HISTORIA

Hace 90 años en Uruguay se jugaba el primer partido de la Copa del Mundo

No es un día más para el fútbol mundial, porque se cumplen nueve décadas que en el Parque Central y el ya inexistente estadio de Pocitos se ponía en marcha el máximo certamen.

el francés Lucien Laurent realizó el primer gol de la historia de las copas del mundo ante México, en el extinto Estadio de los Pocitos.
El extinto Estadio de Pocitos, donde Laurent anotó el primer gol en la historia de los mundiales.

El nombre de Lucien Laurent estará ligado para siempre en la historia del fútbol mundial. Hace 90 años el delantero francés del CA París anotaba, al minuto 19 del duelo entre su selección y México, el primer gol en la historia de la Copa del Mundo.

Un 13 de julio, pero de hace 90 años, se ponía en marcha la Copa del Mundo y Uruguay (más precisamente Montevideo) tenía el honor de haber sido elegido como anfitrión de un torneo que por entonces no se tenía idea de la dimensión que iba a tomar.

Como campeón olímpico de 1924 en Colombes y de 1928 en Ámsterdam, lo cual transformaba al pequeño país del Río de la Plata en el dominador de este deporte en el mundo, el Congreso de la FIFA de 1929 celebrado en Barcelona decidió darle la sede a Uruguay por unanimidad.

Las dos medallas de oro olímpicas, el hecho de que el país se aprestara a celebrar el centenario de la Jura de la Constitución, que Europa todavía estuviera sufriendo algunas consecuencias de la Primera Guerra Mundial y que Uruguay se comprometiera a construir el primer estadio de fútbol del mundo inclinaron la balanza a su favor.

Serían 13 países los participantes, porque la mayoría de los europeos se negaron a viajar por los altos costos (el mundo vivía la crisis de 1929) y lo largo de la travesía en barco. Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania fueron los países de Europa que llegaron hasta Montevideo y dos de ellos actuaron en forma simultánea en la jornada inaugural de la Copa del Mundo: Francia y Bélgica.

Los participantes

Además de estos cuatro países de Europa y de Uruguay, disputaron el primer mundial:

- Argentina
- Chile
- México
- Bolivia
- Brasil
- Estados Unidos
- Perú
- Paraguay

La primera jornada

El domingo 13 de julio de 1930 se enfrentaron Francia y México en el estadio de Pocitos (entonces de Peñarol) y Estados Unidos con Bélgica en el Parque Central. Ambos encuentros comenzaron a la hora 15, pero el primero en el que se anotó un gol fue en el choque entre galos y aztecas.

Fue victoria de Francia por 4-1 sobre México y el primer gol en la historia de los mundiales lo convirtió el francés Lucien Laurent en el minuto 19'. Ese tanto grabó su nombre en letras doradas en la historia del fútbol mundial.

Fútbol y turismo: el Concejo Vecinal N° 5 le pedirá a la Intendencia de Montevideo que el bus turístico pase por este lugar de Pocitos. Foto: Marcelo Bonjour.
La escuadra que marca en Pocitos dónde estaba el arco que batió Laurent. Foto: Marcelo Bonjour.

En el otro encuentro del día, Estados Unidos se impuso 3-0 sobre Bélgica y el primer tanto llegó unos minutos después del de Laurent. Lo convirtió Bartholomew McGhee (de orígenes escoceses) a los 23'.

Unos días más tarde, el 18 de julio y para conmemorar los 100 años de la Jura de la Constitución, llegaría la primera presentación de Uruguay, que sería ante Perú y en el Estadio Centenario, que abría sus puertas por primera vez.

Hace 90 años, entonces, se ponía en marcha la Copa del Mundo. Entonces estaba en juego la Copa Jules Rimet, la cual se quedó en propiedad Brasil luego de ganar por tercera vez el Mundial en 1970. En la actualidad se disputa el Trofeo FIFA, que no está previsto que se dé en propiedad.

Nueve décadas después la pasión por el fútbol se ha multiplicado varias veces y la Copa del Mundo es el torneo rey de todos los deportes en el planeta. Y Uruguay llevará por siempre el honor de haber sido la tierra que la vio nacer, además de ser el país que también la ganó por primera vez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados