INGLATERRA

La fórmula de la Premier League para volver en mayo y finalizar en julio

A la liga inglesa le quedan 92 partidos para cerrar la temporada y hace todo lo posible para jugarlos, principalmente porque si no tendría pérdidas millonarias.

Trofeo de la Premier League
Trofeo de la Premier League. Foto: Archivo El País

Liverpool hace años que viene buscando ganar por primera vez la Premier League. Ha estado muy cerca en un par de ocasiones, pero el éxito se le escapó. Parecía que la temporada 2020-2021 sería la suya. Con 25 puntos de ventaja sobre Manchester City (su más cercano perseguidor) y 27 por jugarse, era un hecho que sería el campeón. Hasta que apareció el coronavirus.

La UEFA ya anunció que pondrá una fecha límite para que se reanude el fútbol y de no hacerlo dejará manos libres a las asociaciones para que decidan qué hacer con la temporada: cancelarla y declararla desierta o proclamar un campeón.

Por lo tanto, la maldición de Liverpool en Premier League está latente, aunque en las últimas horas parece que apareció una luz al final del túnel no solo para el conjunto que dirige Jürgen Klopp, sino para todos.

La principal preocupación de la dirigencia inglesa pasa por cumplir con los contratos televisivos, principal fuente de ingresos de los clubes. Faltan 92 partidos por disputarse y deben jugarlos porque de lo contrario quedarían expuestos a tener que devolver más de 1.000 millones de euros a quienes adquirieron los derechos. Es por eso que se han puesto a trabajar en un plan para que el fútbol retorne el fin de semana del 2 y 3 de mayo y finalice el 12 de julio. ¿Cómo harán?

El Reino Unido está en confinamiento obligatorio a causa de la pandemia, por lo cual cualquier propuesta que elabore la Premier League debe ser primero avalada por el gobierno británico. Según informó el diario Daily Mail, el viernes los clubes serán convocados a una reunión virtual para escuchar la propuesta, dar sus opiniones y dar o no el visto bueno.

El ambicioso plan

El objetivo es comenzar el sábado 2 de mayo y culminar el 12 de julio. Para ello hay que dar un primer paso: aislar a todos los futbolistas de cada plantel. Para ello la Premier se plantea ubicarlos en hoteles que están cerrados a causa de la pandemia (no hay turismo) y mantenerlos allí durante lo que dure el resto de la competencia. Solo saldrían para disputar los partidos.

A su vez, los juegos serían a puertas cerradas, pues el único objetivo es concluir la competencia y, primordialmente, que la televisión pueda emitirlos. El público igualmente estará asegurado, pero del otro lado de la pantalla. Esto, además, colaboraría con matar las horas de ocio que tiene la población británica al estar confinadas a sus domicilios.

A los futbolistas hay que alojarlos en los hoteles al menos dos semanas antes, pues es el tiempo de incubación del COVID-19 y si alguno se contagiara, tendría los síntomas antes del reinicio de la actividad. A su vez, los jugadores estarían constantemente monitoreados porque ante el mínimo síntoma, se lo quitaría del plantel. Por esta razón —y porque se jugarían dos partidos por semana— se propondría aumentar los planteles de 25 a 29 futbolistas.

Las dudas

Por supuesto que hay muchas cosas a contemplar y una de ellas son los traslados. Para que los equipos puedan cumplir con el régimen de local y visitante deberían viajar y esto es una complicación porque aumentaría el riesgo de contagio.

Es por esta razón que una de las ideas que se maneja es concentrar a todos los equipos en Londres y disputar todos los partidos en la capital inglesa, en la que hay varios estadios: Wembley, el de Tottenham, el de Arsenal, el de Chelsea y el de West Ham. Eventualmente también se podría utilizar alguno de los clubes de la segunda división.

La Premier League tiene un plan para finalizar la temporada. Eso ya es algo. Faltan cosas por pulir y sobre todo el permiso del gobierno, pero al menos Liverpool tiene la esperanza de al fin romper el maleficio y celebrar el título. Y sobre todo, los aficionados al fútbol del mundo entero tenemos la ilusión de volver a ver fútbol en vivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados