CAMPEONATO URUGUAYO

Rentistas 0-Nacional 1: El tricolor logró su objetivo y es bicampeón uruguayo

No fue un año fácil, pero ganó los partidos que debía ganar: los últimos tres. En ellos anotó 7 goles y recibió uno, venciendo en la llave final por un global de 4-0.

Nacional campeón 2020
Nacional campeón 2020. Foto: Estefanía Leal

Un milagro. Eso precisaba Rentistas para evitar que Nacional se coronara bicampeón del Uruguayo 2020 luego del 3-0 sufrido en la final de ida disputada en el Parque Central. Por eso, Alejandro Cappuccio puso un equipo con tinte ofensivo. Sin embargo no le dio resultado y, por el contrario, se encontró con que el tricolor le anotó un cuarto gol en la serie que le puso la tapa a la misma.

Por supuesto que cuando uno habla de que el Bicho Colorado salió con vocación ofensiva significa que puso lo mejor que tenía, que no significa que sea un poderoso ataque. Luego de haber ganado el Apertura, el equipo se desarmó porque sus mejores exponentes fueron negociados y por eso al conjunto rojo le costó tanto el Intermedio y el Clausura que incluso estuvo peleando por no bajar hasta la última fecha.

Rentistas vs. Nacional
Villalba y Martínez en la lucha por la pelota. Foto: Estefanía Leal

Entonces, una cosa es la intención y otra lo que se puede hacer. Y esto último fue muy poco. Aunque Rentistas debía golear, la pelota fue de Nacional, el dominio del campo también y las principales incidencias de peligro estuvieron en el área del local. Entonces, el tricolor se encontró cómodamente instalado, porque tenía una clara ventaja y el paso de los minutos obligaban al rival a irse cada vez con más desesperación al ataque, sin generar gran peligro y cuando lo hizo, apareció el arquero Sergio Rochet con un par de tapadas fundamentales.

La lesión de Agustín Oliveros y su salida generó el debut del joven Joaquín Sosa, quien en el minuto 41 puso un centro en la cabeza de Gonzalo Bergessio y el capitán y goleador tricolor metió un frentazo para incrustar la pelota en el ángulo. Golazo y a festejar, no solo la conquista sino la obtención del bicampeonato.

Festejo de Nacional
Bergessio celebra y sus compañeros saludan al debutante Sosa, quien mandó el centro. Foto: Estefanía Leal

El segundo tiempo sería un trámite; y lo fue. Incluso el tricolor pudo haber aumentado la diferencia a los 57 minutos, cuando a instancias del VAR el árbitro Christian Ferreira marcó (en forma correcta) agarrón en el área de Carlos Villalba sobre Mathías Laborda. Penal que ejecutó Bergessio, pero falló al estrellar el rebote en el palo. Lo tomó y convirtió, pero el tanto fue anulado porque el ejecutante no puede tomar el rebote luego del palo sin que otro futbolista haya tocado el balón.

Pero ya nada cambiaría, porque Rentistas (que jugó los últimos 12 minutos con uno menos por una roja decidida correctamente por VAR a Damián Malrrechauffe) siguió buscando al menos igualar, aunque con pocos argumentos, porque fue más ganas que ideas. El tricolor, en tanto, esperó agazapado para lanzar contraataques y bien pudo haber aumentado. Al final fue 1-0 y un 4-0 en el global, marcando en definitiva la diferencia que hubo entre ambos en la temporada, porque en la Anual el Bicho terminó 22 puntos debajo del tricolor.

Además, el tricolor ganó los partidos que debía ganar, que fueron los últimos tres: a Deportivo Maldonado para adjudicarse la Tabla Anual y las dos finales sobre Rentistas con un 4-0 global que no dejó dudas. Y en esos tres juegos convirtió siete tantos y solo recibió uno.

Nacional es el bicampeón uruguayo. Llegó a su título número 48 en la historia y al número 12 en el siglo XXI. ¿Fue el mejor? Futbolísticamente hablando no, pero sí fue el más efectivo y regular. Y los campeonatos se ganan con goles y puntos, no con buenas jugadas que terminan con la pelota lejos de la red.

La previa

Se define el Campeonato Uruguayo 2020. Luego de un año y dos meses de haber comenzado la temporada, finalmente hoy habrá un campeón. Rentistas recibe a Nacional y el tricolor llega con una clara ventaja luego de haber ganado 3-0 en el partido de ida disputado en el Gran Parque Central.

Vale recordar que se jugarán los 90' y si Rentistas gana por una diferencia de tres goles (no importa la cantidad que convierta ni que le anoten) habrá alargue. De mantenerse la igualdad en diferencia de goles, habrá penales. Si el partido finaliza con victoria de Rentistas por dos o menos goles de diferencia, Nacional será campeón; si gana por más de tres goles de ventaja, el título irá para el Bicho Colorado. Un empate o victoria del tricolor lo coronará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados