EN EL CDS

Sufrido, trabajado pero merecido triunfo de Peñarol frente a River Plate

Con un gol de Cristian Rodríguez de penal a los 87', el aurinegro le ganó a al darsenero 1-0 y sumó su quinta victoria consecutiva. 

Los jugadores de Peñarol celebran el gol de la victoria frente a River Plate. Foto: Fernando Ponzetto.
Los jugadores de Peñarol celebran el gol de la victoria frente a River Plate. Foto: Fernando Ponzetto.

Primer tiempo 

Con una sola variante respecto al equipo que salió jugando el miércoles en el Tróccoli en el triunfo frente a Cerro, Peñarol comenzó con su ya clásico 1-4-1-4-1 con Jesús Trindade como volante tapón, sustituyendo a Walter Gargano en esa posición, aunque el que ingresó a la cancha por el “Mota” fue el “Cebolla” Cristian Rodríguez.

River Plate por su parte, comenzó con una línea de tres zagueros, fiel a la apuesta de Jorge Fossati y salió a jugar con un 1-3-5-2 con Luis Urruti y Matías Alonso como delanteros.

Diego López y Jorge Fossati se saludaron antes del comienzo del partido. Foto: Fernando Ponzetto.
Diego López y Jorge Fossati se saludaron antes del comienzo del partido. Foto: F. Ponzetto.

Desde el inicio del encuentro, el juego fue de ida y vuelta, pero con escasa profundidad por parte de los dos equipos.

River Plate puso un equipo con mucha estatura sabiendo de las dificultades que podría presentar la presencia de Xisco en el área y Peñarol apostó más a la velocidad por las bandas, pero sin generar peligro en la primera media hora de partido, salvo un remate de Cristian Rodríguez dentro del área tras un despeje que pasó por arriba del horizontal.

Mientras tanto, el darsenero mostraba un buen manejo de la pelota, pero no lograba tener la profundidad de otros partidos en la ofensiva.

Pero apenas unos segundos pasada la media hora de juego y cuando River Plate tocaba y manejaba la pelota a su gusto en la salida, Peñarol presionó, Cristian Rodríguez robó la pelota y encaro hacia el área sacando un potente remate que obligó a una gran atajada de Gastón Olveira. En el rebote no pudo Agustín Canobbio y el aurinegro se perdió la apertura del marcador en otra chance clara.

La jugada en la que se reclama penal de Nicolás Rodríguez a Canobbio. Foto: Fernando Ponzetto.
La jugada en la que se reclama penal de Nicolás Rodríguez a Canobbio. Foto: Fernando Ponzetto.

Dos minutos más tarde, a los 32’, un gran centro de Gabriel Rojas lo cabeceó Xisco de manera notable obligando a una magistral atajada de Gastón Olveira, quien a esa altura del encuentro ya se estaba convirtiendo en figura del equipo darsenero.

A los 37’, cuando Agustín Canobbio desbordó por izquierda, Nicolás Rodríguez lo marcó justo mandando la pelota al córner cuando muchos reclamaban falta al borde del área o penal para el carbonero.

Pero River Plate no se durmió, sino que todo lo contrario, estaba bien despierto. A los 38’, un error de Facundo Pellistri derivó en un contragolpe darsenero en el que tas un centro de derecha a izquierda, Gabriel Rojas la terminó sacando al córner.

A los 43’, el “Cebolla” le puso una muy buena pelota rastrera a Facundo Pellistri y el juvenil, ya dentro del área, no pudo definir bien en otra jugada en la que bien pudo estar la apertura del marcador en el Campeón del Siglo.

Con River Plate teniendo más la pelota pero con Peñarol generando las mejores situaciones de gol, la primera parte se fue sin goles.

Incidencia del partido entre Peñarol y River Plate en el Campeón del Siglo. Foto: Fernando Ponzetto.
Incidencia del partido entre Peñarol y River Plate en el Campeón del Siglo. Foto: Fernando Ponzetto.

Segundo tiempo

Sin cambios, Peñarol y River Plate salieron a jugar el segundo tiempo en el Campeón del Siglo en busca de abrir un marcador que se mantuvo cerrado durante la primera parte.

Y la primera situación en ataque del complemento la tuvo Peñarol con polémica incluida con una pelota que recibió Xisco al borde del área y tras ingresar, lo bajaron, pero Andrés Cunha, muy cerca de la jugada, dejó seguir correctamente porque Sebastián Piriz le robó bien el balón.

