TRICOLORES

A Gonzalo Bergessio no lo mueven: cumplió 37 años y le espera otro más en Nacional

"Lavandina" se ganó una nueva ampliación del vínculo porque en esta temporada ya lleva convertidos 16 goles.

Gonzalo Bergessio, un goleador implacable
Gonzalo Bergessio, un goleador implacable. Foto: Estefanía Leal.

Se lo ganó. Y eso que todavía falta por disputarse el cierre del Torneo Apertura, la totalidad del Clausura y no se sabe si habrá tricampeonato uruguayo, pero en Nacional las puertas están abiertas de par en par para que Gonzalo Bergessio, que ayer festejó sus 37 años de vida, tenga una quinta temporada con la camiseta número 9 del Tricolor.

Queda claro que la cancha es la que manda y que en ella no hay nadie que supere el grado de compromiso, de efectividad y de rendimiento que está teniendo el delantero que en 155 partidos oficiales lleva anotados 86 goles.

Este número, por ejemplo, lo coloca entre los 13 mejores artilleros de la historia del club y con grandes posibilidades de ser el segundo mejor extranjeros de todos los tiempos. A Juan Carlos Mamelli lo tiene a un gol y a Luis Artime a siete, por lo que el único que lo superará será Atilio García con sus imponentes 330.

datos

Números para tener en cuenta

92
Goles suma Gonzalo Bergessio entre partidos oficiales y amistosos con la camiseta de Nacional.

8
Copas ganadas tiene Bergessio en filas de Nacional: Apertura 2018, Intermedio 2018, Supercopa 2019, Clausura 2019, Uruguayo 2019, Intermedio 2020, Uruguayo 2020, Supercopa 2021.

16
Goles lleva anotados Bergessio en la actual temporada.

Esta producción, además, como el propio Bergessio lo reconoce, se ha transformado en la campaña de mayor preponderancia de su carrera. En ningún otro club o país el cordobés fue tan demoledor en las redes rivales. Y si se compara este nivel de goleo con lo que hizo en el fútbol argentino, por ejemplo, la cuenta a favor de lo que está realizando en Nacional es impactante.

Es que juntando los goles que “Lavandina” convirtió en 270 partidos con la camiseta de Platense, Instituto de Córdoba, Racing, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield, no se llega al número que ostenta en Nacional.

En Argentina marcó 78 tantos en esos 270 cotejos. Lo que le da un promedio de 0,28 goles por partido. En los tricolores su promedio es de 0,55.

Y los 86 goles oficiales (no se agregan los seis que hizo por amistosos) tienen todavía un peso mayor cuando se repasa toda la carrera del delantero argentino. Es que con camisetas de los distintos clubes que defendió lleva un total de 222 goles. O sea que en Nacional hizo el 38,7% de sus conquistas.

Quizás por esa razón Bergessio, que en cada entrenamiento eleva su imagen porque trabaja con una fuerza que contagia al resto, sabe que los presididos por José Decurnex le esperarán a fines de diciembre con otro documento para firmar.

Y, como quedó acordado antes de la última renovación, será siempre por un año más. Es que así se observará si el cordobés sigue teniendo ganas de matarse entrenando y si sus goles siguen hablando por él.

El camino ganador de un goleador
Así fue subiendo
Gonzalo Bergessio

En 2018 hizo 20 goles
Anotó 9 goles en el Torneo Apertura, 5 en el Intermedio, 2 en el Torneo Clausura, un gol en la Copa Libertadores, dos en la Sudamericana y un gol en la definición del Campeonato Uruguayo.

En 2019 hizo 23 goles
Su nivel de goleo ascendió, porque metió tres tantos más. Bergessio los repartió así: 8 en el Torneo Apertura, 5 en el Torneo Intermedio, 7 en el Torneo Clausura y 3 por la Copa Libertadores.

En 2020 hizo 27 goles
Lejos de detenerse, Bergessio siguió incrementando su potencial goleador. Fueron: 12 por el Torneo Apertura, 3 por el Intermedio, 7 por el Torneo Clausura, 3 en las finales y dos por la Copa Libertadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados