TRAGEDIA

Una "doma" que terminó en tragedia y que enciende las alarmas en todo el deporte

La muerte de Ignacio De León fue la segunda por un accidente cardiovascular en el básquetbol uruguayo en lo que va del año. Se apunta a la prevención.

Basquetbol. Foto: Archivo El País.
La muerte súbita de Ignacio De León sacudió a todo el basquetbol y también al deporte uruguayo. Foto: Archivo El País.

Un grupo de amigos fanáticos del básquetbol se juntó el sábado a jugar en cancha de Montevideo y la noche no terminó nada bien. Ignacio De León sufrió un paro cardíaco y murió. Tenía 25 años.

Sin antecedentes médicos, deportista y jugador de toda la vida, el “Mister”, como lo apodaron en Marne, su club de origen, fue una víctima más de un problema que viene siendo atacado desde hace tiempo en el deporte uruguayo, pero que otra vez volvió a pegar duro.

El martes 4 de febrero en Minas, Leandro Paz entrenaba en las formativas de Esparta y tras sufrir un paro cardíaco, falleció. Tenía 13 años.

Estos hechos interpelan a todo el deporte uruguayo y desde el básquetbol encienden las alarmas, pero es un tema en el que se está trabajando desde hace varios años.

Desde Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA), expresaron su dolor en Twitter remarcando que están “buscando mejorar las condiciones de prevención ante ataques cardíacos”.

Ignacio De León falleció por muerte súbita a los 25 años. Foto: Twitter.
Ignacio De León falleció por muerte súbita a los 25 años. Foto: Twitter.

Mateo Sarni, integrante de BUA, también utilizó las redes para expresarse y escribió: “Dolor e impotencia. Momento de reflexión y cambio por parte de todos. Con un desfibrilador en el club no hubiera sido igual. La ley se lo sugiere a los clubes deportivos, hoy otra vez es tarde”.

La Ley a la que apunta Sarni es la 18.360, que en su artículo 1 hace referencia a la disponibilidad de desfibriladores externos: “Los espacios públicos o privados donde exista afluencia de público deberán contar como mínimo con un desfibrilador externo automático (DEA), que deberá ser mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y disponible para el uso inmediato en caso de necesidad de las personas que transiten o permanezcan, de acuerdo a la gradualidad que el Ministerio de Salud Pública determine”.

El sábado en cancha de Montevideo no había DEA y a pesar de que a Ignacio De León se le hizo reanimación básica para que luego llegara la emergencia móvil y se continuara con el proceso de reanimación, ya era tarde.

El Dr. Daniel Zarrillo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte, habló con Ovación y contó que “como la Ley no es una obligación sino una recomendación, en estos casos aprovechamos dejar en claro que se puede utilizar la aplicación ‘Cerca’, creada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular que lo que hace es tener referenciados a todos los DEA para que puedas saber cuál es el más cercano”.

Leandro Paz, joven uruguayo de 13 años fallecido en un entrenamiento de básquetbol en MInas
Leandro Paz, el niño de 13 años murió en marzo por un paro cardíaco. Foto: @spartademinas.

“Me consta que Ignacio recibió reanimación y que la emergencia no demoró demasiado. Es una conjetura decir que si había DEA se podría haber salvado, pero es un paso más hacia la prevención si se utilizaba porque sabemos que hay casos en los que la persona se puede salvar y otros en los que no”, explicó.

En cuanto a las acciones que se han tomado, Zarrillo dijo que con las anteriores autoridades del Gobierno y las nuevas este tema se ha tratado siempre y en ese marco, una de las conversaciones principales tienen que ver con que aquellos niños y adolescentes que que pasen cierta intensidad en sus entrenamientos tengan otros estudios pero hoy por hoy no es una norma, aunque se apunta a llegar a ella como método de comenzar la prevención de este tipo de episodios en los que en algunos casos hay que lamentar muertes.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte contó además que "estamos en permanente contacto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología para ver diferentes estrategias colectivas a seguir porque no es un tema de una sola especialidad. Por un lado, pensamos que con un electrocardiograma a niños de entre 9 y 12 años tendríamos un buen mecanismo de prevención con un criterio anual o cada dos años. Queremos hacer un aporte para que se puedan prevenir este tipo de episodios".

Daniel Zarrillo. Foto: Archivo El País.
Daniel Zarrillo. Foto: Archivo El País.

"Con las autoridades de BUA y la FUBB siempre estuvimos en conversaciones y con las autoridades nacionales también, pero la pandemia de coronavirus, trancó todo. Hay otras prioridades hoy y lo entendemos, pero no nos podemos quedar quietos. Este hecho nos interpela a todos, a la familia del básquetbol y a la del deporte uruguayo. En la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte a través de la Comisión de Prevención por Muerte Súbita hablamos mucho, intentamos generar talleres y teníamos todo encaminado para llevarlos a cabo, pero vino la pandemia. Se han hecho muchas cosas y se avanzó mucho, pero nos falta y es un tema que nos preocupa y ocupa porque son episodios que pasan muy seguido en muchas disciplinas deportivas, no es un problema del básquetbol nomás".

En ese sentido, el médico remarcó que "se hace un seguimiento en estos días, hablamos mucho y tratamos de generar y ver las causas que más afectan a la población en el Uruguay. Para eso necesitamos autopsias y hay una parte legal en todo el tema, porque si bien nos guiamos muchas veces por estudios internacionales, está bueno saber lo que pasa acá, en nuestra sociedad. Y esa es una discusión que comenzamos con cardiólogos y pediatras para ver cuales son las principales causas por las que se puede llegar a un evento de estas características".

En esa línea Zarrillo expresó que "la principal política preventiva arranca en la infancia y te marca estadísticas para el futuro. Nos queda luego la población actual y ver qué estrategia usamos. Claramente el examen médico y el certificado de aptitud física es fundamental y en mi caso fui un fuerte precursor del electrocardiograma obligatorio. Hay diferentes visiones al respecto. Unos dicen que es demasiado gasto. Es una discusión internacional, pero la dimos con el Gobierno anterior y el actual teniendo siempre muy buena receptividad porque hay tecnología que se puede ingresar al país. Pero son cosas a plantear para trabajar en conjunto con el MSP y que han quedado realmente relegadas por la pendemia que requiere hoy una atención mayor. De todas maneras tenemos claro que esto está en la agenda y que se requiere una puesta al día, sobre todo con la tecnología que podemos llegar a traer que es de fácil acceso para prevenir accidentes cardiovasculares".

La segunda muerte súbita en el básquetbol en lo que va del año llama a la reflexión y acerca de eso, Zarrillo fue claro: “En cuanto a la prevención venimos trabajando con BUA y la FUBB porque vemos que la mayoría de los clubes tienen DEA pero debemos capacitar a los recursos humanos para que sepan cómo utilizarlo. Esto fue una doma entre amigos, pero puede pasar en un partido profesional o en cualquier otro deporte de intensidad, nadie está a salvo. Estos hechos pasan todos los fines de semana en varias disciplinas y por suerte muchos pueden salvar sus vidas”.

Por último Zarrillo dejó en claro tres aspectos claves ante un caso de insuficiencia cardíaca: “Lo primero es la reanimación mediante el masaje cardíaco, luego que se tome la actitud de llamar a la emergencia móvil y salir a la búsqueda del DEA más cercano”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados