CAMPEONATO URUGUAYO

Las suspicacias de una noche decisiva de fútbol

Nacional y Peñarol ganaron, por lo cual definirán entre ellos el Clausura, pero algunas jugadas quedaron bajo sospecha de los hinchas.

Peñarol vs. Cerro Largo
El festejo aurinegro tras el 2-1 y la desazón de los arachanes, en el piso. Foto: Gerardo Pérez

Nacional y Peñarol, en ese orden por las posiciones que ocuparon en la Tabla Anual, disputarán apenas la segunda final en la historia por un Torneo Clausura. Sin embargo, como cada vez que los dos grandes llegan a una serie decisiva, las suspicacias están a la orden del día.

"Estaba arreglado para que haya finales entre los grandes", fue el comentario más escuchado este viernes al mediodía, luego de concretados los triunfos de Peñarol 2-1 sobre Cerro Largo y de Nacional 3-0 ante Juventud. Los hinchas aurinegros aseguran que a sus archirrivales le regalaron un penal y los tricolores argumentan que el partido en el Campeón del Siglo se jugó hasta que Peñarol hizo el gol para ganar.

Repasemos entonces cuáles son las suspicacias que dejó la noche de definición del Torneo Clausura y la Tabla Anual el jueves:

en el cds

El gol anulado a Peñarol

Lucas Viatri
Lucas Viatri caído y desolado por la falta que le cobraron. Foto: Gerardo Pérez

Se jugaba el primer tiempo y el reloj estaba llegando a la media hora, cuando un córner fue conectado en el área de cabeza por Lucas Viatri, atajó el arquero de Cerro Largo, el rebote le quedó al argentino que cayéndose golpeó débilmente el balón con la cabeza, lo que bastó para que le llegara a Luis Acevedo (que ya había convertido el 1-0 a los 6') y lo mandara a la red. Claudia Umpiérrez, árbitra del partido, señaló falta y no convalidó. ¿Qué cobró?

Lo primero a decir es que Umpiérrez señaló la falta antes de que Acevedo lo empujara al gol. Lo segundo es que la árbitra vio falta de Viatri contra Bruno Téliz y la sancionó. Incluso cuando volvieron del descanso en el entretiempo, hubo un diálogo entre Umpiérrez y Viatri en el cual ella le explicó qué vio en la jugada.

La controversia acá fue que los hinchas de Peñarol no entendieron en el momento qué sancionó la árbitra y la suspicacia fue que no convenía que el aurinegro se escapara en el marcador porque a esa altura Nacional empataba 0-0 con Juventud.

En el Centenario

El penal para Nacional

Gol de Bergessio en Nacional vs. Juventud
Bergessio ejecuta el penal para poner el 1-0 de Nacional sobre Juventud. Foto: Marcelo Bonjour

Iban solo dos minutos del complemento cuando Guzmán Corujo cayó en el área y el árbitro Gustavo Tejera sancionó penal por falta de Mathías Bogado. El zaguero tricolor había ido a buscar un centro, al que nunca llegó.

El agarrón del defensa de Juventud  fue claro y, más allá de que Corujo puede haber exagerado la caída, la falta existió porque le cortó el camino al rival, a quien la pelota le pasó a medio metro de la cabeza. Fue penal sin dudas, aunque la suspicacia de los hinchas de Peñarol es que en la mitad de la cancha esa falta no se hubiera cobrado, pero que Nacional debía pasar a ganar porque Peñarol lo estaba haciendo.

en el cds

El gol del triunfo de Peñarol

El gol conquistado por Ignacio Lores en el minuto 95 le dio a Peñarol la victoria 2-1 sobre Cerro Largo y con ella la clasificación, in extremis, a la final del Clausura, porque a esa altura Nacional ya había iniciado los festejos en la cancha y las tribunas del Centenario, pues allí el partido había terminado antes.

Aquí las suspicacias son dos:

1. El tanto llegó en el minuto 95, cuando Claudia Umpiérrez había adicionado cuatro minutos, por lo cual los hinchas de Nacional acusan de que el encuentro se jugó hasta que Peñarol ganó. Sin embargo, es bueno señalar que como Cerro Largo hizo un cambio en el minuto 94 (ingresó Carlos Bueno por Bruno Téliz y se calzó la cinta de capitán), la árbitra dio un minuto más de tiempo a recuperar. Fue entonces que llegó el tanto de Lores que valió el triunfo y la definición del Clausura.

2. ¿Hizo Washington Aguerre el máximo esfuerzo para evitar el gol? El arquero de Cerro Largo está identificado claramente gran hincha de Peñarol. Como muestra vale las actitudes que tuvo contra la parcialidad de Nacional cuando visitó el Parque Central por este mismo Clausura. Luego de la victoria 1-0 del arachán sobre el tricolor y mientras se retiraba al vestuario, fue expulsado por haberle hecho señas a los hinchas rivales, con los que había mantenido un duelo durante toda la tarde (salió a calentar con ropa amarilla y negra cuando debía vestir de rojo), conducta por la cual incluso había sido advertido por los árbitros. Recibió dos partidos de sanción.

La jugada fue así: Viatri abrió el juego para la llegada del lateral Gabriel Rojas, quien mandó un muy buen centro para la llegada por el medio de Lores. El arquero salió a cortar el centro, pero vio que no llegaba y se quedó a mitad de camino. Cuando el delantero aurinegro cabeceó, él ya estaba jugado y se tiró hacia abajo, levantando el brazo derecho cuando la pelota ya había pasado y viajaba rumbo a la red.

Rafael García
Rafa García y Thiago Vecino se retiran con gesto serio. Foto: Marcelo Bonjour

Fue noche de definiciones del fútbol uruguayo y, como suele ocurrir, las suspicacias estuvieron no faltaron. Lo concreto es que ganaron los grandes y definirán el Clausura el próximo miércoles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)