INGLATERRA

Premier League, un torneo que parece maldito para Liverpool

Nunca la ganó desde su instauración y esta temporada, que es el claro dominador, podría declararse inconclusa por lo cual se quedaría sin título.

Liverpool venció 1 a 0 a Wolverhampton. Foto: Reuters.
Liverpool puede quedarse con las ganas de ganar la Premier League. Foto: Reuters.

Sábado 15 de febrero de 2020: Liverpool vence 1-0 como visitante a Norwich City con gol de Sadio Mané. Era la jornada 26 de la Premier League y todo era felicidad porque, al fin, parecía que la maldición se iba a romper. El equipo de Anfield, uno de los gigantes de Inglaterra y grandes de Europa y el Mundo, nunca ha ganado la Premier y la diferencia de más de 20 puntos respecto a Manchester City, su más cercano perseguidor, prácticamente se lo aseguraba. Hoy la realidad es bastante más oscura para los dirigidos por Jürgen Klopp.

A partir del martes 18, es decir solo tres días después, la situación cambió radicalmente y Liverpool cayó en una espiral de adversidades que pueden dejarlo sin lograr por primera vez el título tan deseado.

La derrota 1-0 en la visita a Atlético de Madrid por Champions League fue el inicio del torbellino de malas noticias. Se recuperó y venció 3-2 a West Ham por Premier el 24 de febrero, pero luego sufrió dos derrotas seguidas, algo que no había tenido durante su arrollador paso por la temporada 2019-2020: pérdida del invicto en Premier al caer 3-0 en casa de Watford y eliminación de la Copa de la Liga al ser vencido 2-0 por Chelsea.

El 2-1 con sufrimiento ante Bournemouth fue un páramo, pero enseguida el gran golpe: derrota 3-2 en Anfield ante Atlético de Madrid y elimnación de Champions, donde no podrá definir el título logrado en 2019.

Los 82 puntos sumados hasta el momento, producto de 27 victorias, 1 empate y 1 derrota, lo tienen 25 puntos por encima del City a falta de 27 por disputarse, por lo que prácticamente tiene asegurado el título. Sin embargo, las últimas noticias surgidas en Inglaterra podrían dejarlo con las manos vacías pese a su brillante campaña.

Greg Clarke, presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), cree que la edición actual de la Premier League no culminará y se declarará nula la temporada, según informa el diario británico The Times.

"Todas las partes implicadas están comprometidas a intentar finalizar en su tiempo el programa de competiciones nacionales y están en contacto para encontrar las buenas soluciones con este objetivo", explicó la FA en un comunicado. Sin embargo, Clarke no sería tan optimista.

En principio la Premier fue suspendida tres semanas, hasta el domingo 29 de marzo, pero Clarke estima que se prolongará más y que los equipos no podrán completar el programa de partidos, por lo cual se decretaría una temporada nula.

La maldición de Liverpool

La Premier League nació en la temporada 1992-1993 y desde entonces Liverpool nunca la pudo ganar. Sí fue campeón en 18 oportunidades de Primera División, entre 1900 y 1991.

También logró cuatro subcampeonatos en Premier: 2001-02, 2008-09, 2013-14 y 2018-19, pero el título se le ha negado. Parecía que 2020 sería el año del festejo, pero ahora ya no está tan claro.

A Liverpool, no obstante, le ha ido mejor internacionalmente, pues desde que se creó la Premier League que aún no pudo ganar se coronó dos veces en Europa (2004-05 y 2018-19) y fue finalista en 2006-07 y 2017-18; levantó la Europa League en tres ocasiones: 2001, 2005 y 2019, además de haber sido finalista en 2016; consiguió el Mundial de Clubes en 2019 y fue finalista en 2005.

A Liverpool solo le queda una materia pendiente y es su torneo local, la Premier League. Lo tiene a mano. ¿Le permitirán alcanzarlo?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados