Publicidad

Asamoah Gyan, el hombre que solo había errado un penal en su carrera

Compartir esta noticia
El lamento de Gyan y la alegría de Scotti tras el penal fallado. Foto: Archivo El País.

SUDÁFRICA 10 AÑOS

El delantero ghanés fue uno de los grandes protagonistas en la jornada donde Uruguay se impuso para lograr su pase a la semifinal.

Sin duda alguna el penal que remató Asamoah Gyan en el duelo entre Uruguay y Ghana por la Copa del Mundo de 2010 marcó un antes y un después en su carrera y también en la participación de ambas selecciones en el certamen.

Un penal que iba a hacer historia para Ghana y para todo el fútbol africano terminó pegando en el horizontal y convirtiendo la agonía celeste en una chance más de clasificar. Chance que no iba a ser desaprovechada.

Pero haciendo un repaso 10 años después de aquel partido y de aquel penal, uno puede entender que Gyan se tenía mucha confianza para aquel remate. No solo porque era el hombre gol de esa selección, también porque en la fase de grupos Ghana solo había anotado dos goles y ambos habían sido de penal.

Un tiro desde los 12 pasos de Gyan significó el triunfo 1-0 ante Serbia y mediante la misma vía significó el 1-1 ante Australia que le iban a dar los cuatro puntos que le permitió clasificar a los octavos de final.

El penal que convirtió Asamoah Gyan ante Serbia. Foto: Archivo El País.
El penal que convirtió Asamoah Gyan ante Serbia. Foto: Archivo El País.

Con dos penales en su haber, el delantero que por ese entonces defendía al Stade Rennais, se enfrentaba a Fernando Muslera con la confianza necesaria para convertir y hacer historia, pero el cálculo le falló.

El penal que convirtió Asamoah Gyan ante Australia. Foto: Archivo El País.
El penal que convirtió Asamoah Gyan ante Australia. Foto: Archivo El País.

Ese cálculo que por primera vez también le había fallado en una Copa del Mundo, ante República Checa en el Mundial 2006 disputado en Alemania. Ese, que había sido el único penal que no había marcado en su carrera, pese a que no entró fue rápidamente olvidado ya que Ghana se impuso por 2-0 ante los checos

El remate de Gyan ante Republica Checa que terminó dando en el palo. Foto: Archivo El País.
El remate de Gyan ante Republica Checa que terminó dando en el palo. Foto: Archivo El País.

Mucha más repercusión trajo aquel ante Uruguay por el momento, por el desenlace y porque era el segundo que fallaba durante sus años como jugador profesional y el segundo en una Copa del Mundo.

A sus 34 años, el delantero nacido en Accra lleva rematados 36 penales en su carrera con un saldo de 31 convertidos y cinco errados, aunque hay uno que lo perseguirá siempre: el que falló ante Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad