GOLEADORES

Luis Suárez y Edinson Cavani: ¿están entre los mejores centrodelanteros del mundo?

"Lucho" y "Edi"  fueron escogidos por tres amantes del gol: Sebastián Abreu, Javier Chevantón y Diego Perrone. Además, sus estadísticas en las últimas cinco temporadas los avalan.

Suárez y Cavani durante un partido de Uruguay. Foto: AFP.
Suárez y Cavani durante un partido de Uruguay. Foto: AFP.

Durante muchos años se habló de la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos jugadores que inflaron redes por más de una década y aún lo siguen haciendo. Nadie les podía arrebatar el título de goleador de la temporada porque entre ambos se los repartían año a año. Parecía una especie de pacto entre estrellas mundiales.

Sin embargo, en los últimos cinco años el mundo del fútbol ha visto crecer a goleadores infalibles que irrumpieron a base de talento y, si bien no desplazaron a “La Pulga” y “CR7”, en otra posición del campo lograron consolidarse como referentes en el ataque de equipos poderosos de Europa.

¿De quiénes estamos hablando? ¿Qué delanteros podrían competir ante semejantes figuras mundiales? En especial, analizaremos los casos de dos jugadores salteños que en las últimas cinco temporadas acumulan 257 goles entre ambos. Se trata de Luis Suárez y Edinson Cavani. “El Pistolero” es titular indiscutido del Atlético de Madrid y desde su llegada al club acumula 19 goles en 26 partidos disputados, lo que lo posiciona en el noveno lugar de los artilleros con mayor poderío de gol en las ligas top europeas. A su vez, es el tercer máximo convertidor histórico del Barcelona con 198 anotaciones.

Luis Suárez festeja un gol ante Real Madrid. Foto: Agencia EFE.
Luis Suárez festeja un gol ante Real Madrid. Foto: Agencia EFE.

Por su parte, “El Matador” es uno de los referentes del ataque en el Manchester United y, si bien desde que llegó a los “Diablos Rojos” le han aquejado lesiones que interrumpieron su continuidad, cada vez que le toca ingresar rinde y convierte: totaliza 29 partidos y ocho goles, con la salvedad de que en la mayoría de los encuentros ingresó desde el banco. Además, el uruguayo acumula 127 goles a nivel clubes en las últimas cinco temporadas y, a base de gritos de gol, se ha convertido en el máximo artillero histórico del París Saint-Germain con 200 gritos, logrando superar a Zlatan Ibrahimovic.

Edinson Cavani festeja un gol con PSG. Foto: AFP.
Edinson Cavani festeja un gol con PSG. Foto: AFP.

Ahora bien, ¿alcanzan estos registros para considerar a los charrúas dentro de los mejores delanteros centro del mundo? Repasemos sus estadísticas en detalle. En la temporada 2016-2017, cuando jugaba para el PSG, según el sitio especializado Transfermarkt, Cavani totalizó 49 goles y seis asistencias en 50 partidos jugados, lo que lo situó como el “9” más goleador en las cinco grandes ligas europeas, contabilizando LaLiga Santander, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1. En tanto “Lucho”, su compatriota, alcanzó los 36 goles y 19 pases de gol en 51 partidos disputados y quedó posicionado como el cuarto nueve más anotador de Europa.

La racha de estos depredadores del área no acaba, porque si hay algo que los caracteriza es la constancia. En la temporada siguiente, Edinson fue el cuarto especialista del área más goleador con 40 goles en 48 partidos; y Suárez quedó detrás de él con 31 tantos en 51 encuentros. Luego de un año ambos continuaron entre los 10 máximos anotadores del Viejo Continente con 23 goles cada uno. Por último, entre 2019 y 2020, Suárez volvió a estar en la nómina de los mejores con 21 goles y 12 asistencias en 36 partidos. Los números están al alcance de todos, las conclusiones las sacará usted por su cuenta.

Las estadísticas detalladas anteriormente tienen un déficit: son datos puros y duros. Y, como tales, representan una parte del juego, pero no su totalidad, por lo que muchos estarán de acuerdo en que el mejor “9” del mundo no es precisamente aquel que registra más goles.

En este deporte colectivo también influye cómo se integra ese talento individual al funcionamiento colectivo; de qué manera han aportado esos goles para el crecimiento del club en la tabla de posiciones y otros factores subjetivos como el gusto personal. Por tal motivo, para ahondar en el terreno de lo relativo y saber la opinión de reconocidos goleadores uruguayos, le consultamos a diferentes expertos del gol acerca de cuál es su podio de futbolistas en la actualidad, lo cual incluye a delanteros de área y también a otras posiciones.

Sebastián Abreu y Luis Suárez celebran un gol de Uruguay. Foto: AFP.
Sebastián Abreu y Luis Suárez celebran un gol de Uruguay. Foto: AFP.

Sebastián Abreu, histórico delantero de la selección uruguaya y actual jugador de Sud América, considera que los tres mejores delanteros en la actualidad son Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Robert Lewandowski.
El “Loco” cree que estas figuras tienen una virtud en común: deslumbrar con sus goles. “Son goleadores del 1 a 0, no del 4 a 1. Eso siempre tiene un diferencial. El equipo puede jugar bien o mal, pero ellos siempre aparecen cuando más se los necesita”, afirmó el futbolista de 44 años.

Chevantón y una debilidad personal

Javier Chevantón festejando un gol. Foto: AFP.
Javier Chevantón festejando un gol. Foto: AFP.

Otro de los referentes que eligió a sus delanteros predilectos fue Javier Chevantón, exfutbolista que debutó en Danubio y cuenta con una trayectoria extensa por Europa, donde se convirtió en ídolo del Lecce italiano.

El ariete que supo vestir la camiseta de equipos como Mónaco, Sevilla y Atalanta eligió a Suárez, Cavani y Messi como los mejores anotadores de la actualidad, y a la hora de justificar su decisión no ocultó su fanatismo por los jugadores celestes y, en especial, por el jugador de Manchester United: “Yo muero con mis jugadores uruguayos. Además de ser goleadores, marcan en momentos clave. Y por Cavani tengo una debilidad personal”.

Chevantón es una gloria de La Franja, equipo en el que también brilló "Edi", por lo que es más que una palabra autorizada si se trata de goleadores. En Danubio marcó 53 goles en 62 partidos, con un promedio de un tanto cada 73 minutos. Tiene el tercer mejor registro en el fútbol uruguayo.

Perrone y su elogio al nivel de Luis Suárez

Diego Perrone remata al arco en un partido con Danubio. Foto: Ariel Colmegna.
Diego Perrone remata al arco en un partido con Danubio. Foto: Ariel Colmegna.

Diego Perrone, goleador histórico de Danubio con 72 tantos que obtuvo dos Torneos Clausura y un Campeonato Uruguayo con La Franja, eligió un podio de los mejores delanteros centro del mundo y se decantó por uno de los celestes: “Lucho” Suárez está dentro de sus preferidos junto con Lewandowski e Ibrahimovic. Escogió al salteño “por el nivel que ha mantenido a lo largo de los años y porque sigue haciendo goles cada vez que juega”.

En el caso del polaco, el histórico jugador de Danubio cree que se trata del “mejor futbolista de los últimos años”, y al hablar del sueco manifestó “una debilidad personal mezclada con admiración porque jugó en los mejores equipos y siempre mantuvo el mismo nivel”. Además, le sorprende la capacidad para generar asistencias con la que cuenta el jugador de Milan, que en esta temporada suma 17 goles y tres asistencias en 25 partidos, lo que lo convierte en la figura del conjunto que comanda Stefano Pioli. Zlatan tiene 39 años y se mantiene vigente en la Serie A italiana.

Las estadísticas y la opinión de los especialistas enaltecen a delanteros uruguayos que, habiendo pasado por el fútbol uruguayo, nos representan en el Viejo Continente a base de talento y goles. Muchos goles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados