SELECCIÓN

El fondo de la Selección de Uruguay está bajo amenaza de perder muchos jugadores

Como en 2013, quizás Óscar Tabárez tenga la necesidad de tomar una decisión diferente para armar el plantel y hasta el equipo titular.

José María Giménez, Sebastián Coates y Diego Godín. Foto: Archivo El País
Sebastián Coatse, José María Giménez y Diego Godín. 

El 10 de septiembre de 2013, en el camino rumbo a Brasil 2014, Óscar Tabárez tomó una decisión que marcó un mojón en la carrera de un futbolista y dejó sentado el poder que tenía Uruguay en su plantel. Aquella jornada decisiva ante Colombia, sin la posibilidad de poder contar con Diego Godín y Diego Lugano, la zaga la conformaron José María Giménez y Andrés Scotti. Contra las cuerdas, el DT no dudó e hizo debutar a un zaguero juvenil.

La historia final de aquella contienda es bien conocida, Uruguay le ganó a Colombia 2-0 y “Josema” se comió a Radamel Falcao. Ocho años después, también producto de las circunstancias especiales, quizás el técnico de la Selección uruguaya se vea obligado a recurrir a su buen ojo y armar una retaguardia que se aleje bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en la Celeste.

Aunque Sebastián Coates y Diego Godín se encuentran sin inconvenientes físicos, quizás el partido contra Argentina y producto de las dificultades que existen de que “Josema” y Ronald Araújo lleguen en las mejores condiciones al cotejo marcado para el viernes 26 de marzo, no puede descartarse una llamada distinta. Una citación novedosa.

Es que, además de las dificultades que atraviesan los zagueros del Atlético de Madrid y del Barcelona, el maestro sabe que hay más jugadores celestes -para esa zona de la cancha- con problemas físicos. Por ejemplo, Martín Cáceres está saliendo de los inconvenientes que se le presentaron en su espalda y le redujeron la actividad, Gastón Silva está en proceso de recuperación de su fractura de tibia, Diego Polenta no compite con Olimpia por su fractura del escafoides y Emiliano Velázquez tuvo una recaída de su lesión en el cuádriceps.

Ellos están

La dupla Godín-Coates

Diego Godín está tratando de impulsar al Cagliari para que salga de la complicada situación en la que se metió por culpa de la ausencia de triunfos, pero en la isla de Cerdeña se valora su trabajo. Sebastián Coates, en tanto, es capitán y referente incuestionable del Sporting de Lisboa, el equipo que está realizando una gran campaña en el fútbol de Portugal. Coates tiene 40 partidos con la Celeste y anotó un gol. Godín tiene 139 cotejos y ocho goles.

Por si fuese poco, y siempre teniendo en cuenta a los jugadores que han aparecido en nóminas del DT, Bruno Méndez no tiene tanto juego en el Corinthians, Alexis Rolín recién se enchufó en Independiente de Medellín, Erick Cabaco dejó atrás unos problemas musculares pero alterna en el Getafe, Mauricio Lemos no juega desde el 21 de enero y Federico Ricca, lo último que tuvo fueron 13 minutos de juego el 22 de febrero. Para el partido anterior no fue ni convocado. En este grupo también entra Agustín Oliveros, que jugó frente a Brasil en el Centenario. El jugador de Nacional tuvo algunos problemas en un pie por culpa de una ampolla muy molesta, pero el último partido no lo jugó por estar suspendido.

Queda claro que si el panorama permanece incambiado, especialmente con aquellos zagueros que ocupan un lugar importante en la consideración del cuerpo técnico, necesariamente tendrá que recurrir a otras alternativas.

En ese caso, al levantar la mira para los jugadores que compiten en el exterior, encontramos que en Europa, con continuidad deportiva y antecedentes en el proceso de las Selecciones, está Leandro Cabrera. El “Lele”, hoy en el Espanyol, es titular indiscutido y solamente una lesión lo pudo sacar de un par de partidos. Eso ocurrió en diciembre del año pasado.

También en el Viejo Continente está Santiago Bueno. En el Girona de España es titular indiscutido. Tanto que acumula 17 partidos consecutivos en el once inicial.

En el Complejo Celeste, mientras tanto, empezó a trabajar bajo las órdenes de Gustavo Ferreyra el zaguero de Nacional Renzo Orihuela. Teniéndolo tan cerca, quizás pueda sacar ventaja contra otros futbolistas si es que se lo llega a precisar.

Quizás Tabárez opte, en primer lugar, de conformar la dupla de zagueros con Godín y Coates, casi una cuestión lógica por antecedentes, pero no es poca cosa saber que puede llegar a precisar de elementos diferentes a lo habitual por culpa de la situación que atraviesan muchos futbolistas uruguayos.

Con una doble fecha que empezará con el grado de mayor exigencia futbolística y física, porque se visitará a Argentina en Santiago del Estero, y que luego se recibirá a Bolivia en el Estadio Centenario, son muchas las alternativas que hay que manejar para el caso de llegar a perder a un futbolista titular.

Por eso, como ocurrió hace ocho años, hay un “tema de fondo” de enorme trascendencia. Y, a lo mejor, alguna sorpresa aparece cuando salga la lista.

Óscar Tabárez
Óscar Tabárez deberá armar una lista en pocos días.
los zagueros

Uno por uno

José M. Giménez.
“Josema” no liga nada y acumula una serie interminable de lesiones. Ahora una distensión muscular de la pantorrilla podría sacarlo del derby con el Real Madrid. El “Cholo” lo espera, pero no es fácil.

Ronald Araújo.
Ayer hizo un trabajo específico, no participó del entrenamiento del equipo s y se perdería la revancha ante el Sevilla por la Copa del Rey. Parece que no está 100% recuperado del esguince de tobillo.

Martín Cáceres.
Tuvo problema en la espalda y viene de jugar nada más que 16 minutos entre dos partidos. Jugó 5’ ante el Spezia y 11 ante el Udinese. Estaba teniendo mucha competencia en la Fiorentina (48 partidos jugados).

Agustín Oliveros.
Fue convocado por Tabárez para la última doble fecha de las Eliminatorias. Jugó los 90 minutos ante Brasil el 17 de noviembre de 2020. No jugó el último partido en Nacional por estar suspendido por 5 amarillas.

Erick Cabaco.
No pudo jugar ningún partido con la Celeste pero supo estar en la mira de Tabárez. El actual jugador del Getafe jugó 62 minutos ante el Valencia el 27 de febrero y venía de dos partidos de 90.

Emiliano Velázquez.
Jugó nada más que un partido con la Selección y fue el 10 de octubre de 2014. El jugador del Rayo Vallecano acaba de recaer de una lesión en el cuádriceps. No fue ni suplente en el último cotejo ante Ponferradina

Mauricio Lemos.
Tiene nada más que dos partidos jugados con Uruguay y el último fue el 16 de noviembre de 2018 ante Brasil. En el Fenerbahce no juega desde el 21 de enero, cuando sumó 82 minutos ante Sivasspor.

Gastón Silva.
Sigue en recuperación de la fractura de tibia que sufrió a mediados de febrero. Son dos meses de recuperación. El jugador del Huesca jugó su último partido con Uruguay el 12 de octubre de 2018.

Bruno Méndez.
Jugó 82 minutos ante el Inter de Porto Alegre el 26 de febrero. En la Selección jugó dos partidos: ante Brasil y Francia en noviembre de 2018. En Corinthians suele integrar el banco de suplentes.

Federico Ricca.
El futbolista del Brujas jugó nada más que 28 minutos co la Selección, fue el 4 de junio de 2017 . El 22 de febrero disputó 13 minutos con su equipo y para el partido anterior no fue convocado.

Alexis Rolín.
Por culpa de las lesiones que sufrió Uruguay en noviembre de 2020, Tabárez lo convocó para la Celeste. No jugó ni un minuto. Viene de cuatro partidos consecutivos como titular en Independiente de Medellín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados