TORNEO APERTURA

La lucha por el título entre Nacional y Rentistas está al límite

El "Bicho" y el "Bolso" están protagonizando una definición de alta tensión y casi dramática del primer campeonato de la temporada 2020.

Nacional y Rentistas se enfrentaron en la primera fecha
Nacional y Rentistas se enfrentaron en la primera fecha. Foto: Archivo El País.

El duelo por el título permanece invariable. Ni Nacional se resignó a perder el certamen ni Rentistas se tropezó dos veces con la misma piedra. Viene pintadito de final electrizante desde hace varias fechas. Es cierto, uno encarriló mejor que el otro la captura de puntos tras el reinicio del fútbol luego de la suspensión por la pandemia, pero el otro dio un salto de felino en la previa a la última etapa y remontó otra vez.

Eso es lo que permite considerar que va a vivir un final de Apertura tenso. Con un desenlace que puede llegar a ser dramático según las alternativas que se vayan dando en el Gran Parque Central, donde Nacional será local ante Deportivo Maldonado, y en Jardines del Hipódromo donde Rentistas visitará a Danubio.

A esta altura es imaginable un remate de alto voltaje y hasta de enormes posibilidades de tener que resolver todo cara a cara. En un choque que sí o sí los tendrá frente a frente porque parece de película de ciencia ficción que ambos sean derrotados por goleadas abultadas y que Montevideo City Torque y Cerro Largo logren despojarlos de los primeros lugares de la tabla por diferencia de goles.

Y tan eléctrico y cargado de emociones extremas porque el vaivén del certamen permite creer que hay pocas diferencias entre uno y otro. Si alguna vez a uno de ellos le falló el fuelle que los impulsaba hacia adelante, en otro partido eso le pasó al socio con el que se comparte la punta.

Los números lo reflejan. El “Bicho” y el “Bolso” perdieron nada más que un partido. Su saldo de goles está tan igualado como su capturación de puntos y los dos han encontrado, en circunstancias especiales, jugadores que resolvieron las dificultades que expusieron los adversarios o los campos de juego.

Ni siquiera se puede bajarle fichas al rigor futbolístico de sus jueces deportivos. Danubio está complicado en el descenso y seguramente no querrá seguir moviéndose por el borde del precipicio durante mucho tiempo más. Y, del otro lado, quien le quita el sueño a Deportivo Maldonado de seguir trabajando por quedar en el grupo de los arriba en la Tabla Anual para abrazarse a la ilusión de ser equipo internacional.

Además, los nervios, la tensión, la presión, la ansiedad, seguramente aparecerá en los jugadores de Gustavo Munúa y Alejandro Cappucio. Mucho más si alguien les llega a avisar, en la tarde del domingo, que en la otra cancha está pasando lo que menos se precisa para poder terminar con la copa den las manos.

reglamento

Siempre se define entre dos equipos

Aunque existen posibilidades matemáticas de que Montevideo City Torque y Cerro Largo igualen la línea de Nacional y Rentistas en puntos, la definición del Torneo Apertura se hará exclusivamente entre dos equipos. Aquellos que tengan mejor saldo de goles serán los que resuelvan el campeonato en caso de que así sea necesario por lo que arrojen los últimos resultados. Es casi imposible que eso no suceda entre los actuales líderes porque la distancia en goleo con los otros es enorme.

Ya que estamos, está claro que habrá un trofeo en cada cancha. Escondido, sí. Pero pronto para ser entregado si es que la combinación de resultados termina siendo propicia para que el rey del Apertura obtenga su premio.

No es nada inusual. De hecho, seguramente la copa que se tenga que guardar es la que recibirá el futuro monarca del Torneo Clausura.

Rentistas, cuyo plantel tiene un valor de mercado de 4,7 millones de euros (según Transfermarkt) procurará obtener la mejor sonrisa de su historia en Primera división.

No lo tendrá enfrente, pero está claro que pretende despojar de la posibilidad de consagrarse campeón del Apertura a Nacional, cuyo plantel tiene una cotización de mercado de 13,1 millones de euros.

La distancia entre ambos equipos es más grande en diversos aspectos, pero el fútbol actual los está emparentando de una manera contundente. Y lógica por actuaciones, convencimiento, desarrollo de su juego y hasta por la responsabilidad que asumieron los futbolistas desde el punto de vista grupal.

Es por eso que no hay duda alguna. La lucha por el título está al límite. Bien tensa. Es un desenlace especial. Como para que mañana nadie se aparte del televisor ni un segundo.

La lucha por el título
Paso a paso
Gonzalo Castro en Nacional vs. Rentistas

1 era. Fecha. Rentistas a la carga. El “Bicho” Colorado le ganó a Nacional 2-0 y quedó segundo porque Progreso se impuso 3-1 a Torque. Nacional en el puesto 15.

2 da. Fecha. Rentistas quedó líder. Le ganó a Boston River 3-2 tomó el liderazgo. Nacional quedó otra vez en el penúltimo lugar porque igualó con Cerro Largo 2-2.

3 era. Fecha. Nadie lo corre. Rentistas volvió a ganar, ahora a Deportivo Maldonado 4-1. Nacional empató 2-2 con Wanderers y subió dos lugares en la tabla.

4 ta. Fecha. Dos empates. Nacional repartió puntos con Peñarol (1-1) y Rentistas con Liverpool (1-1). El “Bicho” primero y el Bolso avanzó otro casillero.

5 ta. Fecha. Ascenso al noveno lugar. Nacional venció a River 3-2 y subió al noveno puesto. Rentistas volvió a empatar, ahora con Cerro Largo 1-1. Igual lideró.

6 ta. Fecha. Tercer empate consecutivo. El “Bicho” no pudo con Wanderers (0-0) y lideró con 9 puntos. Nacional venció a Torque 2-0 y quedó en el quinto lugar.

7 ma. Fecha. Dos líderes. El tricolor igualó con Plaza Colonia (0-0) y se quedó en el quinto lugar. Rentistas empató con Peñarol (2-2) y Wanderers lo alcanzó.

8 ava. Fecha. Otra subidita más. Rentistas (2-1 a River) y Wanderers ganaron sus partidos y siguieron líderes. Nacional le ganó a Progreso 2-1 y lo pasó en la tabla.

9 ena. Fecha. Cada vez más cerca. Rentistas le ganó a Torque (3-1) y siguió liderando con Wanderers con 19 puntos. Nacional le ganó a Fénix 2-1 y se puso tercero.

10 ma. Fecha. Otra vez solito. Rentistas le ganó a Plaza Colonia 2-1 y se alejó de Wanderers que perdió con River. Nacional le ganó a Cerro 5-1 y pasó al bohemio.

11 ma. Fecha. No se movió nada. Rentistas empató con Progreso 2-2 y Nacional igualó con Defensor Sporting 1-1. No cambió nada porque Wandereres perdió.

12 ma. Fecha. Arremetida tricolor. Rentistas empató con Fénix 1-1 y Nacional se puso a un punto porque le ganó 2-0 a Danubio en el Parque Central.

13 era. Fecha. Nuevo líder. Rentistas perdió con Cerro 1-0 en el Tróccoli y Nacional le sacó el liderazgo al ganarle a Liverpool 3-1. El “Bolso” 26 puntos y el “Bicho” 24.

14 ta. Fecha. Los dos juntos. Nacional empató con Boston River 1-1 en el Paladino y Rentistas le ganó a Defensor Sporting 2-0. Ahora los dos con 27 unidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados