SELECCIÓN

Una Sub 23 que mete miedo: ¿son el futuro?

Jugadores que también pueden ser parte del recambio celeste.

Foto: EFE
Nicolás de la Cruz fue una de las figuras en el Uruguay campeón del Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Foto: EFE

Mientras usted lee la nota seguramente se enojará y recordará nombres que no están dentro de este plantel ficticio. De todas maneras, hay que tener en cuenta que es eso: ficción.

El otro dato a remarcar y que usted deberá tener en cuenta es que esta especie de juego tiene como base la “citación” de jugadores que son sub 23, pero que nunca fueron citados para la selección mayor.

Con esa aclaración y luego de repasar el plantel que se puede formar con los jugadores que todavía no cumplieron los 23 años, está claro que Uruguay tiene mucho recambio.

Más allá de los equipos celestes formados de un tiempo a esta parte, son varios los jugadores que se pueden sumar a futuras selecciones y con ese criterio se armó un plantel con 18 jugadores.

Algunos de ellos pasaron por las selecciones juveniles, otros lo están en este momento, mientras que hay casos de jugadores que nunca vistieron la camiseta celeste.

Pese a ello, se logró conformar un plantel competitivo, con futbolistas que ya se encuentran jugando en el exterior como Mathías Olivera (Albacete), Joaquín Ardaiz (Frosinone), Diego Rossi (Los Ángeles) Carlos Benavídez (Independiente) o el propio Nicolás de la Cruz (River Plate), que viene de ser campeón de la Copa Libertadores de América y disputará el próximo Mundial de Clubes con el equipo millonario.

Hay otros que incluso ya están jugando en las inferiores de grandes clubes de Europa como Franco Israel (Juventus), Ronald Araújo (Barcelona) o Nicolás Schiappacasse (Atlético de Madrid, cedido actualmente al Rayo Majadahonda).

A su vez, hay jugadores que a nivel local se han destacado mucho y que perfectamente podrían formar parte de futuras selecciones como lo es Ezequiel Busquets en Peñarol o los casos de Guzmán Corujo y Christian Oliva en Nacional.

Está claro que hay muchos nombres que se podrían agregar, pero más allá del once inicial, esta lista ubica suplentes como Thiago Cardozo (Peñarol), José Luis Rodríguez (Danubio), Santiago Bueno (Girona B), Rodrigo Zalazar (Málaga), Brian Ocampo (Nacional), Juan Manuel Sanabria (Atlético de Madrid B) y Thiago Vecino (Nacional).

Santiago Mele, Edgar Elizalde, Agustín Rogel, Yefferson Quintana, Sebastián Cáceres, Francisco Ginella o Rodrigo Amaral son otros nombres que perfectamente podrían estar en esta lista.

Una lista que, por ahora, es ficticia, pero cuyo futuro depende de los rendimientos que puedan demostrar estos jugadores de aquí en adelante.

Sub 23 de Uruguay.

El once celeste:

- Franco Israel: Campeón de la Copa Libertadores Sub 20 con Nacional. El futbolista surgido de la cantera tricolor duró poco en filas del equipo de La Blanqueada porque rápidamente emigró a un grande del fútbol italiano: Juventus. Futuro tiene y mucho bajo los tres palos.  

- Ezequiel Busquets: Ocupó un lugar en la defensa de Peñarol en un momento complicado. Suplantó a un Guillermo Varela que venía demostrando un gran nivel y lo hizo con creces. Se afianzó y terminó siendo el lateral titular del último campeón del Campeonato Uruguayo.

- Ronald Araújo: Potente dentro del área propia y de la rival. No en vano lleva anotados dos goles con la camiseta del Barcelona B que lo vino a buscar luego de tener grandes rendimientos en lo local y en lo internacional con la camiseta de Boston River durante la temporada.

- Guzmán Corujo: Surgió como una opción de recambio para la defensa del conjunto tricolor, pero con el paso de los partidos se afianzó en el once al punto de ser titular indiscutido. Una lesión de ligamentos cruzados lo dejó afuera desde mayo. Volverá para el inicio de la próxima temporada.

- Mathías Olivera: Otro que Nacional pudo disfrutar poco, pero sí lo pudo hacer la selección. Fue campeón del Sudamericano de 2017 y formó parte del plantel del Mundial de Corea de la categoría. Llegó a España para jugar en Getafe y hoy está cedido en el Albacete.

- Carlos Benavídez: Gran mediocampista central surgido de las inferiores de Defensor Sporting. Los rendimientos en lo local y en lo internacional también le permitieron jugar en el exterior. En este caso llegó al fútbol argentino. También se recupera de una lesión de ligamentos cruzados.

- Christian Oliva: Otra de las revelaciones que tuvo Nacional y el Campeonato Uruguayo en general. Volante de marca, pero con muy buena pegada que se adueñó de la zona central del equipo tricolor. Fue titular indiscutido y demostró tener el temple necesario para jugar en un grande.

- Nicolás de la Cruz: Nadie puede dudar de sus condiciones, pero al llegar a un club como River Plate su cantidad de minutos no fue mucha. De todas maneras, fue parte del plantel campeón de la Libertadores y de aquí en más puede ir ganando experiencia y mucho más ritmo.

- Diego Rossi: La rompió en las inferiores de Peñarol por lo que no le tomó mucho tiempo llegar a la Primera del conjunto mirasol. Allí jugó mucho más por afuera, pero su cuota goleadora no cesó por lo que vinieron a buscarlo de la MLS donde ahora lo disfrutan Los Ángeles.

- Joaquín Ardaiz: Delantero potente dentro del área y con buen olfato de gol. Surgió en las inferiores de Danubio donde destacó y se fue a Bélgica, para ahora recalar en el fútbol italiano. También es campeón Sudamericano con Uruguay y formó parte del plantel cuarto en el Mundial de Corea.

- Nicolás Schiappacasse: El “Chapa” destaca por su potencia física y su velocidad. Llegó muy joven al Atlético de Madrid, pero supo distinguirse en las divisiones inferiores, pese a que hoy está cedido en la Segunda División del fútbol español. Tiene mucho futuro por delante en el ataque celeste.

Nombres que se repiten y otros que terminaron en la mayor.

Está claro que muchos jugadores que podrían estar dentro de este hipotético plantel no se encuentran por ya estar jugando en la selección mayor, como los casos de Lucas Torreira, Federico Valverde o Rodrigo Bentancur, pero sí estuvieron en una nota similar que realizó Ovación durante el año pasado.

Con la intención de buscar todavía más recambio, el artículo de 2017 formaba un plantel de jugadores que en ese momento eran sub 23 y que en su gran mayoría hoy están siendo dirigidos por el maestro Óscar Tabárez en la selección mayor.

De aquel equipo (que estaba formado por Gastón Guruceaga; José María Giménez, Santiago Bueno, Mauricio Lemos; Nahitan Nández, Mauro Arambarri, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde; Nicolás de la Cruz, Nicolás Schiappacasse y Gastón Pereiro) son siete los jugadores que están actualmente o que tuvieron pasajes por la Selección uruguaya en los últimos tiempos.

Como si eso fuera poco, muchos de ellos se ganaron un puesto como titulares siendo todavía muy jóvenes. Giménez, Nández, Bentancur y Valverde fueron de las grandes renovaciones del plantel celeste desde 2017 al presente.

Otros como Lemos o Pereiro sumaron menos minutos, pero igual tuvieron sus posibilidades de jugar con la camiseta celeste. El otro caso es el de Gastón Guruceaga, que fue citado, pero que no sumó minutos en la selección mayor. De hecho, en ese momento solo el arquero de Peñarol, Nández y “Josema” habían tenido pasajes por la mayor, aunque sí se habían vestido de celeste en selecciones juveniles.

En ese entonces, muchos de ellos ya estaban en los grandes de Europa y otros todavía se destacaban en el fútbol uruguayo aunque poco tiempo después tuvieron la posibilidad de emigrar a clubes del exterior.

A estos jugadores también hay que sumarle quienes eran suplentes de aquel plantel ficticio: Santiago Mele, Erick Cabaco, Agustín Sant’ Anna, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi, Felipe Carballo, Lucas Torreira, Rodrigo Amaral, Maximiliano Gómez y Joaquín Ardaiz. Del banco también hay nombres que hoy son habituales en la Selección mayor, como son los casos de Lucas Torreira, Marcelo Saracchi y Maximiliano Gómez.

Hay que tener en cuenta también que algunos nombres de aquel equipo se repiten en el de hoy: Santiago Bueno, Nicolás de la Cruz, Nicolás Schiappacasse, Santiago Mele, Mathías Olivera, Rodrigo Amaral o Joaquín Ardaiz.

Se demuestra así que siguen teniendo un gran potencial y que sus posibilidades de llegar a la selección mayor todavía están intactas. Todo depende de sus rendimientos en el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)