CUARTOS DE FINAL

Nacional deberá romper una racha de 10 años en Copa Libertadores ante River Plate

La última vez que los tricolores pasaron los cuartos de final en el torneo continental fue en 2009, cuando superaron gracias a un gol de visitantes al Palmeiras. 

Santiago "Morro" García fue el autor del único gol de Nacional en la llave contra el Palmeiras. Foto: Archivo.
Santiago "Morro" García fue el autor del único gol de Nacional en la llave contra el Palmeiras. Foto: Archivo.

Nacional enfrenta a River Plate este jueves por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los tricolores reciben al Millonario en el Gran Parque Central con el desafío de romper una racha que se extiende por más de diez años. La Copa del 2009 fue la última vez que Nacional pasó los cuartos de final en la Libertadores.

Aquel año, el Tricolor llegó a la vuelta de cuartos contra el Palmeiras en una situación mucho más favorable que en la que estará mañana cuando comience el partido. En la ida, había logrado un empate a 1 en San Pablo gracias a un gol de Santiago "Morro" García. Un resultado que llenó de optimismo del equipo, que debía cerrar la fase en el Centenario. 

La vuelta mostró imágenes que hoy parecen de otro tiempo, con un Centenario colmado por 55 mil personas que vieron cómo Nacional aguantaba el cero en su arco durante 90 minutos. Aunque no logró vulnerar a los paulistas, el 0 a 0 y el gol convertido por el "Morro" en Brasil llevaron a los tricolores a las semifinales, donde se cruzarían con el Estudiantes de La Plata de Alejandro Sabella.

El equipo que clasificó a semis de la Libertadores, conducido por Gerardo Pelusso, formó en el Centenario con Rodrigo Muñoz en el arco; el argentino Federico Domínguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero y Sebastián Coates en la defensa; Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Oscar Javier Morales y Matías Rodríguez en el mediocampo; y Gustavo Biscayzacú y Alexander Medina en el ataque. En el segundo tiempo ingresaron el "Morro", Ángel Morales y Mauricio Pereyra. 

Nacional caería derrotado en los dos partidos de semifinales ante el Pincha que, a la postre, se consagraría campeón de la mano del recientemente fallecido Sabella. Aquella fue la última vez que los tricolores celebraron el pase a semifinales en la Copa Libertadores

Trayecto de Nacional en la Libertadores desde 2010

2010: eliminado por Cruzeiro en octavos de final.

2011: eliminado en la fase de grupos (pasaron América y Fluminense).

2012: eliminado en la fase de grupos (pasaron Libertad y Vasco da Gama).

2013: eliminado por Real Garcilaso en octavos de final.

2014: eliminado en la fase de grupos (pasaron Gremio y Atlético Nacional).

2015: eliminado en el repechaje para la fase de grupos por Palestino. 

2016: eliminado por Boca Juniors en cuartos de final por penales.

2017: eliminado por Botafogo en octavos de final.

2018: eliminado en la fase de grupos (pasaron Santos y Estudiantes de La Plata).

2019: eliminado por Inter de Porto Alegre en octavos de final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados