TORNEO APERTURA

Las polémicas: La no expulsión de Neves, el VAR y los posibles penales

El volante tricolor tenía tarjeta amarilla, le cometió una falta de amonestación a Canobbio, pero el árbitro Gustavo Tejera no se la mostró.

Gabriel Neves. Foto: Leonardo Mainé.
Gabriel Neves. Foto: Leonardo Mainé.

No demoró mucho la primera polémica en el clásico. Ocurrió en el minuto 16, cuando luego de un envío al área de Nacional el balón salió de la misma rechazado, lo fueron a buscar Agustín Canobbio y Gabriel Neves, llegó primero el futbolista de Peñarol y recibió la falta de atrás del de Nacional.

El resultado fue un tiro libre peligroso que finalmente quedó en la barrera, pero sobre todo generó polémica, porque el futbolista tricolor bien pudo haber sido amonestado y con ello haber sido expulsado, ya que unos minutos antes había recibido la amarilla por una falta en la mitad de la cancha. Sin embargo, el árbitro Gustavo Tejera decidió no amonestarlo y por eso Nacional continuó con 11 en el campo de juego.

Había VAR, pero no actuó porque no entraba en la categoría de las incidencias que pueden ser revisadas, las que son cuatro:
1. Un gol
2. Penal
3. Posible roja directa
4. Confusión de identidad

Fue tan claro que Neves pudo haber sido expulsado que Alejandro Cappuccio, técnico de Nacional, lo sustituyó a los 20 por Maximiliano Cantera porque el jugador ya se había quedado sin créditos con el árbitro.

Minuto 36: no hubo penal a Kagelmacher

La segunda jugada que generó reclamos ocurrió en el minuto 36, cuando cayó un nuevo balón al área de tricolor a la salida de un córner y cuando pretendió ir a cabecearlo Gary Kagelmacher, cayó. En Peñarol pidieron penal por entender que Nicolás Marichal, zaguero de Nacional, lo había empujado. No fue penal, porque los dos futbolistas venían tomándose mutuamente y cuando la pelota se acercó, el jugador aurinegro se dejó caer.

Tiempo de VAR para ambos lados

El VAR tuvo su momento para resolver dos posibles manos en el área, una prácticamente detrás de la otra. A los 63' Joaquín Piquerez llegó hasta el fondo, mandó un centro atrás, llegó Canobbio y disparo. El balón dio en el brazo de Guzmán Corujo y se fue al córner. Tejera interpretó que el jugador de Nacional no tuvo tiempo de sacar el brazo luego que el balón diera en la pierna y por lo tanto no pitó penal a favor de Peñarol. El VAR chequeó y corroboró la apreciación del árbitro. Jugada bien resuelta.

A los 65', dos jugadas después de ese córner, Brian Ocampo mandó un centro rastrero desde la izquierda, Gary Kagelmacher lo despejó y en su camino la pelota pareció dar en el brazo de Maximiliano Pereira. Otra vez actuó el VAR por posible penal para Nacional. La decisión fue que no, pero en este caso no quedó muy claro si la decisión fue la correcta, porque quedó la sensación de que la pelota dio en el brazo, debajo del hombro del futbolista aurinegro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados