BÁSQUETBOL

Cómo será el equipo uruguayo en el torneo amistoso de la NBA G League del Antel Arena

Edgardo Kogan dirigirá a un plantel con jugadores extranjeros y uruguayos que le aporte a la selección.

Edgardo Kogan en la selección uruguaya
Edgardo Kogan tiene contrato en la FUBB hasta junio de 2020, pero con la posibilidad de seguir. Foto: Francisco Flores

Uruguay recibirá en septiembre un torneo amisto de básquetbol en el Antel Arena con equipos de primer nivel, cuatro clubes y una selección de los mejores basquetbolistas de la liga de desarrollo de Estados Unidos, la G League. Además, un equipo uruguayo, que aún no está definido y será dirigido por el entrenador de la Selección uruguaya, Edgardo Kogan.

Si bien el equipo no es la Selección de Uruguay, la oportunidad será favorable para tener competencia de nivel con jugadores con posibilidad de ser citados para la Celeste.

El plantel de Uruguay para el NBA G League incluirá dentro de los 12 basquetbolistas, además de alrededor de siete fichas nacionales, un cupo con cuatro o cinco extranjeros. Estos jugadores no nacidos en Uruguay, sí están jugando en el básquetbol uruguayo y la intención es que sean aquellos con posibilidad de nacionalizarse en el futuro.

Los convocados serán dados a conocer una semana antes del inicio de la competencia, que comenzará el 18 de septiembre (el equipo uruguayo debuta el 19) y se extenderá hasta el domingo 22.

Los uruguayos convocados para el evento que fue lanzado este lunes por el exbasquetbolista de la NBA A.C. Green, si bien dependerá de los clubes su habilitación para jugar, se intentará que la base del plantel sea el que jugó los Panamericanos.

Bruno Fitipaldo y Luciano Parodi, referentes de la selección y presentes en Lima, no podrán estar. El primero se recupera de una lesión y el segundo ya está jugando en con el Franca en Brasil. Además, otros como Esteban Batista y Mathías Calfani tienen compromisos con sus equipos, el primero incluso llegará por jugar en San Lorenzo y el segundo recién llegado a su nuevo equipo en Japón.

La idea de Kogan es “aprovechar la instancia para tratar de mantener una base de jugadores” en la Selección, dado que “son partidos internacionales” con un nivel alto.

Juan Santiso, Joaquín Rodríguez, Santiago Moglia, Santiago Vescovi, Juan Ducasse, Martín Rojas, Hernando Cáceres, Nicolás Borselino, Kiril Wachsmann y Uriel Trocki completaron el plantel de los Panamericanos.

Las prácticas: poco tiempo y sin lugar determinado

El alto nivel de los cinco equipos rivales, si bien el equipo uruguayo solamente jugará contra el G League Team y ante Capitanes (equipo finalista de la última temporada en México), hace que el equipo uruguayo se deba preparar de la mejor manera para intentar llegar al nivel. Pero el poco tiempo entre la cesión de los basquetbolistas y el inicio de la actividad encierra dificultades para acoplarse.

“Nosotros vamos a entrenar dos o tres días. Los clubes tampoco lo van a autorizar a tenerlos mucho tiempo. Estimo que empezaremos a entrenar el 15 o 16”, afirmó Edgardo Kogan. Además se deberá determinar dónde serán las prácticas. El Antel Arena estará ocupado por otros eventos y el CEFUBB recibirá partidos de juveniles de G League.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)