ESPAÑA

El valor incalculable de Luis Suárez, la llave del gol para Atlético de Madrid

El delantero celeste provoca victorias que de otra forma no habrían sido posibles para el conjunto rojiblanco, líder indiscutido de LaLiga.

Luis Suárez, goleador del Atlético de Madrid.
Luis Suárez, goleador del Atlético de Madrid.

Hay varias causas del liderato de esta temporada del Atlético de Madrid, pero ninguna es tan visible ni tan diferenciadora como Luis Suárez.

La consistencia del colchonero se ve en sus números que lo tienen en la cima de LaLiga: 13 victorias en las últimas 14 jornadas, sus 44 puntos de 51 posibles.

Por el delantero uruguayo (11 goles en 14 partidos en esta Liga), el conjunto rojiblanco no solo levantó el 1-0 en contra que le había marcado el portero Marko Dmitrovic de penal, sino que desató su primera remontada de la campaña, completada a dos minutos del cierre por él mismo.

"Es un jugador con jerarquía, que nunca se fue del partido, que siempre intentó seguir la línea de lo que el partido pedía, lo fabricó, lo generó y terminó resolviendo el penal con un gran gol", definió su entrenador, el argentino Diego Pablo Simeone.

Nada más ha ido perdiendo el Atlético en dos ocasiones en esta Liga. La primera perdió en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas ante el Real Madrid (2-0); la segunda la resolvió este jueves en Ipurua ante el Eibar con una victoria, que no habría sido tal, sin duda, sin Luis Suárez sobre el terreno.

Su pegada es incontestable. Es una garantía. No necesita apenas ocasiones.

A la primera, como tantas otras veces, allá por el minuto 40, después del paso adelante que había dado su equipo, dio dos toques y empató el encuentro, también por la indispensable doble presión de Marcos Llorente.

En el 88, cuando el destino lo dirigía hacia un empate aparentemente inamovible, un pelotazo de Yannick Carrasco le bastó al '9' del Atlético para generar el triunfo casi de la nada: controló la pelota y aguantó a Arbilla hasta que lo derribó dentro del área, con la duda de si el contacto fue suficiente, pero con la certeza de que Luis Suárez también es infalible desde los 11 metros. Lo lanzó al estilo Panenka para ganar un encuentro más que complejo.

¿Cuanto vale un goleador como él? Es incalculable hoy por hoy para el colchonero. Luis Suárez provoca victorias que de otra forma no habrían sido posibles para el conjunto rojiblanco, que ganó incluso un encuentro que quizá no mereció, en el que sufrió desdibujado durante muchos minutos, sin nada que argumentar para la victoria... Hasta que apareció el delantero uruguayo. Es la diferencia en esta Liga.

Suárez, el goleador más letal desde Falcao en el Atlético

Luis Suárez y un remate que pasó muy cerca
Luis Suárez y un remate que pasó muy cerca.

Con los dos de ayer son 11 tantos en Liga, con los que iguala al frente de la tabla de máximos goleadores del campeonato español a su amigo Lionel Messi, con menos partidos disputados (14 frente a los 17 disputados por el astro argentino del Barcelona), lo que pone a Suárez en una media de 0,79 goles por partido, la mejor de un delantero rojiblanco desde Falcao en la 2012-13.

Casi una década tiene que hacer memoria el aficionado rojiblanco para encontrar un artillero tan letal como el actual '9' del Atlético: en la 2012-13 Falcao promedió 0,82 tantos por encuentro (28 en 34 jornadas), seguido por Diego Costa el curso siguiente con 0,77 (27 en 35 partidos). El francés Antoine Griezmann hizo su mejor media, de 0,59 tantos por duelo, en las campañas 2014-15 y 2017-18.

Y más allá del olfato, es muy valorable la oportunidad de los goles del charrúa, que han sido claves en al menos 12 puntos de los 44 que sitúan al Atlético en la cima de la tabla de LaLiga Santander.

En esas unidades se incluyen los 3 puntos en Eibar, los obtenidos ante el Alavés (1-2) cuando decidió el duelo en el minuto 90, el gol del triunfo contra el Getafe (1-0) y los dos tantos contra el Elche que resolvieron el encuentro (3-1). También marcó dos en la goleada al Granada (6-1), uno al Celta (0-2), el Betis (2-0), y otro al Cádiz (4-0), aunque en estos casos no fueron goles determinantes.

Luis Suárez se siente "como en casa"

Luis Suárez posa como nuevo jugador del Atlético de Madrid. Foto: @Atleti.
Luis Suárez posa como nuevo jugador del Atlético de Madrid. Foto: @Atleti.

Sin duda, Suárez se ha convertido en un arma clave en este Atlético al que llegó en septiembre después de que el Barcelona decidiera darle salida y al que, pese a las dudas que podría generar su adaptación a un equipo que teóricamente genera menos ocasiones que el conjunto azulgrana, se ha adaptado perfectamente.

"Creo que el equipo me ha recibido de la mejor manera desde el principio, me han tratado como uno más y eso uno lo ve, se siente como en casa"

Luis SuárezDelantero del Atlético de Madrid

El charrúa insistió en que trata de "ayudar como se pueda en lo que el equipo necesite" y que el Atlético está "demostrando" que quiere "pelear por cosas importantes".

Su trayectoria hasta el momento recuerda a la última vez que un delantero hizo el tránsito del Barcelona al Atlético: en el verano de 2013, David Villa hizo el mismo camino y el conjunto rojiblanco conquistó su última Liga. Ambos llegaron en una edad similar: el asturiano contaba 32 años cuando llegó y fue campeón con 33, Suárez lo hizo con 33 y cumplirá los 34 dentro de dos días, el 24 de enero.

"Sabemos la calidad que tenemos, el equipo sigue rindiendo de gran manera y eso genera buen ambiente", manifestó el uruguayo, cuyo valor impulsa a un Atlético líder y que puede acrecentar su ventaja, ya que aún tiene un partido menos que sus perseguidores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados