CONMEBOL

¿Qué marca el historial clásico entre Nacional y Peñarol por copas internacionales?

Tricolores y aurinegros se enfrentaron 44 veces por torneos de estas características, pero por primera vez lo harán en Copa Sudamericana.

Nacional y Peñarol en duelo clásico por Copa Libertadores. Foto: Archivo El País.
Nacional y Peñarol en duelo clásico por Copa Libertadores. Foto: Archivo El País.

Que el último clásico internacional entre Nacional y Peñarol haya sido hace 22 años marca que hay toda una generación que nunca pudo observar duelos entre los equipos más laureados de Uruguay, fuera de fronteras.

Que haya sido por la Copa Mercosur y en 1999 también establece que ese choque se dio por un torneo que ya no existe y que faltaban todavía tres años para que se creara la Copa Sudamericana, la competencia que en 2021 los tendrá cara a cara.

De todas maneras, todo esto no indica que sea la primera vez que se cruzan por copas internacionales porque de hecho se jugaron 44 duelos a este nivel en la historia de ambas instituciones.

Cabe recordar que en épocas anteriores de Copa Libertadores, era habitual que los equipos de los mismos países estuvieran en la misma zona lo que alentó a que los clásicos se dieran como algo natural en el máximo certamen continental.

El hecho de que haya casi 50 juegos disputados entre los dos equipos también genera la intriga de conocer cómo está el historial en juegos internacionales.

En ese sentido, es Peñarol quien saca una pequeña ventaja por delante de Nacional. De los 44 juegos disputados, el equipo aurinegro logró imponerse en 15, mientras que los tricolores lo hicieron en 11 ocasiones. Los 18 juegos restantes se resolvieron en empate.

A su vez, la propia Copa Sudamericana desglosó el historial que indica que hubo cuatro juegos por Supercopa (uno para cada equipo y dos empates), dos por Copa Mercosur (uno para Peñarol y un empate) y 38 por Copa Libertadores (13 para Peñarol, 10 para Nacional y 15 empates).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados