CAMPEONATO URUGUAYO

La lucha por las copas internacionales sufre variantes fecha a fecha

Son ocho los equipos que ingresarán en las competencias internacionales de 2020, pero son más cuadros los que se ilusionan con entrar.

Los jugadores de Progreso celebran el tanto frente a Wanderers. Foto: Leonardo Mainé.
Los jugadores de Progreso celebran el tanto frente a Wanderers. Foto: Leonardo Mainé.

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana son objetivos importantes para cada uno de los equipos que disputan el Campeonato Uruguayo. Para muchos, que ya se encuentran lejos de la cima de la Tabla Anual o del Clausura, es prácticamente el único objetivo por el luchan y por eso se aferran.

¿Cómo está en este momento la lucha por las copas? Con muchas variantes. La poca diferencia de puntos que existe entre los ocho equipos de arriba y algunos que vienen por detrás es lo que lleva a que en este momento la disputa sea grande por lugares en los torneos internacionales.

Como sucede año a año las sorpresas son moneda corriente y este año, hasta el momento, hay dos que están ingresando en Copa Libertadores. Una de ellas es Cerro Largo, que haría su estreno en el máximo torneo de clubes sudamericanos, y la otra es Progreso que no disputa este certamen desde 1990.

Los otros dos que en este momento están ingresando en la Copa Libertadores son los grandes. Nacional y Peñarol, por ahora, tienen el 1 y el 2 en la Anual y eso les está dando el acceso a este torneo donde hace tiempo buscan ser protagonistas.

COPA SUDAMERICANA

La otra mitad de la gloria

La evolución de los torneos dio más lugares para el fútbol uruguayo por lo que hoy los equipos de nuestro país cuentan con más posibilidades para jugar partidos internacionales.

Así como hay cuatro que entran en Copa Libertadores, también hay cuatro que entran en la Copa Sudamericana. Salvo que ingrese entre los cuatro mejores, Liverpool tiene su lugar asegurado en el segundo torneo más importante por haber conseguido el Torneo Intermedio, pero los demás deben hacerse con su lugar.

Luego de disputada la octava fecha, además de Liverpool, los otros tres equipos que se encuentran entre la quinta y la octava posición son: Plaza Colonia, Defensor Sporting y Fénix.

Fénix
Leonardo Coelho celebra su gol para el 1-1 de Fénix con Danubio. Foto: Darwin Borrelli

Así como es muy valorable el trabajo del equipo de Colonia, que comenzó pensando en la permanencia y ahora mira a América, también es complicada la situación de Fénix quien parecía empezar a asegurarse un lugar en Copa Libertadores y hoy está dentro de la Sudamericana solo por diferencia de goles.

Es que noveno, con los mismos puntos que los albivioletas pero con peor saldo de goles, está River Plate agazapado esperando lo que suceda con los de Capurro para arrebatarles ese lugar y meterse nuevamente en un torneo internacional.

River Plate
Foto: Marcelo Bonjour
liverpool

¿Qué sucede con el negriazul?

Hay que tener en cuenta que el equipo de Belvedere ya tiene asegurado su lugar en la Copa Sudamericana, pero el hecho de que esté entre los ocho primeros no trae cambios significativos en la clasificación.

- Si entra entre los cuatro primero irá a la Copa Libertadores y los que estén entre el quinto y octavo puesto van a Sudamericana.

- Si entra en Copa Sudamericana accederá el equipo negriazul y los otros tres que se ubiquen entre el quinto y octavo puesto de la Anual.

- Si queda afuera de los ocho, ingresan los primeros cuatro en la Copa Libertadores y los tres que le siguen a estos (del quinto al séptimo puesto) ingresarían en Copa Sudamericana.

La alegría del plantel de Liverpool tras la consagración en el Intermedio. Foto: Leonardo Mainé.
La alegría del plantel de Liverpool tras la consagración en el Intermedio. Foto: Leonardo Mainé.
histórico

Dos equipos del interior

En este momento, el fútbol uruguayo está haciendo historia porque por primera vez pondría dos equipos del fútbol del interior en los torneos internacionales.

Hasta ahora, varios equipos han conseguido su lugar tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana, pero nunca lo hicieron dos equipos el mismo año como lo están haciendo Cerro Largo y Plaza Colonia a falta de algunas fechas para el cierre del Campeonato Uruguayo.

Plaza Colonia venció 2-0 a Fénix en el Capurro, Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.
la tabla

Así está en este momento la Anual

Cabe recordar que son ocho los equipos que ingresan en los torneos internacionales. Los cuatro primeros se ganan un lugar en la Copa Libertadores y los cuatro que le sigan un lugar en la Copa Sudamericana.

Tabla Anual del fútbol uruguayo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)