GALERÍA

El Uruguay que se viene: una selección sub 23 de lujo

El legado del proceso: materia prima como para ilusionarse.

Gastón Guruceaga - 22 años - Peñarol. Foto: Archivo El País
Gastón Guruceaga - 22 años - Peñarol. Foto: Archivo El País
José María Giménez - 22 años - Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País
José María Giménez - 22 años - Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País
Santiago Bueno - 18 años - Barcelona. Foto: Archivo El País
Santiago Bueno - 18 años - Barcelona. Foto: Archivo El País
Mauricio Lemos - 21 años - Las Palmas. Foto: Archivo El País
Mauricio Lemos - 21 años - Las Palmas. Foto: Archivo El País
Nahitan Nández - 21 años - Peñarol. Foto: Archivo El País
Nahitan Nández - 21 años - Peñarol. Foto: Archivo El País
Mauro Arambarri - 21 años - Bordeaux. Foto: Archivo El País
Mauro Arambarri - 21 años - Bordeaux. Foto: Archivo El País
Rodrigo Bentancur - 19 años - Boca Juniors. Foto: Archivo El País
Rodrigo Bentancur - 19 años - Boca Juniors. Foto: Archivo El País
Federico Valverde - 18 años - Real Madrid. Foto: Archivo El País
Federico Valverde - 18 años - Real Madrid. Foto: Archivo El País
Nicolás de la Cruz - 19 años - Liverpool. Foto: Archivo El País
Nicolás de la Cruz - 19 años - Liverpool. Foto: Archivo El País
Gastón Pereiro - 21 años - PSV Eindhoven. Foto: Archivo El País
Gastón Pereiro - 21 años - PSV Eindhoven. Foto: Archivo El País
Nicolás Schiappacasse - 18 años - Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País
Nicolás Schiappacasse - 18 años - Atlético de Madrid. Foto: Archivo El País

Los buenos resultados que los juveniles de Uruguay han cosechado en esta última década hacen que el público futbolero comience a soñar con determinados futbolistas brillando en la selección mayor. Como suele suceder muchos quedan por el camino, otros consolidan sus carreras en el exterior, pero unos pocos tienen el privilegio de dar el gran salto y muchísimo menos, mantenerse.

Las redes sociales, arma más sencilla para expresarse y dejar de manifiesto el pedido de cada hincha, suelen recaer fecha tras fecha de Eliminatorias en varios de los nombres que compartiremos a continuación.

Es que La Celeste hoy tranquilamente podría armar una sub 23 que a todos los fanáticos de este deporte nos ilusionaría ver en cancha. Haciendo una especie de juego, tomando a los chiquilines de generación 95 en adelante, nos encontramos con un plantel súper rico técnicamente y también con una vasta experiencia pese a la corta edad que marcan sus documentos de identidad.

Además del equipo que se puede considerar titular, hay suplentes de la talla de: Santiago Mele, Erick Cabaco, Agustín Sant' Anna, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi, Felipe Carballo, Lucas Torreira, Rodrigo Amaral, Maximiliano Gómez y Joaquín Ardaiz.

Algunos ya están en los clubes de élite, como José María Giménez (Atlético Madrid), Santiago Bueno (Barcelona), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (hoy en Boca Juniors, pero ya transferido a la Juventus), Gastón Pereiro (PSV Eindhoven) o Nicolás Schiappacasse (Atlético Madrid).

Otros no están en los equipos de primera línea, pero ya hacen sus primeras armas en el Viejo Continente: Mauricio Lemos (Las Palmas), Erick Cabaco (Nancy), Mauro Arambarri (Bordeaux) o Lucas Torreira (Sampdoria).

Y el resto se destaca en el fútbol uruguayo a la espera de dar el gran salto, ese que parece inevitable por el camino que han transitado: Gastón Guruceaga (Peñarol), Nahitan Nández (Peñarol), Nicolás De la Cruz (Liverpool), Rodrigo Amaral (Nacional), Joaquín Ardaiz (Danubio) o Maximiliano Gómez (Defensor Sporting).

Seguramente a usted se le vengan más nombres a la cabeza de jugadores de esta edad que prometen un futuro esperanzador. Tal vez, incluso, ya tenga en mente a algún chico que aún no ha tenido participación en Primera, pero en el que el club tiene grandes ilusiones depositadas.

Lo cierto es que salvo algunos casos de estos sub 23 ("Josema" está en la mayor desde 2013 y Guruceaga y Nández ya tuvieron participación en esta Eliminatoria), el resto asoma como gran parte de la nueva renovación que se vendrá tras la finalización de este ciclo que, si los números cierran, será tras la participación celeste en Rusia 2018.

El Maestro los conoce a todos desde niños. Los vio crecer y tiene claro sus virtudes y defectos, por lo que en el corto plazo, si mantienen esta línea, no será extraño tenerlos en el Complejo Celeste entrenando junto al "Pistolero" y al "Matador".

Incluso esta semana el DT ya les abrió la puerta en el futuro inmediato. "Bentancur es un jugador que llama la atención. Es titular en un club como Boca con todo lo que eso conlleva... pero tiene que terminar su ciclo de maduración", dijo al ser consultado sobre una eventual convocatoria del volante juvenil.

"Me mantengo en mi posición de no ser prisionero de la necesidad. Pasó lo mismo que con Suárez y Cavani en 2007: estaban como para ir a la Copa América de Venezuela, pero terminaron yendo al Mundial Sub 20 para justamente terminar ese proceso de maduración", recalcó.

Es el Uruguay que se viene. Una sub 23 de lujo... ¡Cómo para ilusionarse!

EXPERIENCIA Y ROCE.

J. M. Giménez.

El zaguero fue transferido al Atlético Madrid en el año 2013 con apenas 16 partidos en la Primera División de Danubio. Desde entonces, en el conjunto "Colchonero" acumula 86 juegos, cuatro goles y dos títulos. En la selección mayor, suma 30 encuentros, tres goles y participaciones en dos Eliminatorias, un Mundial y dos Copas América. Fue vicecampeón del mundo con la sub 20 en Turquía 2013. Juan Ramón Carrasco, quien lo hizo debutar en la máxima categoría de la "Franja", lo describió como el "nuevo Paolo Montero". Un jugador muy aguerrido, con una fuerte personalidad e importante en ambas áreas (mide 1.85). Incluso en esta última temporada, el "Cholo" Simeone recurrió a él en el "Atleti" como volante central, posición en la que ya se había desempeñado en divisiones formativas.

R. Bentancur.

Criado en Boca Juniors, transita su último semestre en el club de la Ribera ya que desde mitad de año deberá incorporarse a los entrenamientos de la Juventus. Suma 58 partidos, un gol y dos títulos locales con el "Xeneize". Viene de ser figura en la sub 20 que a comienzos de año hizo historia y volvió a ganar un Sudamericano tras 36 años. Un típico volante mixto de esos que no abundan en el fútbol uruguayo. A diferencia de los clásicos número cinco aguerridos y "mete pata" que participaron de las grandes conquistas de La Celeste, este se destaca por su clase para pasar la pelota y hacer jugar a sus compañeros. Desde temprana edad sabe lo que es jugar con presión y en canchas complicadas.

G. Pereiro.

Tal vez hoy el nombre que más pide el público cuando se presenta una nueva lista de convocados. Debutó en la Primera de Nacional en 2013, pero su estadía en el fútbol local apenas duró dos años. Con 46 partidos, 12 goles, nueve asistencias y un Campeonato Uruguayo bajo el brazo, llevó su talento a Holanda. En PSV acumula 64 encuentros, 22 gritos, siete asistencias y tres vueltas olímpicas. En 2015 defendió a la Celeste sub 20 en el Sudamericano y Mundial de la categoría. Un atacante que puede desempeñarse como un segunda punta para acompañar al nueve o como un típico enganche. Gran manejo de pelota y mucha facilidad para llegar al gol. Puede destrabar un partido con un tiro de pelota quieta o poniendo un pase entre líneas para dejar a un compañero frente al arquero rival.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)