FÚTBOL URUGUAYO

El "Plan 2030" ya está en marcha para el Estadio Centenario

En su aniversario 90 el escenario deportivo más importante de Uruguay recibió un homenaje y también marcó el camino hacia el futuro.

Ignacio Alonso repasa el "Plan 2030" que le fue entregado por Ricardo Lombardo, presidente de CAFO. Foto: Leonardo Mainé.
Ignacio Alonso repasa el "Plan 2030" que le fue entregado por Ricardo Lombardo, presidente de CAFO. Foto: Leonardo Mainé.

"Todo niño o niña sueña con pisar el césped y jugar en el Estadio Centenario”, fueron las palabras del intendente Christian di Candia en el marco del homenaje de los 90 años del Estadio Centenario, que se realizó en el propio escenario deportivo.

No cabe duda que gran parte de los uruguayos tuvieron, o tienen, esa ilusión en su cabeza, sobre todo, por lo que representa lo que hoy es un monumento histórico para el fútbol uruguayo y también para el fútbol mundial.

Como uno puede imaginarse, también, esta parte importantísima de la historia de nuestro país no atraviesa un buen momento y no solo por la pandemia de Covid-19, sino por la poca utilización que se le da desde un tiempo a esta parte.

Christian di Candia y un recorrido por el Estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.
Christian di Candia y un recorrido por el Estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

Ricardo Lombardo, presidente de CAFO, hizo referencia a que “a partir de que Nacional construyó su Gran Parque Central y Peñarol su Campeón del Siglo, el modelo de negocios comenzó a mutar”.

Y fue de ahí en más, que durante la conferencia hubo una expresión que se escuchó varias veces: reinvención.

Eso es lo que hoy necesita el Estadio Centenario. “Reinventar el negocio es lo que tenemos que hacer”, expresó Lombardo, “y para ello tenemos que desarrollar una estrategia de reinvención”, agregó.

Esa reinvención se centra en el “Plan 2030” que Ovación ya dio a conocer, pero que a partir de la pasada jornada quedó presentado a todo el público con el fin de que puedan conocerlo, formar parte del mismo y que dentro de 10 años el mismo sea ejecutado.

“El ‘Plan 2030’ nace pensando que Uruguay está postulado como una de las sedes del Mundial 2030, pero además que va a ser el centenario del Centenario y el bicentenario de la Constitución de la República Oriental del Uruguay y precisamos tener un estadio a nivel mundial y a nivel FIFA”, comentó Lombardo.

El "Plan 2030" que fue entregado a las autoridades. Foto: Leonardo Mainé.
El "Plan 2030" que fue entregado a las autoridades. Foto: Leonardo Mainé.

“La idea es que haya un cuerpo para definir hacia dónde vamos en todos los aspectos para el objetivo final del año 2030. Nos hemos planteado con la firme convicción de que hay muchas decisiones para tomar y como el Estadio Centenario es de todos, decidir qué es lo que vamos a hacer con él es una tarea de todos”, aseguró.

Es ahí donde surge la duda que intenta descifrar el “Plan 2030” ya que las posibilidades son varias y Lombardo dio a conocer las distintas posturas que le llegaron: “Algunos nos han dicho que hay que tirarlo abajo y dejar solo la Torre de los Homenajes y otros nos han dicho que no lo toquemos porque hay demasiada historia acá dentro y que solo sea remodelado”.

Una decisión que será tomada en conjunto y de la que participarán todos ya que “en estos meses tuvimos la posibilidad de relevar una cantidad de opiniones y estudios en cuanto a qué hacer con el Estadio Centenario. Estamos convencidos de que estamos frente a un monumento que nos pertenece a todos. Va más allá de CAFO, del fútbol y de Montevideo: es un símbolo del Uruguay”, según Lombardo

Ricardo Lombardo, Ignacio Alonso, Christian di Candia y Sebastián Bauzá en el homenaje al Centenario. Foto: Leonardo Mainé.
Ricardo Lombardo, Ignacio Alonso, Christian di Candia y Sebastián Bauzá en el homenaje al Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

Con la intención de involucrar a todas las partes, fue que el proyecto del “Plan 2030” fue entregado a Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), Christian di Candia (intendente de Montevideo) y Sebastián Bauzá (director de la Secretaría Nacional del Deporte) con la convicción de que ellos pueden dar el primer paso a lo que se espera se pueda cumplir dentro de 10 años con Uruguay como sede del Mundial o sin serlo.

En ese sentido, Ignacio Alonso se refirió a que “estar cerca de los 100 años del Estadio Centenario es muy especial. Es un día muy especial porque significa mucho para los uruguayos porque no es solamente el espacio donde se han conquistado una cantidad imponente de logros a nivel futbolístico, sino que también es un espacio de encuentro de todos los orientales. Todos guardamos alguna imagen o algún recuerdo de este hermosísimo estadio que tiene que proyectarse hacia el futuro y ojalá también con algunas organización que tengamos a futuro”.

El titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol consideró también muy importante que las partes presentes en el homenaje tengan como principal intención la de renovar el Centenario siendo esta una buena señal para preservar en su mayoría este monumento histórico.

De todas maneras, hay que tener en cuenta en qué situación está el Centenario y Alonso sentenció: “Nosotros tenemos algunos informes de la estructura y sobre todo lo que es original está conservado de muy buena forma. Hay alguna cuestión en lo que fueron las reformas del año 1955, pero en general el estado es muy bueno y nos da una base interesante para proyectar alguna reforma, ojalá con algún proyecto sustentable a futuro”.

“El Estadio Centenario está en cualquier postal o libro que nos resume como país y eso nos plantea el desafío de verlo hacia adelante y de no perderlo. Desde la AUF miramos el futuro con mucho entusiasmo”, agregó Alonso.

Placa conmemorativa de 90 aniversario en el Centenario. Foto: Leonardo Mainé.
Placa conmemorativa de 90 aniversario en el Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

A su vez, las palabras de Sebastián Bauzá fueron por el mismo sentido agregando: “Cada uno vivió su historia acá adentro. Y de ese recuerdo no se olvidará nunca. Todos los que estamos en esta mesa tenemos que trabajar juntos para buscar cómo festejar ese primer centenario dentro de 10 años”.

“No podemos dejarlo caer”, agregó Bauzá en referencia a que más allá del fútbol también se guardan en el Centenario muchos recuerdos de expresiones culturales y musicales que sin duda marcaron al país.

“Hay que empezar a pensar en una unidad de negocio para reflotarlo. Tenemos el gran desafío de la final de la Copa Libertadores 2022 para empezar a pensar en la renovación del estadio para después darle el broche en el 2030”, sentenció Bauzá.

Reinvención, esa parece ser la palabra clave y sin duda será la base de un proyecto que hoy parece ganar más adeptos a una remodelación que a un nuevo Estadio Centenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados