EN SAN PABLO

Chile inició la defensa del bicampeonato con goleada ante Japón

Erick Pulgar a los 41', Eduardo Vargas a los 54', Alexis Sánchez a los 82' y nuevamente Vargas a los 83' le dan a la Roja el debut 4-0 sobre Japón, que tuvo cuatro chances claras de anotar pero todas fueron erradas por el mismo jugador.

Eduardo Vargas, Arturo Vidal y Erick Pulgar en el gol del último para Chile.
Eduardo Vargas, Arturo Vidal y Erick Pulgar en el gol del último para Chile. Foto: Reuters

Debut de Chile y Japón en la Copa América y así la presentación de los 12 equipos, también con el cierre de la primera fecha del Grupo C que ambos comparten con Uruguay y Ecuador.

Por un lado aparecía el vigente bicampeón de América. La Roja salía a defender la corona conquistada por primera vez en su historia en 2015, cuando en su casa ganó el título que luego rectificaría en Estados Unidos al año siguiente.

De los once elegidos por el colombiano Reinaldo Rueda para ser titulares este lunes en el Estadio Morumbí de San Pablo, nueve estuvieron hace tres años en la Copa América Centenario. Ello lleva también a que el once inicial tenga un promedio de edad altísimo de más de 30 años, siendo Jean Beausejour su más veterano con 35 años.

Por el otro estaba Japón, que no era la misma selección que hace cinco meses había perdido la final de la Copa Asia (3-1 contra Catar). Ni siquiera era la misma que en 2018 cayó en la final de los Juegos Asiáticos contra Corea del Sur. Estos 23 jugadores que se presentaron en Brasil 2019 son un equipo pensado por el técnico Hajime Moriyasu para presentarse en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

El equipo titular presentado por Moriyasu ante el vigente campeón tenía poco más de 21 años de promedio, siendo ocho los jugadores Sub 22 que el año próximo podrán estar en los JJ.OO. (torneo Sub 23). Incluso de titular se presentó el jugador de edad más baja del torneo: Takefusa Kubo, de 18 años y recientemente incorporado por Real Madrid para jugar en el "Castilla".

Entonces la experiencia comenzó a jugar su partido. Pese a un inicio parejo en la distribución del balón, con el pasar de los minutos Chile se adueñó de la posesión y de las chances. Llegó de forma seguida al área defendida por el arquero Keisuke Osako (19 años) y fue a los 41' cuando logró vulnerarlo. En un córner apareció saltando más que nadie Erick Pulgar (1,86 m).

No se hizo esperar el segundo gol. A los nueve minutos del complemento Mauricio Isla volvió a desbordar y Japón nuevamente no lo marcó, tiró el centro rastrero a Eduardo Vargas para que, con la ayuda de un desvío, ponga el 2-0 al descologar al joven Osako.

Parecía una ventaja indescontable para los japoneses, aunque merecida para la Roja, que de todas formas tuvo despistes en defensa que no tuvo castigo por la mala resolución por parte de Ayase Ueda (20 años). En las dos primeras es vital subrayar la asistencia del mejor asiático del partido: Gaku Shibasaki (27 años, el capitán y el más veterano en cancha), volante del Getafe español. Pero Ueda tuvo cuatro en sus pies que de haber concretado otro hubiese sido el partido.

Y con la frase vieja "goles errados son goles en contra" presente como nunca, el campeón le hizo pesar lo no hecho en su arco. Primero Alexis Sánchez se metió al corazón del área para meter un cabezazo para el 3-0 (a los 82') y luego Eduardo Vargas volvió a aparecer en una jugada de contraatque apenas un minuto después para el 4-0 (83').

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)