ELIMINATORIAS

Un triunfo del carácter: Uruguay le ganó a Ecuador sin jugar bien, pero sumó y trepó

El equipo del maestro Oscar Washington Tabárez consiguió la victoria con un agónico gol de Gastón Pereiro y está tercero en las Eliminatorias. 

El festejo de los jugadores de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.
El festejo de los jugadores de Uruguay. Foto: Nicolás Pereyra.

Lo que queda es el resultado y ¡qué resultado! Después se analizará la forma, pero lo cierto es que Uruguay derrotó a Ecuador 1-0 gracias a un gol de Gastón Pereiro en el minuto 92, sumó siete puntos de nueve posibles en esta triple fecha de Eliminatorias (sin Luis Suárez y Edinson Cavani) y alcanzó el tercer lugar en las posiciones.

En un pobre partido de la Celeste, y con una postura inteligente de Ecuador, Nahitan Nández fue el que sobresalió en todo momento, marcando con la cabeza desde el minuto uno y metiendo la asistencia para el gol de Pereiro ya en tiempo de adición.

Uruguay venció a Ecuador en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.
Uruguay venció a Ecuador en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.

Sin riesgo

El primer tiempo fue sumamente parejo, en un partido que se jugó a una intensidad alta y donde prácticamente no hubo riesgo sobre los arcos.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, ordenó una línea de cinco defensores y le dio resultado. ¿Por qué? Porque, además, los tres volantes cerraron el carril central, Castillo y León controlaron los avances de Brian Rodríguez, mientras que Agustín Álvarez Martínez se tuvo que debatir contra los zagueros.

Uruguay extrañó a Giorgian De Arrascaeta, que al principio del juego buscó conectarse con Nahitan Nández, pero con el paso de los minutos le fueron cerrando todas las opciones de pase.

Por si fuera poco, a Matías Viña le costó el partido, estuvo impreciso y no pudo asociarse con Brian, en tanto que Rodrigo Bentancur buscó la pelota en todo momento para tomar las riendas del juego después de un inicio con algunas imprecisiones poco habituales en el futbolista de la Juve. Igualmente, un pase suyo en el minuto 38 dejó mano a mano a Brian Rodríguez, pero Ortiz le tapó el gol cuando el línea levantaba la bandera para cobrar la posición adelantada.

El más destacado de la Celeste fue Nández, quien fue de forma permanente al ataque y fue el jugador que más insinuó con sus intervenciones aunque Ecuador estuvo siempre bien parado.

La Tri tuvo en los primeros 45’ una idea de juego clara, muy bien aplicada por sus futbolistas. Es más, cada vez que pudo demoró la reanudación del juego al punto que en más de una ocasión el árbitro brasileño Anderson Daronco les llamó la atención.

La alegría de los jugadores de Uruguay en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.
La alegría de los jugadores de Uruguay en el Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra.

El complemento

Ecuador le siguió cerrando los espacios a Uruguay, pero en el segundo período se animó a ir más allá y contragolpeó, generando más peligro que Uruguay y estando cerca del gol en un par de oportunidades.

Un tiro cruzado de Plata a los 47’ hizo dudar al fondo celeste. Uruguay, con el paso de los minutos se fue poniendo nervioso. Bentancur debió ver la roja en el minuto 65, pero el juez Daronco y el VAR lo perdonaron en una incidencia que sucedió contra la banda, sobre el mediocampo.

Tabárez demoró los cambios cuando el equipo ya se mostraba cansado y Ecuador empezó a llegar cada vez más por las bandas, complicando a la retaguardia. En una jugada muy dudosa, donde se pudo haber cobrado penal, Josema Giménez arriesgó dentro del área sobre Estrada. Uruguay se salvó en esa incidencia, como en otra a los 76’ cuando Nández fue con todo sobre Plata y le sacaron amarilla.

Sacando una jugada individual de Valverde, que pegó en el horizontal, Uruguay no pateó al arco. Sí lo hizo Vecino a cinco del final, tras una gran jugada colectiva, pero el golazo fue anulado por una clara posición adelantada de Maximiliano Gómez. Pero el partido tendría un capítulo más: pase entre líneas de Valverde, centro de Nández y gol de Pereiro de cabeza en tiempo de adición. Algarabía celeste.

Uruguay tenía que ganar como fuera de local en un partido contra un rival directo. Y lo hizo, jugando mal, sí, pero es un triunfo que vale oro pensando en llegar al Mundial de Catar.

Fernando Muslera. Foto: Nicolás Pereyra.
Fernando Muslera. Foto: Nicolás Pereyra.
muslera

El capitán en el arco

Fernando Muslera capitán
Ante la ausencia de Godín, el capitán anoche fue el arquero de la selección uruguaya por primera vez en un partido oficial desde el inicio, ya que contra Bolivia, ante la salida del defensa en los minutos finales, había quedado con la cinta. Además, llegó a 126 presencia con la Celeste y quedó en el segundo lugar tras Godín.

Sin suspendidos para octubre
Uruguay tenía seis jugadores en capilla, que si recibían una amarilla se quedaban sin jugar contra Colombia, pero ninguno fue amonestado. Ahora quedaron al límite Rodrigo Bentancur y Nahitan Nández.

Diego Godín al margen
Ayer al mediodía, la AUF emitió un comunicado en el que informó que el capitán Diego Godín no estaría a la orden del partido debido a un “incremento de dolor en tendinopatía rotuliana izquierda crónica”. Vale recordar que el martes el zaguero había entrenado diferenciado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados