SELECCIÓN

Se mueven para tener a los jugadores en las Eliminatorias de marzo

Conmebol habló con Gianni Infantino para proteger a las Selecciones sudamericanas y que los europeos cedan a los futbolistas; Uruguay procurará reducir riesgos y mejorará el protocolo sanitario.

El once de Uruguay pronto para el duelo ante Brasil por Eliminatorias. Foto: Nicolás Pereyra.
El once de Uruguay que recibió a Brasil por Eliminatorias. Foto: Nicolás Pereyra.

Conmebol está dando los pasos formales para tratar de impedir que las Selecciones sudamericanas se vean impedidas de contar con sus principales futbolistas en la doble fecha de marzo de las Eliminatorias de Catar 2022. De acuerdo con la información que entregó en Argentina Gonzalo Belloso, secretario adjunto de fútbol de Conmebol, ya se recurrió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para interceda a favor de los combinados sudamericanos.

Además, en Uruguay, fuentes de la AUF indicaron a Ovación que este aspecto también ya fue abordado por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, con su par de UEFA, Aleksander Ceferin.

Como se sabe el gran problema se presenta por el lado del Reino Unido, porque para combatir la pandemia de COVID-19 impuso la medida que aquellas personas que vayan a un territorio de su lista roja tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días. Todos los países de Sudamérica fueron incluidos en dicha lista y es por ello que los clubes ingleses podrían negarse a mandar a sus jugadores para disputar los partidos.

Las medidas establecidas como prevención de contagio del coronavirus serán difíciles de eludir para los futbolistas sudamericanos que juegan en Inglaterra, no solo por los números actuales del continente sino por los antecedentes que originaron que muchos jugadores regresaron a Europa, tras la anterior instancia de las Eliminatorias, contagiados del virus.

La Selección de Uruguay aparece, en este caso, en el ojo de la tormenta, dado que más de 20 integrantes de la delegación que se formó para los partidos ante Colombia y Brasil terminaron dando positivo de COVID-19.

Este hecho, que originó incluso una multa del Ministerio de Salud Pública a la AUF por el brote de coronavirus, ahora obliga a la Celeste a incrementar los esfuerzos para reducir los riesgos. Desde la AUF se informó a Ovación que habrá una reforma del protocolo y que las acciones que se procurarán llevar adelante serán coordinadas con las propias autoridades del MSP.

Esto será comunicado a Conmebol para que también se traslade a la UEFA.

Quizás se incremente el número de hisopados, aunque en el caso de Matías Viña, el jugador que inició el brote en la Celeste, tres PCR dieron negativo y el jugador terminó viviendo la semana de incubación dentro de la propia burbuja sanitaria. Por esa razón, lo bueno de la burbuja terminó siendo lo malo.

más datos

Sería sin ellos

Colombia: perjudicada
Colombia perdería a tres jugadores titulares. En Inglaterra juegan: James, Yerri Mina y Davinson Sánchez.

Brasil: le sacan ocho
Brasil se quedaría sin Alisson, Ederson, Thiago Silva, Telles, Firmino, Richarlison, Fabinho y Gabriel Jesús.

Argentina: casi cuatro

La Albiceleste no podría recurrir a Lo Celso, Agüero y el arquero Emi Martínez. También está Alex Mac Allister, si lo tuvieran en consideración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados