RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

Cómo era el Estadio Centenario cuando se inauguró en 1930

El viaje al pasado lo hizo posible el arquitecto Daniel Thul, quien a casi 90 años de la inauguración del escenario nos muestra en detalle la reciente construcción.

La construcción de un estadio de fútbol, el primero del mundo, para más de 60.000 personas. Ese fue el compromiso que asumió Uruguay en el Congreso de FIFA desarrollado en Barcelona durante 1929 y una de las razones para que se le concediera al país la organización de la primera Copa del Mundo, que este lunes 13 de julio de 2020 cumple 90 años de su primer partido y su primer gol.

El compromiso era mayúsculo, porque debía construirse una megaobra en un año. En realidad llevó menos, porque fueron 362 días entre que se puso la piedra fundamental y se inauguró el Estadio Centenario, que lleva ese nombre porque fue presentado el 18 de julio de 1930, cuando se cumplían 100 años de la Jura de la Constitución de Uruguay.

¿Cómo era el Centenario entonces? ¿Cómo se veía por dentro y por fuera? ¿Dónde estaban ubicados los vestuarios? ¿Cómo era su entorno? Luego de un gran trabajo, el arquitecto Daniel Thul lo reveló en una reconstrucción virtual. Este no es el primer trabajo de este tipo del profesional, quien entre otros mostró también cómo era el purgatorio para los inmigrantes ubicado en la Isla de Flores.

No solo muestra detalles, sino que cuenta otros, como que la torre de los homenajes iba a llevar una escultura que nunca llegó a colocarse o que la tribuna Olímpica no se llamaba así.

Estadio Centenario 1930
El Estadio Centenario en 1930.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados