DERECHOS DE TV

La emisión por streaming del partido con Perú será una prueba de fuego para el futuro

La Asociación Uruguaya de Fútbol considera que son insuficientes las ofertas recibidas por los partidos de las Eliminatorias y hay paciencia para encontrar el mejor negocio.

Uruguay vs. Costa Rica
Foto: @Uruguay

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Las ofertas que se recibieron por parte de tres empresas internacionales por los derechos de los partidos de locatario que la Selección uruguaya de fútbol disputará en las Eliminatorias de Catar 2022 son consideradas insuficientes. Aunque la idea primaria es la de seguir negociando para observar qué mejoras pueden plantearse a las mismas, dentro de la AUF ya se vislumbra que el futuro de los derechos de TV y streaming puede empezar a caminar por otro carril. Y, además, que ello se presenta muy venturoso.

En estos momentos, tanto en el Ejecutivo como en la comisión formada especialmente para abordar los derechos de TV, impera una actitud firme, porque la AUF está dispuesta a aguantar el chaparrón de presiones políticas que seguramente se desatarán en los próximos días para seguir estudiando los mercados internacionales y hasta aguardar al negocio que se proyecta realizar con la difusión del partido entre la Celeste y Perú el viernes 11 de octubre en el Estadio Centenario.

Como la propia Asociación lo explicó con un comunicado oficial, los dos cotejos de la doble fecha FIFA de septiembre no pudieron llegar a los uruguayos que se encuentran en el exterior porque la AUF solamente tiene los derechos para la retransmisión local. Esta situación se modificará de manera sustancial en octubre, cuando Perú venga a Montevideo. Jugando de local, la AUF es propietaria de los derechos para el medio y también para el exterior.

El éxito alcanzado en la visualización del compromiso disputado ante Costa Rica, donde se jugó sin la participación de las estrellas Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez y el partido comenzó sobre las 23 horas, abrieron de par en par las puertas para animarse a llevar adelante una verdadera prueba de fuego.

Hoy se entiende que los estudios ejecutados han demostrado que existe “una realidad que se desconocía”, según explicó a Ovación una fuente de la AUF. Y que existe un producto nuevo (streaming) que puede cambiar el mercado.

Debido a ello el quiebre final puede aparecer con la forma en la que se negocie la difusión del partido ante los incaicos. Por esa razón crece la posibilidad de que se instale un modelo de venta por streaming que sirva de modelo para las Eliminatorias, pero siempre con la producción de AUF TV.

Quizás a un precio menor, como el de un boleto de ómnibus y con la posibilidad de abrir al mundo el compromiso del 11 de octubre, el número de conexiones tenga un impacto fabuloso. Vale recordar que por Vera + el enfrentamiento entre los ticos y los celestes generó 120 mil conexiones.

Aparentemente, en los próximos días podría haber alguna novedad al respecto, en virtud de las consultas y reuniones que se están llevando adelante.

Se considera que ha tomado relevancia el hecho de ser el último país que va a vender los derechos de TV de las Eliminatorias. Muchas de las empresas que están en el exterior no se pueden permitir el lujo de no tener para difundir los compromisos de sus selecciones en el Centenario. Eso acrecentará el valor de venta.

Hay otros datos, además, que alimentan la idea de seguir explorando este nuevo mundo de la difusión del deporte. Uno de ellos muy recientes y en el que quedó en claro que ni siquiera la emisión de un partido por los operadores de cable perjudicó al streaming. Eso aconteció con el choque de Uruguay-Ecuador por los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Estos números, más la información que se sigue recogiendo de los estudios profundos que se están entregando, son los que llevan, entre otras cosas, a considerar que las propuestas que hicieron llegar TLT, Mediapro y TyC Sports -los tres oferentes que se presentaron días pasados- por los 9 partidos como anfitrión que la Celeste disputará en su camino hacia el Mundial de Catar 2022 son insuficientes.

De acuerdo con la información que fuese proporcionada a Ovación, el monto mayor lo propuso la española Mediapro. Son 7 millones de dólares, mientras que TyC Sports ofertó 5 millones y TLT 6.

TyC en su oferta también propuso entregar a la AUF los partidos de Argentina-Uruguay en el escenario argentino y Brasil-Uruguay en suelo norteño. Además, incluyó todos los partidos de Argentina y Brasil. Todo eso por los partidos de Uruguay-Brasil y Uruguay-Argentina en el Centenario y para negociar, también, en Europa, Asia y no en el resto de Sudamérica.

TLT en tanto, una empresa venezolana pero que vino para obtener los derechos de la Eliminatoria para Ecuador realizó una oferta bastante complicada, según lo que se dio a entender a Ovación.

En la AUF están convencidos que el interés que despertó Uruguay-Costa Rica por streaming es una gran señal para el futuro.

Mediapro realizó varias ofertas, por lo que habría que sentarse a negociar.

En todos los casos, por la forma en la que se hicieron las presentaciones es un hecho que hay disposición para negociar diversos aspectos, lo que no significa que termine prosperando el éxito con alguna.

“Hay que ir pasito a pasito, sin enloquecerse. Fortalecer la posición para negociar bien. Nunca ponerse nervioso y evaluar todo”, dijo un integrante de la comisión creada por la AUF para abordar el tema de los derechos de TV.

De hecho, hay aspectos que no se consideran tan relevantes para el negocio económico que quiere conseguir la AUF de las Eliminatorias. Por encima de las propuestas de la concesión complementaria de los partidos de visitante o los 81 partidos restantes, lo que se busca es llegar lo más cerca posible a obtener de rédito 30 millones de dólares.

Es debido a ello que por estas horas surge la postura de seguir tomándose un tiempo para analizar las mejores alternativas y para escuchar a los oferentes. Se analiza que el hecho de ser la última Asociación o Federación para vender los derechos de TV de las Eliminatorias incrementarán de manera irremediable el valor.

“Es sencillo, hay empresas de comunicación en el exterior que no se pueden permitir no tener el partido de su selección en el Centenario”, confió el vocero que está convencido que la hoja de ruta delineada juega totalmente a favor de la AUF.

Es altamente probable que la AUF se incline por un modelo de negocio diferente en el streaming del que venía cumpliendo habitualmente. El hecho de que el partido contra Perú se jugará en Uruguay le permite difundir el partido para el territorio nacional y para el mundo. Ese valor se quiere explotar bien.

Es por ello que no se apartarán de la dirección en la que están transitando hasta encontrar el precio que se ajuste mejor a las consideraciones que se hacen hoy día.

Lo que significa que es casi un hecho que se hará un nuevo llamado por los derechos de difusión del partido de Perú pero con los mismos lineamientos anteriores.

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