Publicidad

Récords, marcas, la presencia uruguaya y curiosidades que dejaron los Juegos Olímpicos

Compartir esta noticia
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE.
Fin del espectáculo de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos 2020, este domingo en el Estadio Nacional de Tokio (Japón). EFE/ Kai Försterling
Kai Försterling/EFE

TOKIO 2020

La gran cita del deporte llegó a su fin en la capital de Japón y tras el cierre de Tokio 2020 hay mucho para repasar con situaciones que quedaron marcadas.

Con la ceremonia de clausura que tuvo a María Pía Fernández como abanderada de Uruguay, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin en la capital de Japón.

Y más allá de que ahora sí empieza una nueva olimpíada —período que va desde la finalización de una edición hasta el inicio de la siguiente— rumbo a París 2024, la gran cita del deporte dejó muchas cosas para repasar.

Por un lado, vale destacar la actuación de los 11 deportistas uruguayos y la final olímpica que disputaron Bruno Cetraro y Felipe Klüver en el doble par peso ligero de remo, pero también sobresalió un nuevo domino de Estados Unidos en el medallero así como también situaciones y curiosidades que se dieron durante Tokio 2020.

Bruno Cetraro y Felipe Klüver
Bruno Cetraro y Felipe Klüver en Tokio. Foto: AFP

Uruguay y otro Diploma Olímpico

Con 11 deportistas en cinco disciplinas diferentes Uruguay dijo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siendo la del remo la mejor actuación de la delegación celeste.

Bruno Cetraro y Felipe Klüver llegaron a la final de la categoría doble par peso ligero y lograron el sexto lugar en la regata por las medallas, logro que se transformó en Diploma Olímpico para los remeros que tuvieron al argentino Osvaldo Borchi como entrenador.

Los celestes completaron la regata definitoria con 6’24”21 y cerraron una histórica participación del remo uruguayo que volvió a una final olímpica luego de 69 años. La última vez había sido con Juan Antonio Rodríguez y Miguel Seijas como protagonistas, ganando la medalla de bronce en el doble scull de Helsinki 1952.

Y este logro del remo celeste significó la tercera final olímpica consecutiva para deportistas uruguayos tras la presencia de Alejandro Foglia en la medal race de la clase láser de vela en Londres 2012 y la de Emiliano Lasa en la definición del salto largo del atletismo de Río de Janeiro 2016.

Déborah Rodríguez tras llegar a la meta. Foto: AFP.
Déborah Rodríguez tras llegar a la meta en los 800 metros de Tokio 2020. Foto: AFP.

Pero hubo más para Uruguay en Tokio 2020. Déborah Rodríguez, en su tercera experiencia olímpica, se metió en las semifinales de los 800 metros y terminó en el puesto 19 entre 45 competidoras.

Emiliano Lasa por su parte, quedó a un centímetro de una nueva final olímpica y terminó en el lugar 13 —clasificaban 12 a la final— en salto largo, mientras que María Pía Fernández, quien compitió lesionada, corrió los 1.500 metros y quedó en el lugar 43 de 45.

Dolores Moreira compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE.
Dolores Moreira compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE.

En vela, Pablo Defazio y Dominique Knüppel se ubicaron en el puesto 18 entre 20 embarcaciones en nacra 17 y Dolores Moreira finalizó en el lugar 22 de láser radial.

Nicole Frank compitió en los 200 metros combinados de natación y terminó 27ª entre 27 con 2’18”93 y Enzo Martínez fue 35 entre 73 en los 50 metros libres con 22”52.

Por último, el judoca Mikael Aprahamian perdió en su debut en menores de 81 kilos con el sueco Robin Pacek y culminó 17 entre 35.

Mikael Aprahamian durante su combate ante Robin Pacek. Foto: EFE.
Mikael Aprahamian durante su combate ante Robin Pacek. Foto: EFE.

Los otros uruguayos que también estuvieron en Tokio 2020

Además de los 11 deportistas que representaron a Uruguay, hubo cuatro celestes que viajaron a Japón para ser parte de los Juegos Olímpicos. No fueron a competir ni tampoco como dirigentes. Lo hicieron para desempeñarse en sus tareas.

El veterinario Javier Mirazo y los árbitros Francisco González (rugby), Julio Lezama (halterofilia) y Daniel Daners (waterpolo) dijeron presente en la gran cita del deporte.

Mirazo es médico veterinario y fue a trabajar a Tokio 2020 como veterinario permitido tratante para las disciplinas de deportes ecuestres. Esta fue su segunda experiencia olímpica tras haber ido a Río de Janeiro 2016.

Misma situación vivió Lezama, que fue como juez internacional de halterofilia y repitió lo hecho en Río 2016 a pesar de que no se había postulado por la situación de la pandemia, pero pudo ir igual. Fueron sus cuartos Juegos Olímpicos tras haber concurrido a dos como entrenador de este deporte.

El uruguayo Francisco González arbitrando en el rugby de Tokio 2020. Foto: EFE.
El uruguayo Francisco González arbitrando en el rugby de Tokio 2020. Foto: EFE.

Daners, árbitro internacional de waterpolo ya había tenido experiencias en mundiales y otros torneos, pero ahora le llegó su debut olímpico y concurrió como juez neutral, es decir, proveniente de un país que no compitió en esta disciplina en Tokio 2020.

Por último, el rugby uruguayo dijo presente en los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia y el protagonista fue Francisco González, referee internacional que fue designado para arbitrar en el torneo de seven que quedó en manos de Fiji, al igual que en Río 2016.

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE.
Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: EFE.

Estados Unidos volvió a dominar el medallero olímpico

La actualización minuto a minuto del medallero fue una de las grandes atracciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque las potencias del deporte aspiran a lo máximo con el objetivo de ser las más ganadoras de esta gran contienda que llegó a su fin el domingo.

Y por tercera ocasión consecutiva, Estados Unidos fue el país que más medallas obtuvo para quedarse con el primer lugar de esa anhelada clasificación. Los deportistas estadounidenses lograron un total de 113 preseas: 39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce.

Caeleb Dressel conquistó cinco medallas de oro en Tokio 2020. Foto: EFE.
Caeleb Dressel conquistó cinco medallas de oro en Tokio 2020. Foto: EFE.

China ocupó el segundo lugar con 38 de oro -una menos que Estados Unidos-, 32 de plata y 18 de bronce para totalizar 88, mientras que el anfitrión Japón se quedó con el tercer puesto del medallero con 27 oros, 14 platas y 17 bronces para redondear las 58 que obtuvo en Tokio 2020.

Pero dentro del medallero hubo hechos que marcaron la historia, como por ejemplo el de Caeleb Dressel, el estadounidense que logró cinco medallas de oro y se transformó en el décimo deportista y en el quinto nadador que lo logra en unos únicos Juegos Olímpicos.

Además, su compatriota Allyson Félix (atletismo) logró dos medallas en Tokio 2020 y llegó a 11 en su carrera: siete de oro, tres de plata y una de bronce.

En total, 94 países se subieron al podio en Tokio 2020 mejorando el récord de Beijing 2008 (87) y hubo tres naciones que lograron su primera medalla: Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso. Además, 66 países lograron un oro, superando los 59 de Río 2016.

Elaine Thompson celebra su consagración en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP.
Elaine Thompson celebra su consagración en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP.
LA ROMPIÓ

Elaine Thompson-Herah y su magnífica actuación

Elaine Thompson-Herah, atleta de Jamaica, se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos. Además, obtuvo el relevo 4x100 y acumula cinco oros. Es la segunda mujer que alcanza esta marca tras Allyson Felix (7).

Brasil, el mejor país de Latinoamérica en Tokio 2020

La actuación de las delegaciones latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo a la de Brasil como la más destacada logrando 21 medallas con siete de oro, seis de plata y ocho de bronce, superando a Cuba, que conquistó 15.

Brasil ganó el oro en fútbol por segunda vez tras Río 2016 y alcanzó a Uruguay, Argentina y Unión Soviética. Hungría y Reino Unido son los más ganadores (3).

Richarlison tras ganar la medalla de oro en fútbol con Brasil. Foto: AFP.
Richarlison tras ganar la medalla de oro en fútbol con Brasil. Foto: AFP.

La salud mental, un tema del que todos deben hablar

Simone Biles trajo a escena un tema del que muy poco se habla y que rodea de manera permanente a los deportistas de alto rendimiento: la salud mental.

La gimnasta estadounidense no logró el objetivo de revalidar el oro que conquistó en el concurso completo hace cinco años en Río de Janeiro 2016, pero sin embargo, tuvo un triunfo mayor como el de visibilizar los problemas mentales y de depresión que sufren muchos deportistas de elite a causa de la presión generada por la obligación de tener que ganar en cada una de sus presentaciones. 

Tras liderar la etapa clasificatoria en la categoría individual y participar en solamente un aparato de la final por equipos, la estadounidense abandonó la competición sorprendiendo a todos en Tokio 2020. La gimnasta de 24 años alegó "problemas de salud" de carácter emocional, pero eso no le impidió volver a la competición y colgarse la medalla de bronce en la final de barra.

De todas maneras, Simone Biles sentó un precedente y dio un mensaje tan fuerte como contundente y del que muchos otros deportistas se hicieron eco, coincidiendo en algo: hay que hablar. 

Simone Biles en Tokio 2020. Foto: EFE.
Simone Biles en Tokio 2020. Foto: EFE.

Algunas curiosidades que dejó Tokio 2020

UN HISTÓRICO
El atleta español Jesús Ángel “Chuso” García llegó a ocho presencias olímpicas. No falta a la cita desde Barcelona 1992. Tiene 52 años.

¡CUÁNTA JUVENTUD!
?Con 13 años y 33 días la skater Nishiya Momiji (Japón) se convirtió en la tercera campeona olímpica más joven de la historia desde 1960.

DE LOS MÁS VETERANOS
?Andrew Hoy, jinete australiano, ganó una medalla de playa y una de bronce con 62 años, convirtiéndose en el atleta más veterano en ganar una presea en los Juegos Olímpicos desde México 1968.

Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim celebran el oro en Tokio 2020. Foto: EFE
Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim celebran el oro en Tokio 2020. Foto: EFE

¡DOS CRACKS!
El momento más épico de Tokio 2020: Mutaz Essa Barshim (Catar) y Gianmarco Tamberi (Italia) compartieron el oro en salto alto luego de que decidieran no seguir la competencia tras un empate. Se dieron un abrazo y celebraron la obtención de la presea dorada. 

DESPEGADA
La venezolana Yulimar Rojas la descosió en Tokio 2020. En la prueba de salto triple logró un espectacular récord del mundo con 15,67 metros —superando por 17 centímetros la anterior plusmarca de la ucraniana Inessa Kravets de 1995—, marca que la coronó como campeona olímpica.

EN FAMILIA
Los japoneses Hifumi Abe y Uta Abe se convirtieron en el primer hermano y hermana en conquistar medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos. Ganaron la dorada en las categorías de -66 kilos en la rama masculina y en -52 kilos en la femenina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juegos OlímpicosTokio 2020

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad