TORNEO METROPOLITANO

El Metro: Peñarol por la chance del ascenso en el Palacio, donde inició todo

El aurinegro puede escribir hoy una importante página en la historia del básquetbol en caso de superar a Cordón por el segundo ascenso.

Peñarol básquetbol
Foto: @BasketCAPuy

El Torneo Metropolitano llega a sus instancias definitivas con la disputa de las series finales entre Peñarol y Cordón, con la posibilidad esta noche de darle al club aurinegro la vuelta a la máxima categoría del básquetbol uruguayo luego de 23 años.

Luego de la desafiliación del equipo de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) en 1997, en caso de ganar en el partido de hoy (jugado desde las 20:15) conseguirán el segundo cupo que otorga El Metro 2019 para la temporada de la Liga Uruguaya que comienza en 2020.

Fue un sábado y en el mismo escenario. El 6 de octubre de 2018 debutó en la DTA recibiendo a Marne nada menos que en el Palacio Peñarol. La victoria 82-47 fue el inicio de una larga racha que terminó con el título y el ascenso de forma invicta después de 15 partidos disputados.

Hoy en el mismo recinto deportivo, en “su” cancha y luego de una temporada con 17 victorias y 6 derrotas, podrá coronar su retorno al básquetbol con la clasificación a la Liga Uruguaya. El Palacio Peñarol lucirá repleto.

Incluso hoy jugará su partido número 14 en el Palacio desde su retorno, desde su adiós al básquetbol en 1997. En los 13 juegos anteriores, la victoria se quedó en casa, incluido un triunfo contra el mismo rival de hoy. La casa está invicta.

Para lograr el objetivo deberá superar por tercera vez en el año, segunda en la serie final, a un Cordón que no quiere volver a desperdiciar una chance de conseguir el ascenso, luego de perder las finales por el título de El Metro con Miramar.

Esta noche Peñarol, campeón seis veces del Campeonato Federal (1944, 1952, 1973, 1978, 1979 y 1982), se las verá contra otro múltiple ganador: ocho títulos (1986, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 2001 y 2002).

Hoy es el partido “revancha”, en el que la presión para ganar, por un lado la tendrá el visitante que no tiene mañana en caso de no conseguirlo, pero por otro lo tiene el local por la inmejorable chance para lograr el ascenso.

Hace tres días en la calle Galicia, los hinchas aurinegros fueron los que terminaron festejando a la par de los jugadores. Es que en cancha y en un partido con mucha paridad, se llevó el triunfo 72-64 en el cual brillaron Diego Álvarez con 18 puntos (5 de 5 en triples) y Salvador Zanotta con 15 puntos y 11 asistencias, más allá de los aportes de Alejandro Pérez y Juan Wenzel, y las 20 unidades y 13 rebotes del dominicano Juan Guerrero.

Hoy la ilusión es “carbonera”, que si festeja al final lo hará por partida doble: partido y ascenso. Hoy la presión es del albiceleste, que debe ganar para forzar un tercer juego (el lunes en Goes). Hoy la responsabilidad es de ambos, de estar a la altura de su historia y de lo que sueñan a futuro.

Entradas

Los últimos lugares para la final se venden hoy

Los precios son: $320 las generales (ambos clubes); $320, socios de Peñarol (Minas); $220, socios de Peñarol Basket y Cordón (Minas); $160, entradas Brou; $350 la platea baja Peñarol (socios Basket y del club). Hasta la noche de ayer quedaban pocas localidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)