EN EL CENTENARIO

Primer golpe en el Apertura: Rentistas sorprendió y venció a Nacional

El "Bicho" Colorado avisó en el primer tiempo y golpeó en el segundo por Maxi Falcón y Renato César, para vencer por 2 a 0 al tricolor, que tuvo más carencias que virtudes.

Gonzalo Falcón festeja el 1-0 de Rentistas ante Nacional
Foto: Leonardo Mainé

Se presenta el campeón uruguayo en la temporada 2020 del Campeonato, nada menos que en el Estadio Centenario para el debut del Torneo Apertura siendo visitante de Rentistas, uno de los tres equipos ascendidos. Nacional llega a la primera fecha con la novedad del estreno de Gustavo Munúa (que ya dirigió la Supercopa Uruguaya) y el de varios jugadores.

El entrenador confirmó su alineación inicial con: Luis Mejía en el arco; Mathías Suárez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Ayrton Cougo en la defensa; Claudio Yacob y Felipe Carballo en el doble cinco; Pablo García, Gonzalo Castro y Brian Ocampo como volantes ofensivos; Gonzalo Bergessio como único delantero.

Con respecto a la disputa de la Supercopa dos semanas atrás contra Liverpool (derrota 4-2 en el alargue) Munúa hizo tres cambios. Laborda, regresado del Preolímpico Sub 23, entró a la zaga por el paraguayo Miguel Jacquet, que este domingo no fue ni al banco; el "Zorrito" Suárez por Armando Méndez en el lateral derecho; Yacob por Joaquín Trasante en el doble cinco.

Por su pare, Alejandro Capuccio en Rentistas colocó de titulares a: Yonatan Irrazábal; Bryan Bautista, Maximiliano Falcón, Alexis Rolín, Robert Ergas; Matías Abisab, Ramiro Cristobal, Carlos Villalba; Cristian Olivera, Renato César y Gonzalo Vega.

Primer tiempo.

Nacional salió a buscar tener la pelota y sacarla bien jugada desde el fondo. Rentistas aprovechó eso para salir a buscar la presión alta para quitarle el balón en la cancha tricolor y lo logró en dos oportunidades. La segunda en una mala salida de Guzmán Corujo a los 10', pero cuando Renato César se aprontaba para ingresar al área el zaguero se recuperó e hizo el cierre desde atrás con barrida.

Antes, Robert Ergas había tenido el primer tiro al arco luego de un tiro libre a los 2 minutos, pero contenido fácil por Mejía. Nacional apenas se había acercado con un tiro libre exterior de Bergessio, que intentó buscar el ángulo con un tiro a colocar pero se fue afuera.

Los argumentos de Nacional son la velocidad de  sus jóvenes punteros, Ocampo por izquierda y Pablo García por derecha. El "Chory" Castro se centra para organizar el juego atrás del centrodelantero y se une en ocasiones a Ocampo por su mismo carril.

Gonzalo Castro en Nacional vs. Rentistas
Foto: Leonardo Mainé

En las salidas del arco del bolso, Rentistas es muy agresivo dejando hasta cinco hombres (Vega, Olivera, César, Villalba y Abisab) presionando arriba, entre la defensa y la zona de volantes, obligando a los zagueros a buscar a través de balones largos en vez de salir por abajo. Para recibir de Mejía, Laborda y Corujo se paraban en los vértices del área chica.

A los 32' se dio una chance clara para Rentistas. En un contraataque, un balón puesto en largo para el joven Cristian Olivera (17 años) lo dejó en carrera hacia el arco. Llegó presionado pero le dio para sacar un tiro que Mejía rechazó al medio. En el rebote, luego de un entrevero que Renato César no pudo aprovechar, Corujo rechazó.

La parte fuerte de Nacional fueron sus hombres de ataque. No siempre logró llevar la pelota en el piso a Ocampo, Castro, García o Bergessio, pero cuando pudo fue peligroso. La velocidad de los más jóvenes más la subida de los laterales, sobre todo de Suárez por derecha, generaron peligro. 

A los 42', un nuevo desborde del "Chory" por el lado de Ocampo no pudo ser cortado por Yonatan Irrazábal pero encontró a Maximiliano Falcón en el medio del área para rechazar. 

En definitiva, Rentistas fue al Centenario a jugar su partido y lo logró. Presionó alto, no permitiendo a Nacional jugar cómodo. Porque cuando el "Chory" Castro, Ocampo, García o Bergessio controlaron cerca del área fueron peligrosos, pero la virtud del "Bicho Colorado" fue minimizar esas ocasiones. En la contra dañó y solo le faltó la definición, lo decisivo.

Segundo tiempo.

Rentistas avisó durante todo el primer tiempo pero pecó por no definir. Ninguno de sus delanteros lo hizo, pero a los 2 minutos uno de sus zagueros se vistió de 9 de área para poner el 1-0. Gonzalo Falcón fue el más rápido para llegar al área tricolor y ganarle el mano a mano a Mejía.

El tanto de Rentistas no solo evidenciaba la falta de preparación en Nacional por lo visto en el primer tiempo, sino una carencia defensiva para las transiciones de defensa a ataque de su rival que fue el elemento más peligroso en los primeros 45'. El retroceso tricolor fue irregular.

Gonzalo Falcón festeja el 1-0 de Rentistas ante Nacional
Foto: Leonardo Mainé

Los primeros movimientos de los bancos de suplentes fueron a los 54' para Rentistas, en el ingreso de Pablo Lemos por el amonestado Bryan Bautista en el lateral derecho. En Nacional, Gustavo Munúa hizo dos cambios a los 54' dándole ingreso a dos talentosos: Santiago Rodríguez y Rodrigo Amaral, que volvió de su lesión luego de nueve meses. Salieron Carballo y Ocampo.

Pero Rentistas no dejó de insistir y a los 67 minutos se vio beneficiado con la llegada del segundo gol. Nuevamente un ex-Nacional puso el tanto, dado que Renato César logró anotar luego de no poder antes.

Incluso el panorama se le iba a complicar aún más a Gustavo Munúa cuando a los 69 minutos Ayrton Cougo iba a recibir la segunda amarilla en el partido (la primera a los 36').

Si a Nacional le costaba vulnerar a Rentistas y con igualdad de jugadores en cancha, más aún fue con uno menos. Fue  importante Gonzalo Castro, que se puso el equipo al hombro en cada pelota que tuvo, siendo el más certero. Pero el tricolor no se aceraba salvo por pelotas quietas. Amaral o el mismo "Chory" en tiros libres o Santiago Rodríguez en los córner buscaron por centro que nunca encontraron un cabeceador.

Recién a los 90' Santi Rodríguez se unió con Amaral y crearon una de las pocas chances por abajo. El 10 tiró un centro por bajo para la entrada de Vecino por el segundo palo, pero Irrazábal cortó el intento.

Rentistas cerró un partido en la primera fecha del Torneo Apertura redondo, que le permite arrancar el Campeonato Uruguayo de la mejor forma. Nacional tuvo una presentación mala, mostrando más sus facetas negativas que las positivas. Lo positivo: el regreso de Rodrigo Amaral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados