AUF

La clave de la crisis previa a las elecciones: ¿Qué es el examen de idoneidad?

Del Campo no podría gobernar la Asociación por no contar aún con la habilitación. Abulafia no es reconocido ni como candidato por parte de la Conmebol por no pasar dicho examen, el cual también es exigido por la FIFA. Pero, ¿qué es esta prueba a la que debe someterse cada candidato?

Fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol
Fachada de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Ninguno de los dos candidatos pasó por el examen de idoneidad exigido por la FIFA a través de la Conmebol, aunque en caso de Arturo Del Campo tiene apalabrado pasar por la prueba "en caso de ser electo como presidente": si la pasa, será presidente; si es inhabilitado, no podrá asumir el cargo. 

Eduardo Abulafia, por su parte, no es reconocido por la Confederación como candidato paras las elecciones por ni siquiera comunicarse para realizar el examen de idoneidad.

Todo esto previo a las elecciones que se debían llevar a cabo este martes 31 de julio para elegir al nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre Del Campo y Abulafia, luego de la renuncia al cargo y a la candidatura de Wilmar Valdez.

La AUF informó el 2 de julio sobre el examen de idoneidad.

¿Quién realiza el examen de idoneidad?

La Subcomisión de Control de la Conmebol, la cual es integrada por el presidente, el vicepresidente y un miembro independiente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia. Ambos son dos órganos independientes a la Confederación Sudamericana, aunque sus miembros son elegidos mediante la Asamblea de la misma.

Actualmente los integrantes de la Comisión de Gobernanza y Transparencia son: Ernesto Lucena Barrero (Colombia), Wladimyr Vinycius de Moraes Camargos (Brasil), Sebastián Moreno González (Chile), Alejandro Balbi (Uruguay), Orlando Salvestrini (Argentina), Galo Yerovi (Ecuador) y César Arbe (Perú).

¿Desde cuándo actúa?

La Conmebol tomó potestad para aprobar o desaprobar los exámenes de idoneidad desde la aprobación de un nuevo estatuto de la Confederación el 14 de septiembre de 2016 por el Congreso Extraordinario realizado en Lima, Perú, y que "sustituyen todos los textos anteriores", según dice el estatuto.

Por esta razón es que Eduardo Abulafia pudo ser candidato a las elecciones pasadas de la AUF junto a Wilmar Valdez (finalmente el ganador) el 31 de agosto del año 2014.

¿Quién debe rendir el examen?

Todos los candidatos a ocupar cargos en las Asociaciones o Federaciones del fútbol en cada país, así como para ocuparlos en la Conmebol, cada cuatro años.

¿Qué pide el examen de idoneidad?

Debe tener la declaración voluntaria de los candidatos,  su cooperación. El examen tiene la confidencialidad correspondiente.

Lo que menciona y subraya la FIFA es que se deben presentar las condenas por delitos dolosos (con conciencia) graves o por violación de las normas de conducta establecidas en el Código Ético de la FIFA. También se debe hacer saber acerca de los procedimientos o investigaciones civiles, penales o disciplinarios pendientes.

Como parte de la información detallada a la Sub Comisión de Control, los candidatos deben presentar, a través de las asociaciones: su nombre completo, número de documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión, estado civil, certificado de no estar en quiebra o interdicción, además del certificado de antecedentes penales.

¿Sólo en Sudamérica sucede?

Para elegir al presidente en cada una de las asociaciones se debe pasar el examen, se debe tener la habilitación. Es algo que también sucede para ser candidato a Conmebol o a FIFA.

"Para llevar a cabo los exámenes de idoneidad, la Comisión de Control se basa en un informe facilitado por una empresa internacional independiente de servicios de investigación especializada en exámenes de integridad, así como en la información proporcionada por el candidato en cuestión, en particular el cuestionario de control", explica la FIFA sobre el examen de idoneidad que debe presentarse para un cargo en el organismo del fútbol mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)