ARBITRAJE

Pablo Giménez tuvo incidencia en el resultado del clásico que Peñarol le ganó a Nacional

El árbitro del clásico falló en varias jugadas clave; la más clara, una mano de Formiliano en el área. Además, no cobró invasión del área en el penal que terminó en el gol de Nahuelpan.

Reclamos. Cougo, Orihuela y Trezza le protestan al árbitro Pablo Giménez tras el penal. FOTO: Nicolás Pereyra.
Reclamos. Cougo, Orihuela y Trezza le protestan al árbitro Pablo Giménez tras el penal. FOTO: Nicolás Pereyra.

Fue un partido sumamente complicado para el árbitro Pablo Giménez por la cantidad de incidencias polémicas que hubo en el clásico que Peñarol le ganó a Nacional 3-2 en el CDS.

La mayoría de las jugadas en cuestión fueron en el segundo tiempo, pero hubo algunas que se generaron en la primera parte. A saber:

30 segundos. Amarilla no mostrada por fuerte falta de Jonathan Urretaviscaya a Santiago Rodríguez. Quizás fue una estrategia del árbitro para no condicionarse con una amonestación tan tempranera, pero la falta, en la zona del estómago, era para amarilla.

34 minutos. Peñarol protestó una amarilla a Gonzalo Bergessio por una falta a Gary Kagelmacher cuando comienza la carrera en búsqueda de la pelota. El capitán tricolor estaba mirando el balón y en ningún momento se percató de la presencia del defensa.

Ya en el complemento, hubo una catarata de jugadas dudosas. En prácticamente todas, la posición de Pablo Giménez era la adecuada.

Minuto 47. En la salida de Peñarol, Giménez cobró un agarrón inexistente de Joaquín Trasante a “Cebolla” Rodríguez cuando en realidad lo que hubo fue un manotazo del capitán aurinegro, que le partió el labio al joven volante. La jugada podría haber sido hasta de expulsión, pero mínimo era una amarilla. Nacional asoció esta jugada a una incidencia similar en Colonia, donde el árbitro Daniel Fedorzcuk expulsó a Bergessio por un manotazo contra Yvo Calleros. Da la sensación que el juez no ve la agresión, ya que pita la falta y se desentiende de la jugada.

57 minutos. La pelota pega en la mano de Joaquín Piquerez, el árbitro la ve, pero la tiene pegada al cuerpo y no cobra penal acertadamente. Es una situación similar a la mano que le cobraron a Renzo Orihuela contra Independiente del Valle (en Quito) y que el VAR corrigió.

60 minutos. Jugada de Cougo y mano de Formiliano: era penal. El zaguero la tenía extendida y ayuda a evitar que la pelota fuera al arco. Pablo Giménez parece verla y la desestimó.

81 minutos. Segunda amarilla a Alfonso Trezza no sacada.

86 minutos. Penal bien cobrado por falta de Mathías Laborda a Facundo Torres.

88 minutos. Nahuelpan marcó el gol tras la atajada de Rochet, pero el penal debió tirarse de nuevo por el adelantamiento de tres jugadores.

93 minutos. Era roja a David Terans por una dura plancha sobre Ayrton Cougo.

Nota. Nacional denunciará hoy ante la AUF a Peñarol por el grupo de hinchas que alentaron a los aurinegros desde la tribuna Cataldi. Además, Rochet, Pablo García y Cartagena habrían sido denunciados por los líos del final.

Iván Alonso
Iván Alonso junto a allegados y futbolistas analizan la jugada que definió el partido. Foto: Nicolás Pereyra
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados