FÚTBOL URUGUAYO

¿Nacional o Peñarol? Cavani ya usó las dos camisetas, pero la polémica continúa

El "Matador" arrancó a los seis años en el equipo tricolor de Salto y luego un tío lo convenció y lo llevó al aurinegro.

Edinson Cavani con Uruguay en la Copa América 2019
Foto: Gerardo Pérez

Edinson Cavani es hincha de Nacional. Edinson Cavani es hincha de Peñarol. La polémica sobre qué colores ocupan el corazón del “Matador” volvió a instalarse en Uruguay tras las declaraciones del “Cebolla” Cristian Rodríguez en el programa Locos por el Fútbol.

“Yo lo único que te puedo decir es que si viene para estos lados es para jugar en Peñarol conmigo. Después que digan lo que quieran, si no pregúntenle a él. Tengo la autorización de Edi para decirlo”, afirmó el capitán de Peñarol.

Los dichos del “Cebolla” cayeron justo en un momento en que el futuro de Cavani no está definido a pesar de que finaliza su contrato con el PSG. Y aunque el fútbol esta detenido por el COVID-19, los clubes no dejan de proyectar cómo reforzarse en el próximo período de pases.

Lo cierto que el interés por contratarlo existe, pero no es novedad. ¿Qué club en el mundo no quisiera hacerse de los servicios del goleador salteño? Por algo lo quieren varios equipos de Europa, otros de Brasil y también de la vecina orilla.

Según pudo saber Ovación el presidente de Nacional, José Decurnex, llamó a Walter Guglielmone, hermano y representante de Edinson para preguntarle por su futuro, a pesar de que es muy consciente de que hay varios clubes del viejo continente que se disputan su fichaje. Y lo hizo porque comparte con otros tricolores la ilusión de que el salteño termine su carrera vistiendo la blusa alba.

Walter Guglielmone y Edinson Cavani.
Walter Guglielmone junto a Edinson Cavani.

Es casi imposible pensar que Cavani podría regresar en este momento a Uruguay, pero eso no quita que los hinchas de los dos grandes se ilusionen y discutan sobre de cuál de los dos es hincha el delantero. Y hay versiones encontradas. Algunas que salieron de la propia boca del “Matador”.

En una de sus tantos viajes con la selección, y mientras cumplía con los pedidos de los hinchas para sacarse una foto, el salteño contó que los entendía porque él hacia lo mismo cuando era niño. Y reveló que se había fotografiado con Hugo De León, Ruben Sosa y Tyson Núñez. Es más aseguró que aún conserva esas fotos con los futbolistas y técnico de Nacional.

Sin embargo, hace unos ocho años, en el programa Trotamundos, que conducía Mario Uberti, Cavani reconoció que parte de su familia era hincha de Peñarol. “En la familia de mi padre y de mi señora son todos de Peñarol. En mi casa se respira un poco de aire aurinegro. Un poco te contagia y otro poco te da pena”, dijo en aquel momento el delantero, que entonces estaba casado con su primera esposa, la madre de sus dos hijos mayores, de la que hoy está divorciado.

Mientras tanto en el programa Uruguayos de febrero del 2017 Cavani contó que de chico se hizo de Nacional para llevarle la contra a uno de su hermanos, dos años mayor que él. “Yo nunca fui de ser muy hincha de ningún equipo, pero como mi hermano era de Peñarol como mi padre, yo me hice de Nacional para llevarle la contra. Para competir con él, si no los clásicos iban a ser muy aburridos”, contó.

ESPAÑA

El "Cholo" Simeone sigue con su ilusión

A pesar de que las cosas no terminaron bien entre el entorno de Cavani y el Atlético de Madrid en el pasado invierno europeo cuando más cerca estuvo de cumplir el sueño del técnico Diego Simeone, podría reflotarse. La idea del entrenador argentino de poder tener al “Matador” en su plantel no se diluye.

La llegada de Cavani al equipo colchonero que parecía descartada vuelve a cobrar fuerza y parece posible, según aseguran desde la madre patria. Se dice que el “Cholo” volvió a pedir al goleador uruguayo. Y aunque hay muchos clubes interesados en su concurso, la insistencia del entrenador y el deseo del futbolista de jugar en España inclinaría la balanza hacia el Aleti.

HINCHA LIGHT. Sebastián Abreu le aseguró a Ovación que aunque concentraba con Cavani nunca hablaron sobre el equipo del que era hincha. Pero muchas veces, en rueda de mate, el minuano les decía a sus compañeros que algún día iba a dirigir a Nacional y que en el equipo de su sueños iban a jugar Cavani, Suárez, Lodeiro y el ‘Tata” González. A lo que Edi respondía con una sonrisa.

“¡No va a venir a Peñarol ni loco!” , le dijo ayer a Ovación, uno de los excompañeros de Cavani en la seleccción uruguaya. “Ni tampoco a Uruguay, al menos en este momento en que puede quedar libre”, agregó el exceleste, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Edinson Cavani llegó a los 50 goles con la selección absoluta de Uruguay. Foto: AFP.
Foto: AFP.

Con respecto a si creía que en algún momento podría volver y ponerse la camiseta de uno de los dos grandes, respondió: “Edi está ahí. Le tira un poco más Nacional, pero no es ningún fanático, es un hincha light”.

Cavani ha dicho muchas veces que su ídolo cuando era pequeño era su hermano Walter Guglielmone, quien ya era un futbolista profesional. Pues bien, esto no ayuda a evacuar las dudas sobre el corazón del “Matador”, dado que Walter defendió las dos camisetas, la de Nacional, en tres diferentes etapas, y también la de Peñarol. En ese sentido, lo que puede aportar algún dato es la edad que tenía Cavani cuando su hermano jugó en los grandes. En la primera época de Guglielmone en Nacional tenía 12 años. Y en la segunda 15. Mientras que cuando su hermano y actual representante, jugaba en Peñarol, él ya tenía 18 y estaba en Danubio.

RETO ESPECIAL

El sueño de jugar la Copa Libertadores

Edinson Cavani reconoció hace un año atrás que le encantaría poder jugar y ganar la Copa Libertadores con un equipo uruguayo.

“Para mí sería un reto muy lindo. Me gustaría porque estaría jugando con futbolistas que tienen la misma cultura que uno y con un equipo que es de mi país, eso significa mucho para mí después de estar tantos años afuera”, señaló el “Matador” en una entrevista con la radio Sport 890.

“Jugar para un equipo de tu país, defenderlo en Sudamérica y poder ganar una Libertadores. Creo que sería algo muy especial”, añadió, sin nombrar ningún club.

BERTA. Para salir definitivamente de la duda, Ovación dialogó ayer con Berta Gómez, la mamá de Cavani. Y aunque no disipó totalmente la incógnita, contó que de niño, en Salto, su hijo vistió las dos camisetas.

No quiero que sigan las polémicas. Si se terminaran sería mejor. Él jugó en Nacional y en Peñarol acá en Salto cuando era chico. El primer cuadro en el que jugó a los seis años fue Nacional y lo eligió él”, contó la señora, quien está haciendo la cuarentena con Edi y su familia, difrutando de su nieta, la pequeña India, en el campo salteño.

Edinson Cavani y su mamá Berta Gómez
Edinson Cavani y su mamá Berta Gómez. Foto: Gentileza Berta Gómez

“Después de Nacional, donde jugó hasta los nueve años, pasó a Remeros y luego fue a Peñarol porque lo convenció un tío que él quería mucho. Lo compró como quien dice, prometiéndole esto y lo otro. Y en realidad a mí me servía porque me quedaba más cerca de mi casa. Y como yo tenía comercio y no podía andar llevándolo y trayéndolo, él iba en bicicleta por arriba de la vereda de la avenida. Era una tranquilidad para mí”, explicó Berta, quien agregó que después estuvo en Salto Uruguay y en Ferrocarril hasta que se fue a Montevideo para jugar en Danubio. Y que siempre desde niño estuvo en las diferentes selecciones salteñas.

“Él prefiere que no se sepa cual cuadro es el que más le tira. Pero nunca fue fanático de ninguno. Por suerte hoy hay muchos clubes interesados en él. De todos lados. No sabe a dónde irá, además faltan tres meses para que termine. Hay tiempo para pensar. Pero todavía no piensa en volver a Uruguay. Por su mente pasa hoy quedarse en Europa, en España le gustaría más. Pero son muchos los clubes atrás de él, gracias a Dios”, finalizó Berta.

“Uruguay es mi país y lo amo. Nunca pensé quedarme a vivir en Europa. Algún día voy a regresar a mi país”, anunció una vez el “Matador”. Sin decir nada más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados