AUF

Diez preguntas para entender la situación de la Asociación

A continuación una guía para comprender lo que está sucediendo a pocas horas de las elecciones.

Escudo de la AUF
¿Qué se debería elegir esta tarde?

Desde las 19.00 horas, la asamblea general deberá elegir, por estatuto, al nuevo presidente de la AUF. Éste, posteriormente, debe proponer a sus cuatro compañeros para conformar el Ejecutivo, que serán votados en plancha. Los dos candidatos son Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia, aunque ninguno de los dos goza por el momento con el visto bueno de la Conmebol para ser reconocido como presidente de la AUF.

¿Cómo se integra la asamblea general?

Está compuesta por los 16 clubes de Primera División más la Segunda División Profesional. Por lo tanto, son 17 los votos que en forma secreta y no a mano alzada deben emitirse por una lista, en blanco o anulado.

¿Cuántos votos precisa el presidente?

Para que un presidenciable sea electo en primera vuelta debe lograr dos tercios de los votos, es decir 12. De no conseguirlos, habrá segunda vuelta hasta que uno consiga las 12 voluntades requeridas.

¿Puede ser electo Eduardo Abulafia?

Sí, porque presentó en tiempo y forma su candidatura ante la AUF. No obstante, para ser reconocido por la Conmebol como presidente deberá someterse al examen de idoneidad que el organismo exige.

¿Qué pasa si no es reconocido?

Cada presidente de asociación es integrante del Ejecutivo de Conmebol. Si ésta no lo reconoce, no integrará su plana mayor y por lo tanto Uruguay se quedará sin representante. Localmente podrá gobernar.

¿Qué es el examen de idoneidad?

Es un requisito impuesto por FIFA, en el cual el candidato a ocupar el cargo de presidente debe informar sus datos personales y presentar un certificado de antecedentes penales, entre otras cosas. Aquí los detalles.

¿Desde cuándo rige este requisito?

La Conmebol lo puso en vigencia en septiembre de 2016 luego del FIFAGate. El candidato debe presentar sus datos a la Sub Comisión de Control del organismo continental.

¿Pueden surgir nuevos candidatos?

Solo en el caso de que la Asamblea General decida abrir un cuarto intermedio en caso de que no salga el presidente en primera ronda. Eso permitiría la inscrpición de nuevos postulantes a la presidencia de AUF.

¿Alguien quiere sumarse a la lucha?

Hasta el momento no, porque el movimiento de los clubes que pretendían dar su apoyo a Wilmar Valdez para que Ignacio Alonso (secretario de asuntos económicos y financieros) se presentara, terminó en una alianza entre éste y Abulafia.

¿Quién es hoy el presidente de AUF?

Ante la renuncia de Wilmar Valdez no solo a su candidatura sino a la presidencia de la AUF, Edgar Welker es quien ocupa el sillón presidencial y allí seguirá hasta que haya nuevo presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)