OVACIÓN EN BRASIL

Uruguay: una primera fase para apostar a mejorar el funcionamiento y encontrar el 11

Óscar Tabárez probó ayer con Giovanni González y Nicolás De la Cruz en la mitad de la cancha, quedando Federico Valverde en el equipo de los suplentes. 

Óscar Tabárez. FOTO: El País.
Óscar Tabárez. FOTO: El País.

La Copa América de Brasil 2021 es tan particular que hasta tiene un formato distinto de disputa después de que se bajaron inicialmente las selecciones invitadas. Ese hecho generó que en esta oportunidad se juegue en dos grupos de cinco selecciones cada uno, donde clasificarán a los cuartos de final las primeras cuatro.

Para jugar los cuartos de final, el primero de un grupo se enfrentará al cuarto del otro y así sucesivamente con el resto de las posiciones. Esos partidos de cuartos de final están fijados para el 2 y 3 de julio.

Teniendo en cuenta este panorama, es poco probable que Uruguay quede afuera en la primera fase, y si ello aconteciera, sería una catástrofe para la Celeste. Si se da la lógica en el grupo, Bolivia es la selección que cuenta con menos posibilidades (más considerando los casos positivos de COVID-19 que tuvo en el plantel), más allá de que a Paraguay le costó en el debut y la selección del altiplano empezó ganando el partido.

Este hecho le permitirá a Uruguay utilizar la primera fase para encontrar el mejor funcionamiento de cara a ese partido tan importante de cuartos de final. También para que el maestro Óscar Tabárez encuentre la mejor oncena.

Claro está que la posición en la que termine Uruguay en el grupo será clave para evitar un cruce fuerte de cuartos de final, como sería contra la anfitriona Brasil -el principal candidato a ganar la Copa América- o incluso con Colombia.

Después, el fútbol hace de las suyas. No significa que por evitar un rival más fuerte en cuartos de final, ya esté asegurado el pasaje a las semifinales, pero sin dudas las chances crecerán. Y Uruguay tiene el ejemplo de la Copa América de 2019, cuando era favorito contra Perú tras terminar primero en su grupo, pero quedó afuera por penales, en aquel recordado partido en el que el VAR tuvo intervenciones erróneas y le privó a la Celeste del triunfo.

EL EQUIPO. Uruguay no jugó bien en la última doble fecha de las Eliminatorias y no anotó goles tras los 0-0 contra Paraguay en el Centenario y frente a Venezuela en Caracas. Quedó en el debe, en el funcionamiento, en la creación de jugadas de riesgo y en los rendimientos a nivel individual.

Ahora, la ventaja es que Tabárez ya hace varios días está trabajando con el grupo de jugadores y que algunos de los que venían cansados de la temporada en Europa y que llegaron al límite para jugar las Eliminatorias, ya tuvieron varios días para recuperarse y para ganar una mejor forma física, principalmente en jugadores que estuvieron mucho tiempo lesionados, como es el caso de Matías Vecino.

En particular, pensando en el debut del próximo viernes contra Argentina (hora 21:00, Estadio Mané Garrincha de Brasilia), es factible que Tabárez utilice un 4-4-2. Fernando Muslera y la defensa (Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña) parece estar encaminada, así como la presencia de Luis Suárez y Edinson Cavani arriba.

Las interrogantes aparecen en la mitad de la cancha. Ayer, todavía en el Complejo Uruguay Celeste, Tabárez puso a Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Nicolás De la Cruz saliendo de la última oncena que enfrentó a la “vinotinto” Federico Valverde, Vecino, Facundo Torres y Jonathan Rodríguez. Algo que parece atinado para controlar las arremetidas de Lionel Messi en la albiceleste.

Giovanni González
Se ganó la confianza del maestro
Giovanni González en la marca de Alexis Sánchez en el Uruguay-Chile de la Copa América 2019. Foto: AFP.

Si hay algo que está claro, es la confianza que Óscar Tabárez le tiene a Giovanni González, de muy buen presente en Peñarol. Quedó de manifiesto en los partidos de Eliminatorias, donde incluso el DT se inclinó por él por encima de Matías Viña y pasó a Martín Cáceres a la izquierda.

En el equipo que paró el seleccionador ayer, González apareció entre los titulares, jugando como volante por derecha, donde Mauricio Larriera también lo ha probado. Sin dudas que es una apuesta para frenar las arremetidas de Lionel Messi y así generar un mediocampo fuerte y con más marca.

LA PARTIDA

Hoy hisopados y viaje a Brasilia

*La selección uruguaya realizará el último entrenamiento hoy en el Complejo Uruguay Celeste antes de viajar a Brasilia, donde disputará el primer encuentro de la Copa América 2021. Posteriormente viajará a Cuiabá, donde se medirá con Chile y Bolivia, para cerrar la fase de grupos en Río de Janeiro, frente a Paraguay, en el Estadio Nilton Santos, habitualmente utilizado por Botafogo.

*Todo el plantel de jugadores y la delegación de la selección uruguaya se realizará los últimos hisopados hoy, a la hora 9:00, en el Complejo Uruguay Celeste. Hay expectativa por los jugadores Maximiliano Gómez y Giorgian De Arrascaeta, que en las últimas pruebas seguían dando positivo, aunque continuaron entrenando debido a que ya no contagian el coronavirus porque la carga viral es baja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados