TRICOLORES

Nacional puede festejar por primera vez después de cambiar tanto a su técnico

En las anteriores ocasiones en las que al equipo en un año lo orientaron tres o más entrenadores nunca pudo torcer la historia y levantar el trofeo.

Martín Ligüera
Martín Ligüera

En caso de ganar el Campeonato Uruguayo, después de haber decidido poner al primer equipo bajo la conducción de tres técnicos diferentes, le entregará a Nacional, además de un doble de títulos que Peñarol desde 2000 en adelante, una situación inédita en su historia. Aunque no se trata de la primera experiencia con tanta modificaciones en la dirección técnica, si será la única en la que se consigue alcanzar el éxito.

En efecto, después de siete ocasiones anteriores en los que en un año hubo alteración tan grande en el liderazgo deportivo de su plantel principal, la octava sería la vencida si el Tricolor termina levantando la Copa Uruguaya este miércoles en el Complejo Rentistas y ante el "Bicho Colorado" de Alejandro Capuccio.

Aunque en referencia al Uruguayo 2020 hay que tomar la disputa de la temporada y no el año, porque el torneo está finalizando en 2021, el título se alcanzaría luego de una campaña que empezó con Gustavo Munúa, prosiguió con Jorge Giordano y la definió Martín Ligüera.

En las anteriores oportunidades la apuesta siempre salió mal. Al menos en el año que se decidió, porque en algunos terminó entregando una recompensa a la campaña siguiente.

La primera oportunidad en la que se modificó tantas veces la conducción técnica fue en 1985. Ese año Luis Garisto inició un ciclo que terminó el 29 de abril. Lo reemplazó Víctor Espárrago que tuvo su último partido el 15 de junio, después vino Ildo Maneiro que se quedó hasta el 3 de agosto y apareció Luis Cubilla, quien dirigió hasta el 19 de octubre. El campeón en 1985 fue Peñarol.

En 1987 se repitió una situación parecida. Sergio Markarian inició la campaña y se despidió el 21 de junio. José Ricardo De León lo sustituyó hasta el 11 de noviembre y vino Roberto Fleitas el 14 de noviembre. El campeón en 1987 fue Defensor Sporting.

En 1996 a Nacional lo empezó a dirigir Héctor Salvá. Su último partido fue el 30 de marzo. Gustavo Bueno dirigió un partido y el 20 de abril asumió Miguel Puppo. En 1996 el campeón fue Peñarol.

En 2007 Nacional inició la actividad con Daniel Carreño, quien orientó al equipo hasta el 30 de septiembre. Daniel Enríquez dirigió un partido el 7 de octubre y el 20 de octubre asumió Gerardo Pelusso. El campeón en 2007 fue Danubio.

En 2010 Eduardo Acevedo dirigió hasta el 18 de mayo. Luis González hasta el 10 de octubre, Gustavo Bueno orientó un partido el 17 de octubre y después asumió Juan Ramón Carrasco el 23 de octubre. El campeón en 2010 fue Peñarol.

La última vez que se cambió tanto de técnico fue en 2013. Ese año el ciclo lo inició Gustavo Díaz, que dirigió el equipo hasta el 2 de marzo. Juan Carlos Blando y Gustavo Bueno lo orientaron luego hasta el 4 de abril (7 partidos) y finalmente llegó el argentino Rodolfo Arruabarrena. El campeón en 2013 fue Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados