REVUELTA

La polémica de la Superliga no para de crecer: llegan reacciones desde todo Europa

Decenas de federaciones, presidentes y organismos se han pronunciado acerca del nuevo escándalo que nació con esta nueva competencia y que para muchos va en contra de la esencia del fútbol.

Florentino Pérez tiene COVID-19
Florentino Pérez preside la Superliga Europea. Foto: AFP.

La Superliga ya había sido criticada antes de oficializarse. Lo primero que recibió fue las amenazas de la UEFA. Pero esto no le importó a los clubes fundadores que este domingo publicaron el comunicado de la creación oficial de la competencia. Desde entonces la catarata de críticas no ha mermado y, por el flujo de las mismas, falta mucho para que esto ocurra.  

La FIFA, la Federación Francesa de Fútbol (FFF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya habían mostraron su oposición al proyecto de la Superliga Europea este domingo, pero veinticuatro horas después ya son muchos más los opositores.

Federación Alemana de Fútbol (DFB)

"La Federación Alemana de Fútbol se posiciona claramente contra el concepto de una Superliga. En el fútbol, el rendimiento deportivo está en el corazón de todo. Es eso lo que determina el ascenso y el descenso, así como la clasificación para las competiciones respectivas. Los intereses económicos de algunos clubes no deben prevalecer sobre la solidaridad que se practica en el fútbol. Cada club deberá decidir si quiere continuar formando parte del fútbol solidario en su conjunto o si quiere continuar únicamente sus propios intereses egoístas, fuera de la UEFA y de las federaciones nacionales de fútbol. La DFB apoya por lo tanto claramente la firme declaración conjunta de la UEFA con las ligas y las federaciones nacionales de Inglaterra, Italia y España".

Borussia Dortmund

Hans-Joachim Watze, CEO del Borussia Dortmund, dijo que Bayern de Múnich y Borussia Dortmund están "claramente" en contra del proyecto de Superliga europea. "Los dos clubes alemanes representados en el Consejo de Administración de la ECA (Asociación Europea de Clubes), el FC Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, presentaron puntos de vista 100% idénticos en todas las conversaciones".

Federación Sueca de Fútbol 

Karl-Erik Nilsson, presidente de la Federación Sueca de Fútbol (SVFF) y vicepresidente de la UEFA, declaró a la web Fotballskanalen: "Se trata de una iniciativa deplorable, en la cual ellos mismos hablan de solidaridad, pero la única solidaridad es probablemente la que tienen para ellos mismos, para ese grupo de doce clubes (...) Estoy muy triste y muy decepcionado con que los valores, las líneas directrices y los reglamentos que tenemos en el fútbol sean rechazados de esta manera (...) Es una amenaza que golpea toda la pirámide del fútbol y que golpea toda nuestra actividad. ¿Cuáles serán las consecuencias para las competiciones europeas de clubes sin esos doce y cómo les afectará?".

Federación Rumana de Fútbol 

Razvan Burleanu, presidente de la Federación Rumana de Fútbol: "Los clubes que opten por esta competición tienen intereses exclusivamente financieros y no están para nada interesados en la pasión de los hinchas. Hay que subrayar que la mayor parte de los clubes miembros de este grupo tienen capitales estadounidenses. Por ello, no creo que una competición así pueda tener éxito a medio o largo plazo, teniendo en cuenta la posición firme de la UEFA y de la FIFA, así como de las tres grandes federaciones (Inglaterra, Italia, España) que dicen que todo club que participe en esta competición será excluido también de las competiciones europeas y nacionales".

Liga Rusa de Fútbol

Por su parte, la Liga Rusa de Fútbol (RPL) declaró: "La RPL es solidaria con la posición de la UEFA y de las ligas europeas (...) Esta idea va contra los valores de base del fútbol, no tiene en cuenta los intereses de la mayoría abrumadora de los clubes y provoca un cisma en la comunidad europea del fútbol".

Federación Danesa de Fútbol

Jakob Jensen, presidente de la Federación Danesa de Fútbol dijo que la Superliga es una mala idea porque "el fútbol es un sueño. No sirve de nada crear una liga cerrada en la que el único objetivo de los clubes es ganar dinero".

Federación Inglesa de Fútbol

Greg Dyke, expresidente de la Federación Inglesa de Fútbol: "Creo que no se producirá. Creo que es un juego que se está desarrollando (entre los clubes ricos y las organizaciones), pero no creo que sea bueno para el fútbol. Creo que es un grave error. Pienso que la oposición a este proyecto, que viene de todas partes porque no he escuchado ni a una persona que sea favorable, lo va a parar".

Delegado de Sassuolo

Giovanni Carnevali, administrador delegado de Sassuolo  dijo a la radio Rai Uno que "los equipos que se adhieren al proyecto tienen una gran responsabilidad,  porque pueden matar el campeonato nacional". Y agregó que "hoy en día el fútbol es difícil, porque los grandes clubes han perdido mucho y el sistema debe ser revisado. Pero en el deporte tiene que haber meritocracia".

Gary Neville, exfutbolista del Manchester United

James Milner, segundo capitán del Liverpool

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados