LIGA URUGUAYA

FUBB declara perdedor a Nacional ante Aguada por infringir normas sanitarias

Los tricolores ya habían sido fuertemente multados por no respetar los protolocos en el fútbol y ahora recibe otra dura sanción por lo mismo en el básquetbol.

Carlos Cabezas en el Nacional-Aguada. Foto: basketuruguay.uy
Carlos Cabezas, uno de los que tuvo COVID-19, en el Nacional-Aguada. Foto: basketuruguay.uy

El Cuerpo de Neutrales del Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) resolvió declarar ganador a Aguada sobre Nacional del segundo punto de los playoff correspondientes a semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), porque la institución tricolor "infringió gravemente las normas sanitarias", por lo cual cuando vuelva la actividad la serie estará igualada 1-1.

En un extenso documento de siete páginas se detalla lo actuado, los informes elaborados, las consideraciones del tema, las responsabilidades de las autoridades y se concluye con la decisión de aplicar la pena de pérdida del punto, sanción al Oficial de Cumplimiento de los protocolos sanitarios de Nacional y aplicar una multa de $ 400.000 a la institución tricolor.

la resolución

Los 4 puntos

1. Declarar que el Club Nacional de Football infringió gravemente las normas sanitarias tendientes al desarrollo de la Liga Uruguaya de Basketball 2019/2020, afectando la salud de los integrantes de su propio plantel y de terceros, así como generando daños y perjuicios, tanto deportivos, institucionales, como contractuales.

2. Sancionar al Club Nacional de Football con la pérdida del punto del partido que debió disputarse originariamente el 27 de noviembre de 2020 y sus sucesivas prórrogas, y con la suma de $ 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil) a ser descontados de la cuenta corriente de la referida institución. Suspender al Sr. Wilson Pírez (Oficial de Cumplimiento de protocolos sanitarios) en toda función de representación del Club Nacional de Football ante esta Federación, hasta el 31 de diciembre de 2022.

3. Dar cuenta al Consejo Superior de la presente resolución a los efectos que este entienda pertinente, y convocando al mismo para el 18 de enero de 2021, de conformidad con los arts. 35 numeral 2 y 68 numeral 6 de los Estatutos.

4. Sugerir al Consejo Superior, si este lo entiende oportuno, comunicar la resolución final que adopte, a las autoridades sanitarias y deportivas nacionales, ante la eventualidad de ulteriores consecuencias.

Por lo tanto, Nacional no solo fue sancionado ahora, sino que incluso lo puede ser en el futuro por otro tipo de autoridad, como la sanitaria.

Para la institución tricolor la pandemia de COVID-19 ha resultado tremendamente perjudicial desde el punto de vista económico, pues la multa de $ 400.000 que le aplica la FUBB se suma a la de $ 645.000 que le aplicó el Ministerio de Salud Pública por incumplir los protocolos sanitarios en la burbuja del fútbol al introducir al hotel de concentración a tres mujeres, lo que terminó costando la salida de varios futbolistas del plantel principal. Por lo tanto, Nacional ya recibió sanciones por más de un millón de pesos, es decir unos 23.700 dólares.

Los motivos de la sanción a Nacional

Según el informe elaborado por la FUBB, la conclusión de que Nacional "infringió gravemente las normas sanitarias" se desprende de lo ocurrido con el jugador Santiago Álvarez a finales de noviembre.

"Con fecha 25 de noviembre de 2020, el integrante del plantel del
Club Nacional de Football, Sr. Santiago Álvarez, presentó síntomas de
'cansancio desmedido', conforme manifiesta en su informe el médico
de la referida institución, Dr. Rodrigo Fratelli", se expresa, por lo cual concluye que en esa fecha "el Club Nacional de Football se encontraba en pleno conocimiento de la reseñada situación" y aún así "concurrió a entrenar 48 horas después, sin informar a esta Federación hasta después de concluida la práctica", lo cual entiende "conllevó el evidente riesgo del contagio a terceros, como ser personal del Antel Arena, funcionarios de la Federación y jugadores del Club Atlético Aguada, que también fueron a entrenar esa mañana".

La condición de Álvarez fue comunicada a la FUBB "por la Sra. Valentina Pertusatti" el 27 de noviembre a las 12.15.

Wilson Pírez, Oficial de Cumplimiento del protocolo sanitario designado por Nacional, fue sancionado porque no concurrió al entrenamiento del 27 de noviembre y porque además no presentó los informes que la FUBB le solicitó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados