AD10S

Cómo obtuvo Messi la camiseta con la que homenajeó a Maradona

Lionel Messi
La ofrenda de Messi a Maradona. Foto: Reuters

Barcelona vencía sin dificultades a Osasuna por 3-0 en el Camp Nou y por VAR acababan de anularle el cuarto gol a Dembelé. Braithwaite, Griezmann y Coutinho habían convertido los tantos, pero se esperaba con ansias el de Lionel Messi para ver cuál sería su homenaje a Diego Maradona.

Como molesto porque aquel gol de Dembelé no fuera convalidado en el minuto 71, a los 73' tomó la pelota de frente al arco y sacó un disparo furibundo que se convirtió, ahora sí, en el 4-0 que sería definitivo. Ahora sí, se venía el momento deseado.

No pareció que fuera a ocurrir nada extraño, porque Messi se abrazó con sus compañeros y celebró con naturalidad, pero cuando el grupo se encaminó hacia el medio de la cancha, allí sí el rosarino se despegó con un homenaje que emocionó a todos los de su pueblo.

Confeso hincha de Newell's Old Boys, club en el que se forjó de niño, Leo se sacó la camiseta de Barcelona para mostrar la número 10 que Maradona había utilizado en su breve pasaje por la institución rojinegra en 1993. Fue un homenaje que nadie esperaba, pero que ratificó su amor incondicional por el club que lo vio nacer.

"Esa foto va a quedar grabada en el corazón de los argentinos de todo el mundo. Lo que hizo es una grandeza. Habla de la calidad humana que tiene leo. Nosotros lo conocemos", dijo horas después Maxi Rodríguez, el capitán de Newell's, quien reveló que se comunicó con Messi para agradecerle el gesto. "Me dijo que lo sintió y eso es lo importante, cuando uno lo hace de rozazón. Todo lo otro está de más".

La historia de la camiseta

Quedó claro también que la camiseta era original, es decir que alguna vez había sido utilizada por Maradona. No llamó la atención que Leo tuviera una, porque Diego lo dirigió en la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo y lejos de lo que podría imaginarse, no fue precisamente Maradona quien se la regaló.

Lionel Messi y Diego Maradona
Lionel Messi y Diego Maradona en 2009. Foto: Archivo El País

Daniel Arcucci, periodista y amigo íntimo de Diego, cuenta en el portal El Gráfico cómo llegó a manos de Leo esa casaca. Fue Sergio Fernández, "juez de profesión pero coleccionista de vocación" y admirador tanto de Messi como de Maradona, quien se la entregó. En su crónica, cuenta que se preguntó: ¿qué regalarle a un chico que tiene todo?". Y encontró la respuesta: la camiseta de Newell's que perteneció a Diego y que él tenía como uno de sus máximos tesoros.

Poco antes del Mundial de Rusia 2018, Fernández hizo su tercer intento por hacerle llegar la camiseta a Messi y lo consiguió. "Leo la  recibió y, fiel a sí mismo, fue tan respetuoso como callado", recuerda Arcucci. Se transformó en uno de sus objetos de colección más preciados, que este domingo descolgó de su museo personal para vestirla y mostrarla en su homenaje a Maradona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados