CONFLICTO

Escándalo: se oficializó la creación de la Superliga Europea a pesar de las amenazas

Los equipos fundadores hicieron oficial la creación de la nueva competencia que la UEFA tildó de "cínica" e "insolidaria" y que podría acabar con la Champions. La FIFA tampoco está de acuerdo.

Florentino Pérez tiene COVID-19
Florentino Pérez preside la Superliga Europea. FOTO: AFP. 

Este domingo se confirmó la creación de la Superliga Europea. Los equipos fundadores son Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milan, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y  Tottenham. Quien preside el torneo es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. La competencia comenzaría en agosto del 2021.

La nueva competencia tendrá 20 equipos, 15 fundadores y 5 invitados. Habrá dos grupos de 10, todos contra todos, local y visitante. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partidos, luego semifinal y la final en un único partido. Se programaría para jugar durante la semana. Según El País de España, de inicio se repartirían 3.525 millones de euros.

¿Por qué se creo? El comunicado deja en claro que tiene que ver con la economía y con la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. "Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes".

En principio, la idea es que todos los clubes sigan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, sin alterar el calendario tradicional. En el comunicado los integrantes se mostraron dispuestos a relacionarse con la UEFA: "De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial".

Por su parte, la UEFA sacó este domingo un comunicado respaldada por las grandes ligas y las federaciones en el que señaló al proyecto como algo “insolidario” y “cínico”, y agregó que "los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales".

Florentino Pérez se mantuvo firme y respondió a esto último: "Tranquilo estamos preparados para también hacer nuestro propio Mundial de Selecciones".

La FIFA tampoco apoyaría la cuestión ya que la competencia está fuera de las estructuras del fútbol internacional. "En este contexto, la FIFA sólo puede expresar su desaprobación a una 'liga separatista europea' que está fuera de las estructuras internacionales del fútbol", dijo la FIFA en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también expresó su postura en contra del proyecto de algunos clubes de su país a crear una Superliga.

El enojo de los marginados

Más enemigos para la Superliga: la Federación Francesa de Fútbol (FFF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el presidente francés, Emmanuel Macron, mostraron este domingo su oposición al proyecto de la Superliga Europea, "que amenaza toda la pirámide del fútbol europeo".

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) también se opuso a esta competencia que no lo contempla y declaró que "el fútbol debe ser siempre una cuestión de rendimiento deportivo" y que "no se debe permitir que los intereses económicos de unos pocos clubes socaven la solidaridad que se practica en el fútbol".

Liga Femenina

La Superliga Europea también se propone crear la categoría femenina. "Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino", declaró la organización en el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados