a los 55' convirtió el gol que se precisaba, pues la llave finalizó 3-3 pero el gol de visitante le permitió avanzar.

Además del hoy capitán de Nacional, de aquel juego participó otro futbolista que continúa en el plantel: Rafael García, quien hoy no es tenido en cuenta por el técnico Alejandro Cappuccio. En el banco de suplentes, pero sin entrar, estuvo Brian Ocampo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados