EL TORNEO DE BRASIL

Uruguay jugará la Copa América en estadios polémicos

Los celestes se presentarán en Brasilia, Cuaiabá y Río de Janeiro, pero no en Maracaná

Arena do Pantanal
La Celeste jugará dos partidos por la primera ronda en la Arena do Pantanal, en Cuaiabá.

Uruguay jugará sus cuatro partidos de la primera ronda de la Copa América en tres ciudades de Brasil: Brasilia, Cuaiabá y Río de Janeiro, según lo anunció la Conmebol a última hora del miércoles. De esas tres sedes, la que más sorpresa generó es Cuaiabá, capital del estado de Mato Groso, aunque ya fue uno de los escenarios del Mundial 2014.

Uruguay, que integra el grupo A junto con Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, debutará el viernes 18 de junio a las 21:00 horas ante Argentina en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia. El lunes 21 de junio irá a Cuiabá para jugar con Chile en el Arena Pantanal a las 18:00 horas. El jueves 24 de junio, Uruguay repetirá sede, horario y escenario ante Bolivia. Y cerrará el grupo el lunes 28 a las 21:00 horas contra Paraguay en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.

El estadio Arena Pantanal fue construido especialmente para la Copa del Mundo, donde albergó cuatro encuentros. Tiene capacidad para 42.000 espectadores y costó 220 millones de dólares. Desde su inauguración despertó polémicas, porque el fútbol de Cuaiabá es muy modesto y no tiene clubes capaces de llenarlo. Además, muy pronto su estructura mostró goteras y otros problemas que podían encerrar riesgos para el público, por lo cual fue cerrado para nuevos trabajos.

Otro recinto muy discutido es el estadio Mané Garrincha de Brasilia, cuyo nombre rinde homenaje al puntero derecho campeón del mundo en 1958 y 1962. Fue el más caro el Mundial: casi 600 millones de dólares. Su capacidad para 72.800 espectadores excede largamente la concurrencia de público en la capital del país en tiempos previos a la pandemia. Para aprovecharlo un poco más, algunos espacios bajo sus tribunas fueron convertidos en oficinas, se alquilaron sus espacios para todo tipo de reuniones, incluso bodas, y se utilizó su playa de estacionamiento para albergar unidades del transporte colectivo.

En Rio de Janeiro, por la primera ronda Uruguay no jugará en Maracaná sino en el Estadio Olímpico Nilton Santos, así llamado en homenaje a otro campeón mundial. Originalmente se llamaba “Estadio Olímpico Joao Havelange”, pero tras las denuncias que vinculaban al expresidente de la FIFA con episodios de corrupción en 2017 se adoptó el nombre actual.

Con una capacidad para 47.000 espectadores, allí se realizaron pruebas por los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos 2016. En fútbol, es la casa de Botafogo, el club de Nilton y Garrincha.
 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error