Pero en un minuto, entre los 49’ y los 50’, Nicolás Rodríguez recibió dos tarjetas amarillas y fue expulsado dejando a River Plate con 10 jugadores.

La expulsión de Nicolás Rodríguez de River Plate por doble amarilla. Foto: Fernando Ponzetto.
La expulsión de Nicolás Rodríguez de River Plate por doble amarilla. Foto: Fernando Ponzetto.

A los 56’, cuando el aurinegro seguía intentando en ataque, un gran centro de Gabriel Rojas desde la izquierda, lo conectó otra vez Xisco con otro perfecto cabezazo que obligó a una notable atajada de Gastón Olveira, quien ya era figura clave en el darsenero.

Dos minutos más tarde, Diego López empezó a mover sus piezas y le dio ingreso a Luis Acevedo, quien entró por Jesús Trindade, pasando Peñarol a jugar con un 1-4-4-2 con el exdelantero de Cerro y Xisco como delanteros.

El carbonero seguía dominando pero no debía descuidarse porque River no se quedaba. A los 60’, un tiro libre de Joaquín Piquerez obligó a Kevin Dawson a una notable atajada en lo que bien pudo ser el gol darsenero que cuando se lo proponía, inquietaba.

A los 68’, un gran cambio de frente de Gabriel Rojas para Agustín Canobbio de izquierda a derecha terminó con un penal de Piquerez a Canobbio pero Andrés Cunha anuló la jugada porque antes, había fuera de juego del atacante de Peñarol en una correcta decisión arbitral.

Peñarol y River Plate juegan en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Fernando Ponzetto.
Peñarol y River Plate juegan en el Estadio Campeón del Siglo. Foto: Fernando Ponzetto.

El “Memo” continuaba moviendo las piezas y a los 72’, tratando de darle una vuelta de tuerca al partido, mandó a Fabián Estoyanoff a la cancha sustituyendo a Agustín Canobbio.

Por derecha y con el “Lolo” encarando y desbordando, llegó otra chance de Peñarol. Tras centro de Estoyanoff, la pelota le quedó a Facundo Pellistri que otra vez dentro del área definió mal y se perdió el primero a los 77’.

Dos minutos después llegó la más clara de todo el encuentro. Gran pase de Matías De los Santos a Luis Acevedo por el callejón central, espectacular maniobra del delantero que corrió hacia el área y definió notable ante la salida de Olveira y la pelota dio en el palo cuando aparecía Xisco solo por el medio.

A los 81’, Fossati mandó a la cancha a Matías Arezo dando muestras de que aún jugando con 10, tenía intensiones de llevarse la victoria del Campeón del Siglo.

En el cierre, Peñarol no paró de buscarlo, se fue con todo arriba y tuvo su premio. A Los 86, un gran pase del “Cebolla” a Estoyanoff dejó a Acevedo de cara al gol en el área y tras una atajada de Olveira, la pelota le quedó a Ignacio Lores y el arquero de River lo bajó al atacante de Peñarol. Andrés Cunha cobró penal y Cristian Rodríguez fusiló a su rival para poner el 1-0 a los 87’.

Cristian Rodríguez
"Cebolla" Rodríguez y su carrera loca luego de marcar el 1-0 a River Plate. Foto: Fernando Ponzetto

Un minuto después y tras un córner desde la derecha, Matías Arezo puso el 1-1 pero el línea invalidó la jugada por offside de los jugadores de River Plate en otra de las polémicas de la noche en el Campeón del Siglo.

Peñarol sufría y mucho. El darsenero jamás se dio por vencido y no dejó de buscar el empate a pesar de estar con un jugador menos. Es más, en los 6 minutos de adición, la visita tuvo un par de chances como para anotar y la más clara fue un zapatazo de Matías Arezo que Dawson sacó muy bien al córner.

Pasó el temblor para el aurinegro y Andrés Cunha pitó el final. Peñarol ganó 1-0, sumó su quinta victoria consecutiva y volverá a dormir como líder de la Tabla Anual poniéndole más presión a Nacional que mañana visitará a Progreso, pero sobre todo, logrando otro gran resultado a una semana de un clásico que será decisivo en la definición del Campeonato Uruguayo, ese que el carbonero quiere obtener por tercer año consecutivo.
Y esta noche demostró que está más vivo que nunca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)