TORNEO APERTURA

En Plaza Colonia hay hambre de éxito y por eso crece la ilusión de ser campeones

Mario Risso y Álvaro Fernández dicen que en el plantel de los “Patas Blancas” hay energía muy positiva y por eso se permiten soñar.

Álvaro Fernández, referente de Plaza Colonia
Álvaro Fernández, referente de Plaza Colonia.

Ahí, ahí, no falta nada. Son tres fechas, nada más. Y las señales son muy buenas, porque todos sienten que están “muy bien”. Que el grupo “responde”, que todos cumplen con su función. Por eso sueñan. Se ilusionan. Y ese esperanza ha ido creciendo, porque la tienen desde que tomaron el liderazgo del Torneo Apertura, pero ahora mucho más. Es por ello que Mario Risso y Álvaro Fernández le dejaron ver a Ovación que en Plaza Colonia hay “hambre de éxito” y que están preparados para afrontar lo que se viene con la misma fuerza y convicción con la que han venido sosteniéndose arriba de todos.

Risso, uno de los líderes del fondo coloniense, no duda que están en buen momento. “Sí, estamos muy bien. Creo que el principal elemento es que hay un gran grupo. Faltaron jugadores importantes y a los jugadores que les tocó siempre estuvieron a la altura. Eso es por el trabajo de la semana que tenemos día a día, porque Eduardo (Espinel) nos tiene en consideración a todos, independientemente de si jugamos o no. Es la misma atención y el mismo trabajo para todos los jugadores y eso hace que, si falta alguno, cualquier otro jugador que está en el plantel sabe cumplir las funciones. Eso nos deja tranquilos, porque al que le toca va a estar a la altura”.

"Estamos soñando un poco despiertos con este presente del equipo, del club y ojalá que podamos mantenernos con esta energía positiva, sabiendo que dependemos de nosotros”.

Álvaro Fernández

El “Flaco” Fernández también se afirma en el concepto de la forma en la que se encuentran. “Estamos disfrutando el momento, todas las semanas las pasamos muy bien en las prácticas. Estamos soñando un poco despiertos con este presente del equipo, del club y ojalá podamos mantenernos en la primera ubicación. Estamos con una energía positiva, sabiendo que depende de nosotros, pero también sin desconocer que tenemos atrás nuestro a un equipo grande, con lo que eso significa. Fijate que tenía que ganar, sabiendo que estaba a seis puntos de nosotros, tuvo personalidad y ganó con autoridad. Esto va a ser fecha a fecha, van a ser tres finales y tenemos que concentrarnos con la del lunes con el Boston”.

Mario Risso marcando a Gonzalo Bergessio
Mario Risso marcando a Gonzalo Bergessio

Para el zaguero el nivel es parte del compromiso asumido, porque “desde que arrancamos lo hicimos para hacer las cosa bien, para estar bien arriba. Sabíamos que éramos un plantel que no se había desarmado mucho, que además trajeron jugadores de calidad, jugadores de experiencia y que vinieron a sumar mucho. Hacemos nuestro trabajo, los que nos pide Eduardo, que seamos protagonistas. A veces se puede y a veces no, pero por suerte tenemos las cosas claritas que cuando hay que defender duro todo el equipo se tira de cabeza para defender. Para atacar tenemos la libertad de que el jugador pueda intentar lo que quiera, porque si la pierde todos el equipo está preparado para hacer el esfuerzo y tratar de recuperarla”.

"El equipo tiene hambre. Hambre de trascender, hambre de hacerse conocer, de conseguir cosas importantes y eso hace que las cosas sean más fáciles. Acá todos los jugadores tiramos para el mismo lado”

Mario Risso

El mediocampista, en tanto, entiende que el fin de semana contra Fénix “fue como golpear la mesa y decir acá estamos, somos candidatos, vamos a pelear hasta lo último. Todavía quedan nueve puntos, tenemos nada más que tres de ventaja y seguramente para mi pensamiento la fecha que viene va a ser clave”.

También puntualiza que la tranquilidad llega porque los que juegan siempre responden. “Las dos bajas (Cristian Rodríguez y Juan Cruz Mascia) eran muy importantes, pero nos pasó durante todo el tramo del campeonato tener bajas y los que han entrado lo han hecho muy bien, casi que no se han sentido las bajas. Frente a Fénix pudimos sacar un partido que para nosotros era extremadamente difícil porque venía jugando muy bien, no había perdido todavía con el ‘Nacho’ Pallas como director técnico y este era un partido clave”.

“Defendemos muy bien. Plaza no tiene una figura descollante que te permita decir que de ese jugador se depende para ganar, sino que cuando no aparece uno aparece otro y el equipo siempre empuja”

Álvaro Fernández

Risso dice que la unión de experiencia y juventud es muy buena, pero lo esencial es “que el equipo tiene hambre. Hambre de trascender, hambre de hacerse conocer, de conseguir cosas importantes y eso hace que las cosas sean más fáciles. Acá todos los jugadores tiramos para el mismo lado y por suerte se nos están dando las cosas. Esto es consecuencia del trabajo que venimos haciendo hace tiempo y nadie nos regaló nada para estar en este momento. Tenemos el mejor grupo de todos, tenemos mucha humildad y sacrificio. Tenemos hambre de cosas importantes. Ahí te resumo un poco lo que es el grupo, porque todos van y se entrenan y nunca ves una cara larga. Siempre hay sonrisas”.

Fénix vs. Plaza Colonia. Foto: Francisco Flores.
Fénix vs. Plaza Colonia. Foto: Francisco Flores.

El “Flaco” pondera que la mayor tranquilidad que tiene el entrenador Espinel es que sabe que tiene “20 o 22 jugadores que están todos a la altura y que no importa si son 5, 10 o 20 minutos los que juegan, porque cuando entran dejan todo y cuando hay un cambio por lesión o por alguna otra cosa en el equipo no se resiente”.

Para Fernández hay aspectos muy notorios de su fortaleza deportiva: “Defendemos muy bien, Plaza no tiene una figura descollante que te permita decir que de ese jugador se depende para poder ganar el partido, sino que cuando no aparece uno aparece otro y el equipo siempre está empujando. Y la contundencia, también, porque nos somos un equipo que creamos demasiadas chances de gol, pero las que tenemos las concretamos y eso siempre es importante”.

"Tenemos el mejor grupo de todos, tenemos mucha humildad y sacrificio. Tenemos hambre de cosas importantes. Ahí resumo un poco lo que es el grupo, porque nunca vez una cara larga”

Mario Risso

Risso no mira el calendario ni hace comparaciones. “No pensamos en eso, porque la realidad es que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. El fútbol uruguayo es muy parejo y Plaza ya estuvo del otro lado, del lado que le toca jugar contra el primero, como la mayoría de las veces ocurrió, y hemos tenido una motivación extra y hemos querido ganar. Y eso no fue así por envidia o por querer bajar al primero, sino porque es una forma de mostrarte, de dejar en claro que estás ahí. Los partidos van a ser duros, pero estamos preparados para eso”.

Al “Flaco” tampoco le afecta que se resalte que el calendario de Plaza es más accesible. Lo entiende. “Y sí, se ve por el tema del puntaje y es una realidad que a los equipos que tenemos que enfrentar no están tan arriba como los que tienen por delante Nacional y Liverpool. Eso es una realidad, no es un invento porque lo dice la tabla de posiciones. Pero también están los equipos que han cambiado de técnico, que han mejorado mucho o han sacado muchos puntos en las últimas fechas. Entonces, es un poco engañoso eso. Y siempre sabiendo que a nosotros tampoco nos sobra mucho, porque no es que ganamos los partidos 4-0 y tenemos un funcionamiento recontra aceitado. Somos un equipo que si hacemos las cosas bien tenemos resultados pero si nos descuidamos podemos perder con cualquiera”.

A Risso le cuesta encontrar dos figuras porque “a veces se destaca uno, a veces otros, por general somos todos muy regulares, pero podría decirte Santiago Mele, porque él aparece y nos ha salvado bastante, hasta ataja penales. Puedo nombrar a Leonai Souza, Yvo Calleros, Ruiz Díaz, que son jugadores que contagian, pero también Diogo. Bueno, vamos a poner a Mele y Diogo”.

El “Flaco”, en tanto, reconoce que le está gustando mucho “el campeonato que está haciendo Yvo Calleros. Es de los jugadores que no se nombra tanto por la forma de jugar pero está haciendo un gran torneo. Lo de Mario Risso, con todo lo que le pasó, que se le cayó el pase a Once Caldas y enseguida dio vuelta la página, la verdad es que está haciendo un gran torneo, con goles. Así que creo que son dos pilares, pero estoy siendo injusto con un montón de jugadores que la rompen. Para mí la figura es el equipo”.

Para Risso y Fernández la ilusión y las ganas de terminar siendo campeones son grandes. “Estamos ilusionados porque lo marca la tabla y porque hemos hecho una campaña espectacular”, dijo el “Flaco”. “Estamos ilusionados porque faltan tres fechas, pero no miramos más allá del próximo partido. Hay que enfocarse en Boston River”, cerró Risso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados