TORNEO CLAUSURA

Armando Méndez, un lateral que llegó al once con ganas de quedarse

Jugó su segundo partido marcando la banda derecha, volvió a hacerlo muy bien, hizo un gol y le mete presión a Álvaro Gutiérrez.

Armando Méndez
Armando Méndez: tiene 23 años, mide 1,83 y aporta juego aéreo y potencia por la banda derecha.. Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

No hay mejor forma de comenzar un campeonato que goleando y Nacional lo hizo. Le ganó, nada menos, que a Liverpool, el campeón del Torneo Intermedio por un contundente 4-1. El rendimiento colectivo fue muy bueno y hubo destaques importantes. El principal fue el de Matías Viña, autor de dos goles, seguido por Brian Ocampo, que inició las jugadas de los tres primeros tantos. Pero hubo otro que también brilló: Armando Méndez.

Jugó apenas su segundo partido como titular, anotó un muy buen gol de cabeza y ratificó lo que ya había mostrado el día de su debut, ante Juventud de Las Piedras, cuando Álvaro Gutiérrez rotó el plantel cuidando piezas para el clásico que se jugaría una semana más tarde y en el que el tricolor se impuso por 3-0.

Méndez posee un físico muy bueno. Mide 1,83 y tiene una gran masa muscular, la cual utiliza para cuerpear a los rivales y ganarles la posición o bien para cubrir la pelota. Además, es veloz, pasa con decisión de defensa a ataque, regresa con rapidez a posiciones de defensa y una vez que se lanza posee una gran potencia.

A los 23 años y luego de haber jugado a préstamo en Fénix, el nacido en San José de Mayo el 31 de marzo de 1996 regresó a Nacional y aunque no fue tenido en cuenta inicialmente por Álvaro Gutiérrez, fue ganándose el lugar día a día en los entrenamientos y finalmente aprovechó la oportunidad que tuvo cuando lo mandaron al campo de juego, en Las Piedras primero y luego el domingo en el Parque Central.

La interrogante que queda ahora es: ¿cómo hace Gutiérrez para sacar a Méndez de la oncena?

Guillermo Cotugno ha sido el titular en el lateral derecho a lo largo de la temporada, pero a decir verdad sus rendimientos han sido solo parejos. Nunca tuvo un partido en el que brillara, ha dejado algunas dudas en la marca y no ha sido certero cuando se mandó al ataque. Desde todos los aspectos, Méndez ha dejado una mejor imagen que Cotugno.

códigos

La carta a favor de Cotugno

Guillermo Cotugno
Guillermo Cotugno. Foto: Archivo El País

Algo que puede jugarle a favor a Cotugno es que Gutiérrez es un hombre de códigos en el fútbol. ¿Qué significa esto? Cuando un futbolista pierde el lugar en la oncena ya sea por lesión como por suspensión, los técnicos suelen respetar su lugar a fin de darle en cancha la oportunidad de defender su puesto. Claro que deberá demostrar que puede hacerlo mejor de lo que lo ha hecho quien lo reemplazó, pero al menos no sale del equipo de un día para el otro.

Esto es lo que podría devolver a la oncena a Cotugno mañana, ya que no fue de la partida frente a Liverpool porque pesaba sobre él una sanción por acumulación de amarillas.

Cotugno ha disputado 18 partidos (17 como titular) por el Uruguayo, uno por la Supercopa y tres por la Copa Libertadores. Es decir que jugó la mayoría de los 31 encuentros que disputó Nacional en la temporada.

alternativa

Agustín Sant'Anna ha jugado poco

Agustín Sant'Anna
Agustín Sant'Anna. Foto: Archivo El País

Al no haber estado a la orden Cotugno el domingo, Agustín Sant’Anna ocupó un lugar en el banco de suplentes como lateral derecho alternativo. Hasta el regreso al club de Méndez había sido el segundo marcador de punta diestro del equipo, pero está claro que hoy es el tercero. De cualquier manera no ha tenido mucha participación en el año: siete y todos de titular.

polifuncional

Matías Zunino, el plan C

El polifuncional Matías Zunino ha sido la cuarta opción para el lateral derecho, aunque solo estuvo en dos partidos en esa posición. Gutiérrez ha preferido utilizarlo más como volante externo para aprovechar su despliegue, el cual le permite llegar asiduamente a posiciones de ataque e incluso convertir.

Méndez y Matías Viña son dos laterales que le dan más proyección a Nacional y desde el domingo, gol: anotaron tres entre ambos en 90 minutos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)